Del Big Data al Right Data

#9 Tendencias en comunicación y marketing 2015: del Big Data al Right Data

La novena de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 entra en el terreno de los datos. La disponibilidad de información a través de todo tipo de fuentes, especialmente gracias a internet y los medios sociales, nos ha traído el concepto de Big Data para sintetizar el análisis del flujo de datos disponible de cara a mejorar nuestro conocimiento del entorno para tomar decisiones más acertadas. Aparentemente, cuantos más datos y mejores herramientas para analizarlos, mejor. Pero estamos convencidos de que el paradigma del Big Data debe dejar paso al del Right Data en 2015.

No son los datos los que nos hacen más inteligentes. Nos ayuda a ser más inteligentes la capacidad de diferenciar los datos útiles de los que sólo aportan ruido. Estos últimos son aquellos que añaden información, pero que no aportan valor en la toma de decisiones.

El aspecto decisivo recae en la relevancia: relevancia de datos y, por supuesto, de las fuentes en las que se originan. Si somos capaces de distinguirlos, no sólo podremos planificar y actuar con mayor eficacia, sino que también podremos hacerlo de forma más ágil. Y el tiempo es un activo que, cada vez, tiene más valor.

Hace algunos meses hablábamos de la necesidad de “seleccionar” datos. De cara al próximo año, debemos ser más concretos y ganar en capacidad para quedarnos con los datos que nos permitan “hacer”, más allá de “saber”.

 

The following two tabs change content below.
Carlos Molina

Carlos Molina

Content Director at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio, y co-organizo los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

4 pensamientos en “#9 Tendencias en comunicación y marketing 2015: del Big Data al Right Data

  1. Pingback: Estrategias de Marketing Online para el 2015 | Doppler Blog | Email Marketing

  2. Pingback: 12 Claves para una Comunicación Efectiva en 2015 | Asociación andaluza de Coolhunting

  3. Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.

  4. Pingback: ¿Qué fue de las tendencias en marketing que predijimos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *