Real-time marketing

2015: el año del real-time marketing

¿Te acuerdas del famoso traje rojo que Messi vistió en la gala del Balón de Oro del año pasado, que tanto revuelo causó en las redes sociales, o del “The Blackout Tweet”, que vino de la mano de Oreo durante el apagón en la Super Bowl de hace un par de años? Estoy segura de que sí. Y es que esta tendencia, el real-time marketing, que comenzó a fraguarse hace unos años puede tener en 2015 su momento más importante. De hecho, el Interactive Advertising Bureau (IAB) en España destaca el marketing en tiempo real como una de las tendencias más importantes para este año en los entornos digitales.

El IAB tiene motivos para ello. Adobe y The Direct Marketing Association aseguran, en un reciente estudio sobre el tema, que 2 de cada 3 empresas pondrán en marcha este año iniciativas de real-time marketing dentro de sus estrategias de comunicación convencidas de su efectividad. Para el 76%, su beneficio reside en las altas tasas de conversión, mientras que el 67% está seguro de que este tipo de acciones ayuda a mejorar la retención de clientes.

Tuit de Rexona Argenitna sobre el doble check de Whatsapp

En nuestra sociedad todo es efímero y avanza hacia la inmediatez. Por ello, las marcas tienen que reaccionar de manera acorde y adaptarse a esta situación. Hay que aprovechar todas las oportunidades de comunicación de forma rápida, creativa y resolutiva. Pero hay que concretar que no sólo se trata de contestar a nuestros usuarios cuando somos mencionados, sino de que también se deben iniciar conversaciones y hacer que éstas sean fluidas.

A través de las acciones de marketing en tiempo real se puede llegar a crear una comunicación muy poderosa que permita acercar una marca a sus públicos gracias a la información disponible sobre los clientes con el objetivo de mejorar dicha relación. Si esto se realiza de la manera correcta, se consigue potenciar el vínculo marca-consumidor. Pero hay que saber hacerlo, pues no sería la primera vez que la marca obtiene un resultado contrario a lo esperado.

Este último caso se puede ejemplificar con el caso de KLM. La aerolínea publicó un tuit de dudoso gusto después de que Holanda eliminara a México en el pasado Mundial de Fútbol. El público no tardó en reaccionar de manera muy negativa, incluidos destacados personajes como el actor Gael García Bernal. KLM terminó retirando el tuit y se vio obligada a emitir un comunicado pidiendo disculpas por ello.

Tuit de Royal Dutch Airlines

Además de unirse a una tendencia o tema de conversación coyuntural con conversaciones ingeniosas y divertidas, habría que resaltar la posibilidad del real-time marketing como vía de atención y soporte al cliente. Por ejemplo, Iberia, durante una huelga de controladores años atrás, se sirvió de las redes sociales para informar a los pasajeros de lo que sucedía y cómo podía afectarles.

Hoy en día, en los departamentos de comunicación tienen muy en cuenta en el plan de marketing el trabajo en tiempo real. Pero, para hacer que sea rentable y derive en el engagement esperado se debe saber qué mueve a los públicos a reaccionar y movilizarse ante una situación concreta.

Falta mucho por evolucionar y crecer en este terrero, pero como afirma Chis Kerns, director de analítica y datos sociales en Spredfast, “pronto no sólo daremos una buena acogida a las marcas en sus conversaciones sociales, esperaremos que estén ahí”. Por lo tanto, en el futuro si una marca no está cuando puede y debe, no causará una buena impresión.

Los datos demuestran su efectividad, y a los usuarios nos encanta ese contacto con nuestras marcas de referencia, así que ¡a disfrutar de la oportunidad del “aquí y ahora”!

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Irene Sanz

Irene Sanz

Account Executive at Best Relations
Convencida desde pequeña que la comunicación era lo mío, ahora vivo en este mundo tan loco entre medios e influencers. Si tengo algún hueco me encanta curiosear las novedades marketinianas. ¡Con esfuerzo y positivismo todo se puede" 🙂

2 pensamientos en “2015: el año del real-time marketing

  1. Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.

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