Resumen de noticias de social media en febrero 2016

5 capítulos que resumen el mundo del social media en febrero de 2016

Los social media son un torbellino. Los cambios y novedades se suceden sin descanso porque, entre otras cosas, lo que se transforma está vivo, mientras que lo que no lo hace está al borde de la desaparición. Febrero nos dejó historias de mutación y renovación (Snapchat, Instagram, Facebook, Twitter…) e historias de estancamiento (Tuenti, Yahoo!, Flash). Pero para que no se te hagan bola, te las resumimos en cinco capítulos con un toque cinematográfico que te servirán para quedar mejor que bien en las reuniones after work con otros colegas del marketing digital.

Capítulo 1. Snapchat e Instagram se ponen a rueda de Facebook

Como recordaba recientemente en Eleconomista.es nuestro compañero Julio Tinaquero, Facebook no aspira a ser una red social: “quiere ser internet”. Y para que el ritmo no decaiga, en los últimos meses se ha puesto al frente del pelotón para aumentar el ritmo e ir dejando víctimas en la subida al Tourmalet. ¿Y quién sigue pegado a su rueda, agrupado y a resguardo del viento de costado? El primero, Snapchat, que ya no es ese niñato insolente y guasón que gusta a los más jóvenes, sino un inteligente competidor que incorpora cambios para ser la plataforma más rentable para los anunciantes.

Snapchat se atrevió en febrero a proporcionar el acceso a contenidos a través de web y sin registro en vez de tener que usar la aplicación móvil. La ceremonia de los premios Oscar fue el momento y el motivo elegido. La novedad sucedía a otra con mucho que ver, como facilitar el seguimiento de perfiles mediante URLs personalizadas. ¿Te parece poco? ¿Qué tal los rumores que apuntan a que pronto será posible suscribirse a las noticias de los servicios editoriales disponibles en la sección “Discover”? ¿O los nuevos ajustes para festejar el cumpleaños con nuestros amigos?

Pero el escudero de Facebook es Instagram y sabe mantener el ritmo. Para empezar, lo hizo anunciando -por fin- la posibilidad de gestionar hasta cinco cuentas simultáneamente sin tener que salir de la app. Que Facebook Messenger haya anunciado algo muy similar no parece casual. Además, Instagram avisaba de que enseñará el número de reproducciones de los vídeos y ha modificado el número de perfiles que muestra por defecto entre los que marcan como favorita una foto.

¿Y qué hacen los veteranos? Facebook metió un diente más de piñón al abrir sus emoticonos, los famosos reactions, a todo el mundo. Twitter, por su parte, aguantó con la lengua fuera con una jugada para usuarios móviles: un buscador de GIFs integrado en su app. ¿Será suficiente, Ali G?

Capítulo 2. A mandobles con el algoritmo

Por si nos quedaba alguna duda de que lo que vemos en las redes sociales cada vez tiene menos que ver con la actualidad y más con los intereses, llegó Twitter y cumplió lo que se rumoreaba. Una nueva función nos permite, desde febrero, pedir que nos muestre “los mejores tweets primero”, es decir, aquellos que considera más destacados de la comunidad a la que seguimos, según las interacciones que generan y el alcance que tienen.

Lo que vemos en las redes sociales cada vez tiene menos que ver con la actualidad y más con los intereses

Facebook también dio una vuelta de tuerca más a su algoritmo. Esta vez nos anunció más cambios basados en los resultados de las encuestas con las que, a veces, nos sorprende. Ha empezado a ocultar las publicaciones de aquellas páginas que seguimos pero de las que mostramos poco entusiasmo cuando nos pregunta expresamente por sus actualizaciones de estado. Nadie dijo que administrar una página fuera fácil, ¿verdad, Julianne?

Capítulo 3. Proyectos que dicen adiós con la manita

Yahoo! lo ha pasado mal. Muy mal. Y los inversores se lo están haciendo pagar con sudor. En febrero, la compañía comenzaba a tomar decisiones drásticas. Para empezar, una reducción de plantilla del 15% y el cierre de oficinas en varios países, incluido España. ¿Lo siguiente? Parece que uno de sus grandes activos, Tumblr, se está poniendo bonito para ponerse en venta.

Tuenti, por su parte, negó la mayor: que fuera a cerrar como red social. Pero hay que entender a los agoreros, porque la compañía acababa de anunciar que daba a sus usuarios la posibilidad de descargarse y salvaguardar todas las imágenes subidas a la plataforma. ¡Ay, si Fotolog hubiera permitido hacer lo mismo antes de echar el telón!

El formato Flash sigue su lenta agonía: ya no lo quieren ni en su casa

Mientras tanto, el formato Flash sigue su lenta agonía. Ya no lo quieren ni en su casa; Adobe anunciaba que su solución de videollamadas, Adobe Connect, estará disponible para usuarios sin soporte Flash en sus equipos. Con HTML5 basta. Mensaje recibido. ¡Hasta otra!

Capítulo 4. Anuncios de vídeo más flexibles que un saco de muelles

La oferta de la publicidad social no deja de crecer. A las casi inagotables opciones de segmentación se unieron en febrero nuevos formatos para dar rienda suelta a nuestra imaginación al planificar campañas. ¿Qué no bastaban treinta segundos con los anuncios de vídeo en Instagram? Pues toma anuncios de sesenta segundos. ¿Qué los tuits patrocinados con vídeo no impactan lo suficiente? Pues Twitter se saca de la manga los First View, posts de vídeo de pago que aguantan durante veinticuatro horas como primer contenido a la vista de los usuarios a los que se quiere que lleguen.

Mientras, la gente de Teads cuestionaba a los que defienden el vídeo apaisado y ponía sobre la mesa un formato vertical, pensando en las pantallas de los móviles.

¿Y Snapchat? De brazos cruzados, nada. La compañía, que es vídeo puro, ha lanzado anuncios que permiten la instalación de apps. ¡Fuerte aplauso!

Capítulo 5. ¡Necesito… velocidad!

Navegar por internet es una tarea cada vez más pesada, y los datos móviles valen su peso en oro. Los anuncios vinculados a los contenidos móviles no van a la zaga. Facebook, que lanzó en abril del año pasado los Instant Articles para acelerar el acceso a noticias al subirlas directamente a la plataforma, abrirá el formato a todos los editores de noticias a partir del 12 de abril.

Accelerated Mobile Pages permite previsualizar el contenido en el móvil sin acceder a la fuente origina de la noticia

Google, por su parte, ponía en marcha, el 24 de febrero, el formato Accelerated Mobile Pages, que permite previsualizar el contenido en el móvil sin acceder a la fuente original de la noticia. Todo ello se hace de acuerdo con el editor, dándole beneficios publicitarios. BuzzFeed, que también es socio de Facebook en Instant Articles, está metido en el ajo. Ready? Fight!

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Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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