10 herramientas imprescindibles para community managers

10 herramientas imprescindibles para 10 actividades de community management

22 / ago / 2014 | Comunicación y RRPP

Las herramientas online se han convertido en un gran apoyo de trabajo para todas las personas que trabajamos en el entorno de los social media. Cada día aparecen nuevas y mejoradas soluciones que consiguen que optimicemos mucho mejor nuestro tiempo y esfuerzo en el día a día en internet. No obstante, el problema surge a la hora de decidir y elegir cuales son las más alternativas más eficaces y rentables para nuestro proceso de trabajo, ya que existe una gran oferta a nuestra disposición.

Por este motivo, os traemos un mix de 10 herramientas imprescindibles para sendas actividades habituales en el día a día de todo community manager y que quizás aún no conozcas:

Flipboard:ponerse al día será mucho más fácil con esta visual herramienta para móviles y tablets. Es el sitio perfecto para descubrir, recopilar y compartir las noticias que nos interesan para nuestro trabajo. Funciona como un lector de feeds generando una revista digital con el contenido, y cuenta con la extensión llamada “Flip it” para navegadores web. También podemos recurrir a Netvibes, una de las plataformas más utilizadas como agregador feeds, o la popular Feedly.

Pocket: si eres de los que no tiene tiempo para leer todo lo que se encuentra por la red, pero no quiere perderse detalle de nada, está es tu aplicación. Se trata de un gestor muy interesante donde puedes guardar todos los enlaces que quieras para verlos más tarde. Además, es bastante atractivo visualmente. Tiene versión en castellano y cuenta con la extensión “Save to pocket” para navegadores web.

Rapportive: desde hace un tiempo tener una buena red de contactos profesionales en algunas redes sociales es de vital importancia, y esta herramienta que se instala en tu navegador web, te ayuda a conseguirlo de una forma sencilla. Con ella puedes agregar y conectarte con las personas con las que te mandes emails, ya sean profesionales o personales.

SemRush: otra de las tareas más importantes es la de analizar y monitorizar la competencia, y está plataforma nos ofrece datos muy valiosos sobre el posicionamiento y las campañas SEM de otras marcas y empresas a través de un gran panel de datos. Tiene su versión en castellano.

Agorapulse: una de las decisiones más importantes que todo community manager tiene que hacer es elegir qué herramienta es la más óptima para gestionar todas sus cuentas de Facebook y Twitter, y ésta es muy completa. Cuenta con su versión en castellano. Otras muy recomendables también son las conocidas Buffer (especialmente indicada para programar publicaciones y encontrar sugerencias de contenido para compartir) o Hootsuite.

Brandchats: una vez que ya tenemos un buen gestor, tenemos que pensar en una buena herramienta de análisis y monitorización. Esta solución nos ofrece planes e informes bastante buenos, y muy completos en cuanto al diseño personalizado que ofrecen. Cuenta con versión en castellano ya que es una empresa española. Pirendo es también otro gestor español interesante a tener en cuenta como herramienta de monitorización y análisis.

Mailrelay: las campañas de email marketing pueden hacernos perder mucho tiempo, y por eso esta herramienta nos facilita el trabajo con una manera sencilla y práctica para preparar y mandar nuestras campañas de newsletters o cualquier otro envío de volumen que queramos hacer respetando los filtros y sistemas antispam. Además, cuenta con unas estadísticas muy completas e interesantes e incorpora funciones prácticas, como el lanzamiento de test A/B.Cuenta con versión en castellano. Otras herramientas que también son bastante atractivas en cuanto su gestión son Benchmark o Acumbamail.

Finder Buzzoole: encontrar y estar en contacto con influencers es una de las estrategias que más éxito está teniendo para las marcas, y a través de esta herramienta podemos localizarlos de una manera rápida y sencilla.

Augure: cada vez más, la función de community management se especializa e integra en el entorno de las relaciones públicas digitales, y este software profesional nos ayuda a gestionar nuestro impacto en los medios, la agenda de contactos, el listado de medios con el que trabajamos y las cuentas y proyectos que tenemos activos. También dispone de versión en castellano.

Canva: por último, esta herramienta nos ayuda a crear contenido atractivo para nuestras campañas, y puede ser muy útil cuando no podemos disponer de un diseñador gráfico profesional. A través de la plataforma Freepik podremos encontrar, de forma gratuita, una gran variedad de vectores, imágenes, iconos y archivos PSD (PhotoShop) para complementar nuestros diseños.

Seguramente, ya utilices herramientas nuevas muy similares a éstas que hemos mencionado. Os animamos a que las probéis y decidáis cuales son las más útiles para vosotros.

Como aporte final, para todos los que seáis unos apasionados de las herramientas digitales y queráis completar vuestro kit personal must-have, podéis empezar con nuestra “Guía de herramientas tecnológicas para profesionales de la Comunicación”, que realizamos para Dircom hace un par de años. En ella encontraréis otras aplicaciones y servicios prácticos, aunque lo importante es no dejar de investigar para encontrar nuevas y útiles plataformas.

Laura Peña San Martín

@lausmpe

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