El resumen de las noticias más destacadas del social media en 2015

10 historias para resumir el social media de 2015

Podríamos dedicar este post, como hacemos siempre, a resumir las noticias más destacadas de cada mes. Sin embargo, nos ha parecido mucho más útil hacer balance del año que acaba de terminar y contártelo en diez historias con sello social media. Los protagonistas son bien conocidos, pero es bueno ver con un poco de perspectiva lo que han hecho unos y otros a lo largo de 2015 para entender hacia dónde vamos en 2016. Vamos a ello.

Historia 1 – Las redes sociales rompen sus propias reglas

Años atrás, parecía que una de las características de las redes sociales era contar con limitaciones propias de la plataforma para diferenciarse del resto. La red que sólo permite escribir en 140 caracteres; la red que une a aquellas personas que sienten lo mismo; la red en la que sólo podrás tener un número limitado de amigos; la red que no tiene publicidad… 2015 nos ha dejado claro que las grandes empresas sociales no quieren orientarse a un segmento exclusivo de usuarios y compartir la tarta. Lo quieren todo. El mejor ejemplo ha sido Twitter.

La red de microblogging dio un giro completo a sus funcionalidades. Rompió el límite de los 140 caracteres en el envío de mensajes directos, habilitó la posibilidad de enviar posts a grupos de hasta treinta usuarios, creó las menciones con cita para dejarnos escribir más, habilitó las deseadas encuestas, abrió la veda de la publicación de vídeo nativo y, en diciembre, anunció que permitirá que las imágenes se vean a su tamaño real, con más resolución. Instagram no le fue a la zaga: además de los carruseles de fotos como formato publicitario, nos dejó que publiquemos imágenes apaisadas y verticales. Adiós al romanticismo de las normas estrictas; hola, posibilidades ilimitadas.

Las redes sociales han roto con las limitaciones propias de la plataforma con las que se diferenciaban del resto

Historia 2 – El SEO era móvil

Si se habla de SEO, Google tiene que ser el ingrediente principal. En 2015 no fue menos, pero lo hizo para enfatizar el papel del posicionamiento en relación a las búsquedas desde el móvil. En Best Relations, de hecho, le pusimos nombre: Mobile Behavior Optimization, o cómo la manera en que utilizamos el teléfono dará un sentido u otro al algoritmo de Google, dependiendo del usuario.

Mientras tanto, Google anunciaba en abril un cambio en el algoritmo para penalizar la visibilidad de las páginas no adaptadas al móvil en las búsquedas SERP. La hecatombe que se avecinaba se bautizó como Mobilegeddon, aunque al final tampoco fue para tanto. Además, los contenidos públicos de Twitter y, sobre todo, de Facebook, ahora son indexables por Google, lo que permite saltar de una búsqueda en el motor hegemónico a la aplicación de la red social correspondiente.

Historia 3 – La información como valor añadido de las redes sociales

Lo contábamos en nuestro último post del año: “La información se está convirtiendo en un servicio que aporta un valor añadido a terceros y que, como tal, es ofrecido a los usuarios de forma complementaria a otros”. Así es, y así lo han entendido las principales redes sociales. Facebook lanzó en mayo Instant Articles para permitir a los medios publicar información directamente en la plataforma y capitalizarla. Desde diciembre, el servicio está disponible en la app para Android, incluyendo medios españoles como El Huffington Post, El País, El Mundo o Playground. Snapchat lanzó Discover, una zona con contenidos exclusivos de importantes editores. Twitter nos sorprendió con Destacados, un servicio de notificación de noticias para no perderse (eventos, tendencias, tuits…), y “Mientras no estabas…”, para resumir publicaciones que quizás no vimos cuando se compartieron.

La selección o “curación” de contenido en social media también nos ha dejado ideas para los que generan información: los periodistas. Signal es una plataforma de Facebook que facilita a los profesionales de los medios información y estadísticas exclusivas sobre los contenidos que son tendencia en el propia Facebook y en Instagram. Todo sea por tener de su lado a quienes alimentan de contenidos compartibles la red social.

Historia 4 – Periscope pone de moda las retransmisiones en directo

Cuando no esperábamos que una plataforma nos sorprendiera de verdad, llegaron Meerkat y Periscope para demostrarnos lo equivocados que estábamos. Ambas permiten hacer streaming en directo desde el móvil integrando las emisiones en Twitter, aunque es Periscope la que ha terminado prevaleciendo porque… es un proyecto de Twitter.

Facebook no quiso quedarse atrás y en diciembre anunciaba que la función Live para realizar retransmisiones en directo desde su app Facebook Mentions pasaba a ser una función integrada en las páginas verificadas. 2016 nos dirá quién se lleva el gato al agua en este terreno, sobre todo si Facebook abre la mano a páginas y perfiles no verificados.

Periscope puso de moda las retransmisiones en directo y Facebook anunció su función Live

Historia 5 – El formato Flash, a punto de decirnos “adiós”

Durante años nos hemos acostumbrado a los continuos avisos de actualización de Adobe Flash en nuestro ordenador, pero parece que pronto nos parecerán un mal sueño. Steve Jobs lo despreció en beneficio de HTML5, y la misma senda han recorrido algunas de las principales empresas del mercado en 2015.

YouTube anunció que su reproductor web por defecto será HTML5. Desde septiembre, Google Chrome pausa por defecto los anuncios en Flash para mejorar la navegación. Y para completar la fiesta, Facebook comunicaba en diciembre que cambiaba el reproductor de vídeo nativo de Flash a HTML5. Es un viaje sin vuelta atrás.

Historia 6 – Google+ resiste con un cambio de imagen

Todos auguraban el fin de Google+ en 2015. Las señales eran claras: el servicio de mensajería multimedia Hangouts se independizaba de la red social como lo hizo Google+ Fotos, que se convertía en una aplicación autónoma. Para colmo, Google cambiaba de logo y de estructura. Pero no, había vida para la plataforma.

En noviembre se presentaba un nuevo diseño de Google+ que ponía en primer plano las Comunidades y las Colecciones, es decir, lo que mejor funciona de la red social y en el social media en general. Toca ver si los cambios son para mejor o si no son más que su canto del cisne.

Historia 7 – Repíteme ese vídeo

La batalla más dura del social media se está viviendo en el campo del vídeo. Facebook y YouTube se han citado en un duelo a muerte, un pulso en el que las cifras sobre reproducciones nativas en cada plataforma bailan cada mes en beneficio de uno u otro. Para engordar los números llegó el autoplay o reproducción en bucle, que enmascara el éxito de los contendientes. YouTube lo puso en marcha por defecto a principios de año y no tardó Facebook en hacer lo propio. La medida se aplicó incluso a los vídeos de Instagram y a los de Twitter.

A finales de año, Facebook confirmaba algo que llevaba tiempo probando: los vídeos en carrusel a través de la función “Haz clic para ver más” insertada en los contenidos de vídeo nativo. El objetivo es que aumente el consumo multimedia, el tiempo de permanencia en la red social y, por supuesto, el número de reproducciones, que es clave para los ingresos por publicidad.

El objetivo es que aumente el consumo multimedia, el tiempo de permanencia en la red social y el número de reproducciones

Historia 8 – Facebook y la medición de las emociones

El “me gusta” se quedaba muy corto para Facebook, y era natural. ¿Qué pasaba con aquellos contenidos con los que queríamos demostrar rechazo? ¿Habría alguna vez un botón “no me gusta”? La solución fue intermedia. Los reaction son iconos que nos permiten expresar emociones vinculadas a los posts que comparten los contactos o páginas que seguimos. Twitter está experimentando con una solución similar, así que es probable que pronto aterricen aquí. Antes esperamos que se extiendan a todos los usuarios. Nos consta que, en España, hay más de una y de dos personas a las que todavía no se les han activado ni en la web ni en la app.

Historia 9 – Ashley Madison y el hackeo del siglo (XXI)

La popular web de contactos Ashley Madison sufrió uno de los ciberataques más sonados de la historia. Un grupo de hackers presionó a la compañía para que cerrara si no quería que los datos sus 37 millones de clientes salieran a la luz pública. La empresa no cerró y la amenaza se hizo realidad, revelando algo más que datos confidenciales. La polémica, sin embargo, fue descubrir que no era oro todo lo que relucía: una investigación de El Español mostró la presunta creación de perfiles falsos para atraer a más usuarios.

Historia 10 – El momento de los asistentes virtuales

2016 puede ser el año de los asistentes virtuales. Siri es una institución en el mundo Apple, pero su alter ego Cortana no quiere ser menos en el universo Microsoft. En diciembre, la multinacional anunciaba que ponía su tecnología Custom Recognition Intelligent Service (CRIS) al servicio de desarrolladores para que puedan incorporar un sistema de reconocimiento de voz basado en Cortana a aplicaciones de terceros. Facebook también daba a conocer su proyecto Facebook M, un sistema de inteligencia artificial integrado en Messenger. ¿Cuánto tardará WhatsApp en incorporar algo similar?

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Carlos Molina

Carlos Molina

Content Director at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio, y co-organizo los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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