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Youtube: calidad versus clics

Cada vez los teléfonos incorporan mejores cámaras, lo que supone una mayor cantidad de imágenes y videos realizados por los usuarios y por tanto, una mayor cantidad de contenido subido a la red. Este tipo de contenido, el audiovisual, es el que más fuerza está tomando en el último año y la gran proliferación de plataformas dedicadas al alojamiento y la compartición de vídeo así lo demuestra. Por eso, cualquier cambio que se produzca en la plataforma de vídeo por excelencia (Youtube) es importante tenerlo en cuenta para que no nos pille desprevenidos.

Hace una semana, Youtube anunciaba en su blog dedicado a creadores que había ajustado los algoritmos que se utilizan para producir las recomendaciones de vídeo a los usuarios. La nueva fórmula se centra en el tiempo y no en el número de clics de reproducción, es decir, en los vídeos que mantienen al espectador más tiempo enganchado a la plataforma. También anunciaron su intención de aplicar este nuevo algoritmo a su motor de búsqueda; así, los contenidos con más tiempo de visionado posicionarán mejor que los que cuenten con un número mayor de reproducciones.

YouTube tiene millones de vídeos alojados en sus servidores y cada día aumenta su número de manera exponencial, así que, como la cantidad ya no es un problema, ha decidido centrarse en la calidad. Con esto no sólo pretende ayudar a los usuarios que mejor contenido publiquen, sino que ataca a uno de sus principales competidores directos, Vimeo, que se diferenciaba del resto de plataformas por tener como principal valor la calidad del material de sus usuarios.

Pero realmente ¿qué se esconde detrás de este cambio de rumbo en la plataforma? Lo primero que me viene a la cabeza es que, cuanto más tiempo estén los usuarios visualizando vídeos, mayores ingresos podrán obtener con la publicidad: cuanto más larga es la película, más cortes publicitarios se pueden insertar. Esto nos hace suponer que dentro de un tiempo se producirán nuevos cambios en la manera de insertar información comercial dentro de los vídeos subidos por los usuarios.

La verdad es que este cambio de algoritmo se veía venir desde hace tiempo, ya que Google nos tiene acostumbrados a este tipo de acciones que mantienen al usuario alerta y no dejan que se cree una formula de oro que te mantenga siempre en primera posición.

Aunque la respuesta que realmente me gustaría conocer es: ¿seguirán los usuarios (vlogs, gameplayers, etc…) o las multinacionales (EMI, Warner, etc..) haciendo el mismo tipo de contenido? O lo que es lo mismo: ¿empezaremos a ver videoclips de 8 minutos o vlogs con cabeceras infinitas y sin esos cortes tan característicos que disminuyen la duración del vídeo? Personalmente espero que no, pero algo me hace me pensar que me equivoco y, como adicto a Youtube, no sé hasta qué punto me molesta que los youtubers cambien simplemente por percibir mayores ingresos, aunque ya lo dijo Jerry Maguire: ¡¡enséñame la pasta!!

Daniel Fernández
@boillos

 

Un pensamiento en “Youtube: calidad versus clics

  1. YouTube tiene millones de vídeos alojados en sus servidores y cada día aumenta su número de manera exponencial, así que, como la cantidad ya no es un problema, ha decidido centrarse en la calidad. Con esto no sólo pretende ayudar a los usuarios que mejor contenido publiquen, sino que ataca a uno de sus principales competidores directos, Vimeo , que se diferenciaba del resto de plataformas por tener como principal valor la calidad del material de sus usuarios.

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