Un canal, un contenido

#8 Tendencias en comunicación y marketing 2015: un canal, un contenido

La octava de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 aborda la problemática del contenido. En los últimos años, hemos incorporado a las estrategias de comunicación todo tipo de plataformas, digitales y no digitales, a través de las que difundir información corporativa y mensajes estratégicos, y desde las que participar en la conversación con nuestros públicos. Pero gestionar todo ese abanico de canales es complicado: requiere tiempo y recursos (personas y presupuesto). Para ambas cosas es frecuente que se tire por la calle de en medio, replicando el mismo contenido en todas las plataformas. Eso va a dejar de ser una opción.

Hasta ahora, habíamos asumido que los lenguajes y el tono deben adaptarse al canal. Creemos que no va a ser suficiente. El contenido tampoco deberá ser el mismo. Cada plataforma llega a perfiles diferentes, con expectativas distintas y necesidades a veces opuestas. Además, como comentábamos en una tendencia anterior, los usuarios responderán cada vez más a experiencias de uso de los medios sociales muy distintas. Todo ello influye en el alcance que puede tener el contenido que compartimos.

La redundancia de la información perjudicará a las marcas. Ya lo está haciendo en entornos concretos, como Facebook, donde el algoritmo penaliza a los que no se adaptan a los gustos y comportamientos de los usuarios, disminuyendo el alcance orgánico de las publicaciones.

La alternativa son las “estrategias one-window”: un mensaje, una plataforma. Esto permitirá dar mayor sentido a formatos de comunicación transmedia, en los que se produce un desdoblamiento de plataformas y se desarrollan diferentes niveles de participación para los públicos.

 

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Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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