Participación de los empleados

#10 Tendencias en comunicación y marketing 2015: participación de los empleados

La última de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 apuesta por el papel clave de los empleados en la estrategia de comunicación. La obsesión por el engagement ha llevado a focalizar los esfuerzos en la construcción de comunidades pero, ¿qué pasa con el capital humano de las organizaciones? ¿No son sus personas las primeros que saben lo que realmente sucede dentro de la compañía y las primeras interesadas en saber lo que transmiten?

En el ámbito anglosajón se habla de employee advocacy para referirse a esta tendencia consistente en situar al empleado en primer lugar en las acciones de comunicación. Sin embargo, este posicionamiento no hace referencia a su uso como punta de lanza o mero transmisor de mensajes corporativos. No es ése el espíritu que se está abriendo paso.

En Best Relations somos firmes convencidos de la idea de “brandemocracy” del profesor Joan Costa. Él defiende que las marcas son una construcción social; una empresa puede poseer su propiedad intelectual, pero nunca poseerá la propiedad emocional. Eso se construye de manera colaborativa, mediante procesos de cocreación. Ahora bien: ¿por qué hablamos sólo de cocreación en medios sociales mirando hacia fuera?

Las compañías deben cocrear con sus empleados, darles voz, conocimiento y herramientas (como las redes sociales internas) para colaborar entre sí y contribuir a construir entre todos lo que la empresa realmente es. Sólo de esta manera podría una organización ser más humana y ser capaz de transmitir valores reales.

La gran mayoría de los empleados ya participa de las plataformas sociales. No tiene sentido cortar su libertad de participación. Al contrario: es la hora de socializar el interior de las organizaciones y que el empleado contribuya a guiar a las empresas.

The following two tabs change content below.
Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

Un pensamiento en “#10 Tendencias en comunicación y marketing 2015: participación de los empleados

  1. Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *