Reputación de restaurantes y hoteles

8 plataformas en las que vigilar la reputación de tu establecimiento

Como usuarios, todos tenemos nuestros trucos, páginas webs o personas de referencia a la hora de buscar restaurantes u hoteles. Pero, si gestionas la reputación digital de un establecimiento de ocio, ¿sabes dónde tienes que mirar?

Te recomendamos 8 plataformas que deberías tener en cuenta para monitorizar lo que se dice de ti y por qué se dice:

  • El clásico: TripAdvisor. Es la plataforma que mejor posiciona sus resultados de búsqueda generales en Google. Si un usuario medio hace una búsqueda del tipo “restaurantes en Salamanca”, lo más probable es que termine viendo el ránking de TripAdvisor de los restaurantes de la zona. La desventaja principal es que cualquier usuario puede comentar y valorar los establecimientos, independientemente de si es un cliente real o no, lo que conlleva que también muchos de los dueños de estos locales produzcan comentarios positivos falsos para enterrar los más desagradables. Todo sin identificarse, claro. No haber evitado este tipo de problemas le ha costado, recientemente, una multa de medio millón de euros en Italia. Otra desventaja, difícilmente evitable, es que las fotos de tus clientes no se correspondan con la realidad, incluso si se hacen con la mejor intención. Aquí va un ejemplo de fotos que no hacen justicia, además de una recomendación culinaria en Mérida.
  • El olvidado: Facebook Places. No es habitual hacer una búsqueda en Facebook Places para encontrar restaurante o un plan para el fin de semana. Pero los usuarios hacen check-in en Facebook o incluyen el enlace en su estado. Sí, cuando lo hacen ya han reservado, pero si ven comentarios negativos o una baja valoración, todo les parecerá mucho peor de lo que es cuando estén allí y no volverán jamás. Por no hablar de los amigos que hagan clic en el enlace y terminen por compadecerlos.
  • El onmipresente: Google Maps. Obviamente, son los resultados más visibles cuando haces una búsqueda. ¿Qué nunca has escrito una reseña en Google Maps? Yo tampoco. Pero hay muchos que sí que lo hacen y estas reseñas son tremendamente accesibles: basta con buscar restaurantes en una zona o mirar si un hotel está céntrico para tener los comentarios a la vista, a un solo clic. Aquí va otra recomendación/ejemplo totalmente desinteresado y con 61 reseñas que lo avalan 😉
  • El pionero de la geolocalización: Foursquare. Esto es una opinión totalmente personal, pero… ¿cuál es el sentido de Foursquare cuando ya casi todas las plataformas permiten opinar sobre establecimientos? También es cierto que tampoco me gustaba al principio, cuando no tenía competencia. Por terminar con algo bueno, aquí va una recomendación en Málaga y la promesa de Foursquare de hacer recomendaciones muy precisas en función de los gustos del usuario.
  • El hombre del momento: El Tenedor. Todo un descubrimiento que aúna todo lo bueno de TripAdvisor (no en vano, TripAdvisor compró el grupo lafourchette, su propietario, en 2014), pero mejorado. Sólo puedes comentar y valorar un restaurante si realizas tu reserva a través de El Tenedor y no la anulas, claro. Es decir, los comentarios están hechos siempre por clientes reales. Si a esto le sumas un descuento de entre el 30% y el 50% de media y una segmentación cada vez más precisa por tipos de comida, obtienes una fórmula ganadora. Soy muy fan de El Tenedor y más aún de la última recomendación que me hizo. Como todo no podía ser perfecto, la web sigue funcionando mejor que la app, que no es tan intuitiva.
  • El hipster: búsqueda geolocalizada en Instagram. Todavía no es muy popular entre el usuario medio, pero su importancia depende del perfil del público de tu establecimiento. Los enlaces de geolocalización son de los pocos que hay clicables en Instagram, así que el potencial no es desdeñable.
  • Born in the USA: Yelp. En España no es tan popular como algunas de las anteriores plataformas, aunque sus usuarios son muy activos y comprometidos. En Estados Unidos, es imprescindible. Y ya sabemos que la mayoría de las modas que viene de allí acaban triunfando, más tarde o más temprano. El funcionamiento es muy similar al de TripAdvisor y también lo es la presentación de la información y de las fotos. Aquí encontrarás un ejemplo y la mejor pizza de NYC, dentro de una antigua iglesia de góspel. 🙂
  • El veterano nacional: 11870. Durante varios años fue la única opción conocida en España para recomendar restaurantes y cafeterías Su funcionamiento es simple y descubrió a muchos lo útil de publicar opiniones, valorar establecimientos e incluso hacer reservas por internet. Fundado por Jesús Encinar, uno de los emprendedores más conocidos del ámbito de internet en España, cuenta desde hace años en su accionariado con la participación de Vocento y BBK.

 

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Ana López

Ana López

Trabajé en Best Relations como Communication & Social media Account manager & Business Intelligence Director. Mi vida es un evento con un ROI del 5.000%.

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