5 historias de social media en enero

5 historias para resumir el mundo del social media en enero de 2016

A lo largo de los últimos años, hemos resumido el mes que terminaba (en lo que a social media se refiere) en diez hitos y un ranking con los tres protagonistas más destacados de ese periodo. Hemos decidido cambiar el enfoque. En Best Relations nos gusta decir que lo importante es tener una buena historia que contar. Y si en vez de una historia son cinco, mejor, ¿no? Facebook, Twitter, Google, Apple y Snapchat se dan cita como invitados especiales de este repaso a lo que dio de sí enero con el que esperamos que tengas una visión clara de lo que ha sucedido y, tal vez, de lo que va a pasar a lo largo de este año.

  1. Publicidad social: Facebook pelea con espada láser y Twitter con una pistola de agua

Facebook y Twitter continúan escenificando su duelo al sol en el mundo del social media. En juego están sus beneficios y rentabilidad, y a la primera de ambas empresas la fortuna le sonríe mucho más. La compañía que preside Mark Zuckerberg cerró 2015 con más de 1.590 millones de usuarios activos al mes y más de 17.930 millones de dólares facturados. El punto clave es éste: el 80% de los ingresos en último cuarto del año vinieron de la publicidad móvil. Para reforzar ese terreno, la red social anunciaba en enero que su plataforma de publicidad, Facebook Audience Network, empezará a ofrecer formatos para webs móviles. Casi nada.

El 80% de los ingresos de Facebook en el último cuarto de 2015 vinieron de la publicidad móvil

Enfrente se encuentra Twitter. Mientras afronta una fuga de directivos, la compañía prueba nuevos formatos que le permitan rentabilizar mejor su modelo de negocio apoyándose en la complicidad de las personas. Uno son los conversational ads, con los que las llamadas a la acción invitan al usuario a difundir el mensaje comercial del anunciante. Otro modelo, sin nombre aún, sería la posibilidad de detectar menciones a marcas en tuits y pedir permiso al usuario, en nombre de una marca, para redifundir ese post. Frente a la espada láser de Facebook, el chorro de agua de Twitter parece poca cosa.

  1. Snapchat sigue a lo suyo

Ya lo decíamos hace poco en un post: ha llegado el momento de que las marcas se sumen a Snapchat. Los 100 millones de usuarios al día que tiene la plataforma han sido sólo uno de los reclamos que ha llevado a que la Casa Blanca diera a conocer, en enero, su propio perfil en esta red. ¿Veremos a Moncloa hacer lo propio en España? Parece difícil que suceda a corto plazo. Muy difícil.

Por si fuera poco, Snapchat ha empezado a dar pasos de gigante para discutir a Facebook su capacidad de abarcar ámbitos de comunicación. Parece que la próxima versión de la app supone dar un salto de calidad en su función de mensajería: compatibilidad con stickers y posibilidad de realizar llamadas de voz y vídeo.

  1. ¿Dónde vas a estar mejor que en Facebook?

Eso parece preguntarnos Facebook a cada mes que pasa. La red social no sólo ha confirmado que va a extender los reactions a todos los usuarios (los emoticonos emocionales con los que podemos valorar las publicaciones), sino que está probando un navegador que permitirá abrir enlaces dentro de la propia aplicación. Y mientras nos arropa y nos alegra el día asegurando que la app de WhatsApp será gratuita para siempre, un estudiante (sevillano, para más señas) descubre que la próxima versión para Android compartirá datos con Facebook. Ya lo dijimos una vez: la información es la moneda de cambio en internet.

Twitter podría ampliar el límite de caracteres y podremos seguir los streaming de Periscope desde un tuit

  1. Twitter ya no es lo que era, pero tal vez no sea tan malo

Si alguien creía que el límite de los 140 caracteres era intocable, que se lo pregunte a Jack Dorsey. El CEO de Twitter anunció que van a explorar la posibilidad de ampliar notablemente el margen ya que son legión los usuarios que lo esquivan compartiendo fotos de texto. Y mientras eso sucede, ya podemos seguir los streaming de Periscope directamente desde tuits que compartan el enlace a la emisión. Este movimiento, muy razonable, viene acompañado del acuerdo al que ha llegado Twitter con GoPro para que los usuarios de sus cámaras HERO4 puedan emitir en directo en Periscope.

  1. Tu móvil te conoce mejor que tú mismo

Predictivo. Ésta será una de las palabras del año, ya verás. El análisis de datos y la combinación con diferentes fuentes de información permitirá que los dispositivos móviles sean capaces de anticiparse a nosotros. Por eso tiene sentido que Apple compre Emotient, una empresa que ha desarrollado una tecnología capaz de interpretar emociones analizando imágenes (por ejemplo, captadas con la cámara del móvil). Y por eso Google está trabajando en una función de Maps llamada Driving Mode que será capaz de darnos sugerencias de destinos y rutas sin que haga falta que le digamos a dónde ir.

¿Tienes ganas de saber qué nos reserva el social media de febrero? Permanece atento a este blog.

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Carlos Molina

Carlos Molina

Content Director at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio, y co-organizo los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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