Red Bull: el rey del branded content

Red Bull: el rey del branded content

08 / nov / 2013 | 1 Comentario

No me gusta el sabor del Red Bull. Nunca lo he tomado solo y jamás lo pediría para combinar una copa. En cambio, soy una de tantas personas fascinadas por su marca. Muchos seguimos su perfil en Facebook, en Instagram, en Pinterest, y tenemos su revista, The Red Bulletin, en el iPad; toda una publicación de culto para los que se dedican al desarrollo de materiales interactivos. En realidad, la fascinación que genera Red Bull entre los profesionales de la comunicación se debe a lo claro que lo tuvieron en su día al escoger su modelo de negocio y a la brillante ejecución que realizan día a día de su estrategia.

Que Red Bull no se dedica a fabricar una bebida energética es un hecho. Como comentaba el recién nombrado presidente-CEO de DraftFCB España, Pablo Muñoz, en una entrevista: “Red Bull es una productora de contenidos que se financia vendiendo bebidas energéticas”. Y es que en las aulas universitarias y en agencias, como Best Relations, se reconoce de forma unánime que es una de las mejores estrategas pull del momento.

La compañía ha sabido interpretar de forma excelente las tendencias del mercado creando una audiencia propia a la que llega filtrando historias de las que ponen el vello de punta a través del cruce y desdoblamiento en distintos medios (transmedia storytelling).

Todo empezó en 2007 con la creación de la gran base de este movimiento, Red Bull Media House. La empresa que se dedica íntegramente a la creación de contenidos premium para todo tipo de formatos: televisión, móvil, digital, apps, sonido, papel… Además, distribuye y licencia contenidos y acuerdos de colaboración con otras marcas, poseen un canal de televisión propio, una productora de películas de cine y documentales premium, e incluso vende espacios publicitarios en sus propios medios ofreciendo audiencias segmentadas.

El área deportiva es una de las de mayor peso (motor, ciclismo, surf, skate, snowboard y deportes de aventura), además de tener una línea de juegos y otra de música. En deportes, cuentan con prestigiosos embajadores de marca -sus “atletas”- así como series y competiciones mundiales creadas ad hoc.

Como ellos mismos anuncian en su web: “We’re on a mission to fascinate”. Así que lo mejor es sumergirse en la cartera de productos y contenidos que ofrecen en Red Bull Media House y RedBull.com, así como en las plataformas y redes sociales en las que desarrollan sus acciones para dejarse fascinar…

Como sabemos que su material es extensísimo, aquí os dejamos con una selección de las acciones que han sido noticia en los últimos días a escala internacional y que, como todo lo que hacen, dinamizan como pocos en redes sociales aprovechando el contenido único y diferente que generan:

1. Deportes: #inspiredbyillume. Concurso en Instagram del que se acaban de publicar los ganadores.

#InspiredByIllume2. Deportes: Carlos Burle cabalga la gran ola en Nazaré. A falta de confirmación oficial, el surfer Carlos Burle, componente del equipo Red Bull, podría haber batido el récord de la ola más grande surfeada en las series del pasado 28 de octubre en Nazaré, Portugal.

Nazaré Blow Up from SURFPortugal Mag on Vimeo.

3. Adventure: Mission to the Edge of Space. Documental que conmemora el primer aniversario del salto desde la estratosfera del ya mítico Felix Baumgartner.

4. Música: Red Bull Thre3style. Competición mundial de DJs.

Red Bull Thre3style5. Música: Nave de Música y RBMA Weekender. Aunque ya hace un mes de ello, no queremos dejar pasar la ocasión de mencionar un ejemplo de las acciones que la firma lleva a cabo mucho más cerca de nuestras casas. Tras los carteles del festival Weekender Madrid se esconde un proyecto local y quizás menos conocido fuera de la capital española. Red Bull posee en el espacio Matadero un espacio fijo llamado la Nave de Música, compuesto por estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario. En total, son 4.000 metros cuadrados de laboratorio musical apadrinado por la Red Bull Music Academy. ¡Y es que están mucho más cerca de lo que pensamos!

Nave de Música - Matadero Madrid

Foto: Matadero Madrid

Victoria Perea

@vickyperea

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Publicidad para emocionar, publicidad para recordar

14 / jun / 2013 | Escribir un comentario

Cada vez es más común que escuchemos el mismo comentario: “el mundo de la publicidad está saturado”. Viendo que los anuncios abandonan los espacios tradicionales para ocupar otros no específicos e inusuales, me pregunto: ¿no será que el mensaje ya no nos sorprende?

Ya no contamos sólo con los medios convencionales (televisión, radio, prensa) para dar a conocer nuevos productos o servicios. Al contrario; los soportes digitales están superando el nivel de penetración por una cuestión de efectividad y alcance. Un estudio de AYTM Market Research en Twitter nos muestra cómo los blogs y los medios sociales son los canales que más interés generan en los usuarios. De hecho, más del 42% de los encuestados afirmaba ser seguidor de marcas en redes sociales. Aunque ya sabemos que eso suele esconder otro tipo de intereses, también nos dice que es el momento de aprovechar las circunstancias y lanzar nuestro contenido de la forma más original posible.

Una vía es la que nos ofrecen aplicaciones sociales cono Vine, con la que podemos impactar en nuestro público para conseguir ser ese anuncio que terminen recordando. El ritmo de vida limita nuestro tiempo de ocio, por lo que tenemos que aprovechar esos escasos 6 segundos unidos a 140 caracteres para impactar en nuestros consumidores; ése es el tiempo del que disponemos para captar la atención.

¿Es posible? General Electric lo consiguió gracias a una divertida felicitación de cumpleaños al mismísimo Copérnico en su aniversario. Trident apostó por la  “magia” con una caja en la que los chicles nunca se terminan. En el caso de la cadena de establecimientos de bricolaje Lowe, la opción fue mucho más didáctica, sintetizada en la acción #lowesfixinsix.

La originalidad también se manifiesta en el uso de plataformas sociales para la convocatoria de eventos. Es algo que sabe hacer bien la marca de cerveza Desperados. Tanto para reunir a influencers (#raptodesperados) como para organizar fiestas multitudinarias donde citar a su potencial público consumidor, la marca sabe generar expectación y jugar con la complicidad de sus seguidores para dar visibilidad a la bebida. Un paseo por su cuenta de Facebook nos muestra cómo su  producto es, ante todo, un estilo de vida. Lo último ha sido jugar con la complicidad de los seguidores en una acción junto a @Postureo_ para crear un rap colaborativo a base de tuits:

No es cuestión de cantidad de mensajes e impactos, pero tampoco exclusivamente de calidad. Ha llegado el momento en el que tenemos que emocionar para recordar. Es el momento en el que debemos desenfundar nuestras armas creativas para lograr una diferenciación que haga que la experiencia perdure.

Beatriz Valdespina

@BValdespina

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Oreo, o cómo sacar partido a un icono en social media

05 / mar / 2013 | 1 Comentario

Aunque no sea cosa nuestra, hay que reconocer el trabajo bien hecho. En ese apartado merece la pena destacar el aprovechamiento que está haciendo Nabisco de las plataformas de social media con uno de sus productos estrella: las galletas Oreo. A priori, parece fácil generar atención y ruido mediático en torno a una marca de reconocimiento mundial, pero a veces es eso lo que se vuelve complejo. En este caso, merece la pena analizar cómo han enfocado su posicionamiento en medios sociales.

Oreo es un icono internacional. No es sólo que sea un producto de consumo masivo -que lo es-, sino que ha alcanzado la categoría de referente mundial. El esquema de las dos bases de galleta de chocolate con su crema de nata en medio ha servido de referencia para cientos de productos similares, cuando no son directamente una copia del original. Y es precisamente esta competencia a diferentes niveles la que constituye la principal amenaza de la famosa galleta. ¿Cómo conseguir que el consumidor tenga claro que la Oreo original es algo especial que la distingue de sus competidoras? ¿De qué manera lograr establecer un vínculo emocional que pueda ser decisivo para inclinar la balanza al estirar la mano hacia el lineal y decidirse por una u otras opciones?

En el caso de Oreo, la clave está no tanto en convertir la galleta en protagonista, sino en dar esa posición al consumidor. Él es el que ha hecho del producto algo diferente, y sólo los que consumen Oreo saben que no se puede comparar a nada más (al menos, ésa es el mensaje que reside en la base de la estrategia de comunicación). Igual que los “trekkies” se reconocen en su saludo, el consumidor de Oreo se identifica por su forma de comer la galleta: separándola en dos y lamiendo su crema.

¿Y qué pintan las redes sociales en todo esto? Son el instrumento perfecto para dar visibilidad a ese sentimiento de diferenciación que distingue a los consumidores del producto. Explotando la complicidad de los usuarios, se consigue algo tan difícil como generar sensación de exclusividad… aunque la página en Facebook cuente con más de 32 millones de seguidores.

Cada acción de Oreo en social media tiene tres elementos:

  • La galleta como objeto con el que jugar.
  • El consumidor que decide cómo quiere utilizar la galleta.
  • Un elemento de cohesión para difundir a través de las redes sociales: un hashtag.

El mejor ejemplo ha sido la campaña “Cookie vs Creme”, que registró su momento cumbre durante la última final de la Super Bowl en Estados Unidos con un divertido anuncio que dio visibilidad a la propuesta. La acción retaba a los consumidores a definir si les gusta más la parte de galleta (“cookie”) o la de crema (“creme”), desdoblando el enfoque en dos hashtags para Instagram. Compartiendo una foto en esta red con la etiqueta #cookiethis o #cremethis, se retaba a Nabisco a convertir en figura de chocolate o de crema la imagen posteada. El resultado han sido más de 38.000 fotos compartidas con uno de estos hashtags, de entre las que los artistas de la compañía escogieron algunas para transformarlas en originales figuras de dulce.

Perfil de Oreo en Instagram

La acción se desdobló en Facebook, aunque no lo hizo en Pinterest (probablemente porque no le reporte tráfico, interacciones… o porque hay que saber dosificar los recursos), pero al apoyarse en hashtags, se reveló perfecta para compartir en Twitter. Y funcionó. El efecto viral estaba garantizado, sobre todo si el resultado era una llama de chocolate. ¿Habrá sido cosa de Lory Money?

Nabisco y Oreo no se detienen ahí. Continuamente sorprenden a su comunidad con nuevas acciones ingeniosas. El año pasado fue #dailytwist, que les sirvió para convertir a la popular galleta en símbolo de causas y fechas emblemáticas. Ahora toman el relevo los vídeos de la Oreo Separator Machine.

¿Quién quiere sentimentalismos cuando el humor es lo que más nos une en internet?

Carlos Molina

@molinaguerrero

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Campañas de Navidad para despedir el año con una sonrisa

27 / dic / 2012 | Escribir un comentario

Quizás porque una es fan de los mensajes entrañables en estas fechas, he decidido hacer mi pequeño ranking con las campañas que están consiguiendo sacarme una sonrisa en esta Navidad.

Piensa en algunos tópicos navideños. ¿Ya los tienes? Ahora envuélvelos con la magia de estas fechas, un toque de humor y algo de redes sociales. Allá vamos. A ver si he acertado y las siguientes campañas también hacen que te sientas bien.

1. Campofrío: echar la vista atrás y preparar los propósitos del año nuevo es uno de los tópicos por antonomasia. Por eso, no he podido pasar por alto el que ha sido, posiblemente, el anuncio más comentado en las redes sociales en estos días. Sólo hace falta ver la cantidad de personas que han compartido el hashtag #elcurriculumdetodos desde su perfiles de Twitter. Por su mensaje, por la donación de 1 € a Cruz Roja por cada tuit con el hashtag o por ambas razones, lo cierto es que la campaña de Campofrío no ha dejado indiferente a nadie, incluidos aquellos que la ven inapropiada.

2. Coca-Cola: en Best Relations no somos los únicos que queremos cambiar las cosas. Coca-Cola ha presentado esta Navidad una campaña llena altruismo y felicidad en estado puro. Es su posicionamiento estratégico y saben reforzarlo muy bien.

3. Apple: un guiño a todos aquellos que no pueden estar en casa estos días es lo que ha querido hacer Apple. Abogando por la sencillez fuerza de una imagen fija ha conseguido que muchos se sientan identificados con el mensaje sin dejar de mostrar el rendimiento de sus productos.

4. Publicis: sorprender y ser ingeniosos; eso es lo que ha conseguido el grupo Publicis con la campaña que ha presentado en YouTube. Con su CEO Maurice Lévy como protagonista, su original felicitación es un vídeo totalmente interactivo que, como muchos ya han calificado, es fruto de la genialidad. Nunca parar, rebobinar, subir el volumen o cambiar la calidad del vídeo fueron algo tan divertido.

5. Oi: para el final he dejado la que, quizás, sea mi campaña global preferida.  ¿Quién no ha soñado con poder hablar con Papá Noel? Parece ser que estos niños en Brasil lo han conseguido. En este caso, la compañía de comunicaciones Oi dejaba un teléfono en plena calle para que los niños pudiesen llamar a Papá Noel. Sin duda, una original acción de marketing de guerrilla con video mapping incluido. Muy bonita, ¿verdad?

Pero de colofón os dejamos a… Best Relations. Sí, somos nosotros, pero por un buen motivo: una actitud positiva es lo más inspirador para un año que comienza. Por eso, no puede faltar aquí nuestra campaña transmedia, #change2013. A través de nuestros perfiles sociales, el equipo de la empresa irá compartiendo los pequeños gestos que cada uno ha elegido para contribuir a cambiar el mundo este nuevo año. Nuestro presidente, Ignasi Vendrell, ya ha abierto el fuego.

Y con estos mensajes se va cerrando el telón. ¿Qué nos deparará 2013?  ¡Hagan sus apuestas! De momento nos quedamos con los mensajes optimistas de estas campañas. ¡Felices fiestas!

Paula Díez

@pauladiezh

change2013

Dando forma al reto #change2013

18 / dic / 2012 | 1 Comentario

Este año, nos propusimos modificar la manera de felicitar la Navidad. Queríamos contagiar una actitud positiva además de hacerte llegar nuestro mayor deseo: cambiar el mundo. Para ello pusimos en marcha la campaña transmedia #change2013. ¿El objetivo? Demostrarte que un pequeño gesto lo cambia todo.

¿Cómo lo hicimos? Elegimos cuatro lugares emblemáticos de Madrid y los intervinimos con algo tan sencillo como una postal. Filmamos cuatro vídeos donde alteramos el significado de la realidad utilizando las postales y creamos una lista de reproducción en YouTube para alojar el contenido audiovisual.

Una acción de email marketing sirvió para descubrir el primero de los cuatro vídeos. Simultáneamente, se llevó a cabo un envío creativo que contenía lo más preciado de la campaña: el set de postales originales edición limitada (100 unidades).

La campaña se completó con postales digitales descargables, una acción de street marketing, “grafitis” en el suelo que servían para localizar la ubicación exacta desde la cual utilizar las postales, post en blogs, Facebook y el hashtag en Twitter #change2013.

Pero nuestro reto no quedó ahí. ¿De qué sirve hablar de cambios si no comenzamos por nosotros mismos?

Para comenzar, aquí os dejo mi propio #change2013: digitalizar la mercería, echarle una mano al negocio del barrio, abrirle un perfil en Facebook y ayudar a la comerciante de 60 años a presumir de página, al menos entre sus nietos.

En nuestro perfiles sociales publicaremos los pequeños gestos del resto del equipo de Best Relations. Ahora, ¿cuál va a ser el tuyo?

Diego Rivera
@riveradiego

change2013

Best Relations os desea feliz #change2013

12 / dic / 2012 | 2 Comentarios

Esto no es una felicitación de Navidad. Es un deseo de cambio para el nuevo año que comenzará en unos días. Es la forma de responder a la pregunta que nos lanzamos tiempo atrás: ¿qué podemos hacer para cambiar el mundo?

Las grandes transformaciones suelen tener orígenes sencillos, incluso discretos. Son los pequeños gestos los que son capaces de revertir las situaciones adversas. Una frase motivadora en una camiseta puede suponer un giro total en la actitud con la que afronta el día quien la lee. Una simple postal, como las que os traemos, también puede modificar lo que te rodea.

Nuestra propuesta apela a hacer realidad tu imaginación. Imagina una ciudad en la que los anuncios luminosos no lanzan mensajes comerciales, sino que contagian espíritu positivo. Imagina una ciudad en la que los negocios que han cerrado por la crisis, desde las tiendas hasta los teatros y cines, vuelven a abrir sus puertas, y en la que la política tiene como único objetivo ayudar a los ciudadanos. Imagina también una ciudad donde esos grandes edificios vacíos a la espera de mejores oportunidades de venta se adaptan como viviendas para jóvenes y personas que necesitan un hogar.

Ahora no imagines. Hazlo real. En Best Relations hemos creado estas sencillas postales que puedes descargar aquí. Pertenecen a lugares muy conocidos de Madrid. Imprímelas, busca el lugar exacto donde usarlas y superponlas para ver cómo cambia lo que ves con ese gesto.

Tal vez soñamos más de la cuenta, pero en Best Relations estamos seguros de que en 2013 van a cambiar las cosas. Y tienen que hacerlo para mejor. Por nuestra parte, cada uno de los miembros del equipo aportará su grano de arena con pequeños gestos que os iremos contando a través de este blog y en nuestros perfiles sociales con el hashtag #change2013.

Nos gustaría invitarte a sumarte a esta iniciativa. No es necesario plantearse grandes retos. Lo importante es ser constante y no ceder. ¿Qué harías para cambiar las cosas? Dínoslo, pero sobre todo, anímate a contagiar a todos la actitud #change2013.

¿Qué es transmedia y storytelling?

¿Qué es transmedia y storytelling?

19 / oct / 2012 | 15 Comentarios

Aproximación a los conceptos desde la perspectiva de la comunicación, las relaciones públicas y el social media.

¿Qué es transmedia?

Transmedia (comunicación transmedia)- Proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales.

Es un proceso que implica interacción por parte del usuario. Por un lado, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas sociales (redes como Facebook o Twitter), muy utilizadas en la comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a transformar la historia.

En definitiva, en comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido. No es una simple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas. Implica una estrategia que va más allá, cuya intención es generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa, pilares básicos del engagement.

La tecnología, las redes sociales y movimientos como la gamificación, el social TV o la generalización en el uso de la segunda pantalla (por ejemplo, ver la televisión mientras chateas en Twitter), han contribuido a enriquecer el discurso y a facilitar la construcción de estrategias transmedia.

En resumen, ¿cómo lo definiríamos en 140 caracteres?  #Transmedia = diseminación multicanal de contenido donde cada medio cuenta 1 parte de la hª consiguiendo que el usuario interactúe con ella.

(*) Transmedia: Adjetivo formado por la preposición “trans-” (a través de, pasar de un lado a otro) y el sustantivo “media” (conjunto de medios de comunicación. Soporte, canal, plataforma).

¿Qué es storytelling?

En comunicación y relaciones públicas, el storytelling es la forma de plantear una historia. Consiste en articular un discurso bajo un punto de vista, dotarle de un ángulo de enfoque, facilitando la construcción de contenido alr Sigue leyendo

exlusividad

La exclusividad en los tiempos del 2.0

11 / oct / 2012 | 1 Comentario

Se ha dicho que el entorno creado por las plataformas sociales ha supuesto una democratización del espacio online. Relaciones horizontales, bidireccionalidad, diálogo entre marcas y clientes o el famoso Efecto Groundswell son conceptos con los que nos hemos ido familiarizando estos últimos años. Pero en este punto en el que toda empresa quiere tener su página en Facebook, hay marcas de élite que no las tienen todas consigo y tienen parte de razón:

¿Y si mis clientes no están en Facebook? ¿Y si la exclusividad es mi ventaja competitiva? ¿Y si no quiero dialogar con todos los usuarios? ¿Y si mis clientes actuales no quieren dialogar conmigo en redes sociales masivas?

Tomemos como ejemplo una marca de lujo como Hermès: su público objetivo es de nivel adquisitivo alto y no excesivamente joven. Es una marca que vende prendas elegantes, con buen acabado y con cifras bajas de producción: en una palabra, vende exclusividad. En consecuencia, no hay logos visibles de redes sociales en la página web de Hermès. ¿Qué imagen daría eso a los clientes actuales? Otra opción es la de Chanel, que combina plataformas populares como Facebook y Twitter con comunidades más elitistas, cubriendo así un espectro más amplio de público y extendiendo el conocimiento sobre la marca. Aún así, los links a los perfiles sociales están escondidos tras un scroll.

Sin embargo, este tipo de estrategias basadas en cubrir absolutamente todas las plataformas porque “algo caerá” suenan a matar mosquitos a cañonazos. Existen comunidades más pequeñas que pueden ser una opción mucho más rentable en términos de imagen y de impacto sobre el target de una marca de lujo. Estos son algunos ejemplos:

  • A small world: acceso sólo a través de invitación.
  • Eleqt: acceso a través de invitación o abonando 5.000 dólares.
  • Angels’ Circle: también funciona por invitación.

Otra forma de segmentar  y vender exclusividad y elegancia es la vía escogida por Grey Poupon, una marca gourmet de mostaza. Grey Poupon ha decidido seleccionar a sus fans, en lugar de que sus fans les escojan a ellos: mediante una aplicación en su página en Facebook, los usuarios tienen que enviar una solicitud para pertenecer a la comunidad y la marca investiga si tienen el buen gusto necesario para entrar.

En cuanto a impacto en redes sociales (como en la vida), más vale ser cabeza de ratón que cola de león. Sobre si hay crisis, el ratón tiene poder adquisitivo y es de natural elitista.

Ana López

@anafwwm

tedxmadrid

Un cambio de actitud en TEDxMadrid

24 / sep / 2012 | Escribir un comentario

El pasado 15 de septiembre, Best Relations tuvo la oportunidad de asistir a uno de los eventos más motivadores del año en España: TEDxMadrid. La cita, que forma parte de las cientos que llevan la marca TED delante (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) reunió a más de 400 personas en la Nave 16 de Matadero Madrid para escuchar, aprender, reflexionar y compartir en torno a las conferencias de un importante grupo de ponentes que mostraron cómo la creatividad, la innovación o la solidaridad pueden ayudarnos a construir un mundo mejor y más sostenible sin necesidad de disponer de muchos recursos.

TEDxMadrid

Desde Best Relations acudimos como público, pero también tuvimos la oportunidad de integrarnos en la convocatoria con una propuesta en la que llevamos varios meses trabajando: las #actitudshirts. Nuestras camisetas con actitud positiva, una iniciativa sin ánimo de lucro cuyos beneficios irán destinados a apoyar la plataforma de crowdfunding Goteo.org, se sumaron a la fiesta del Matadero para reforzar la energía positiva que todos recibimos de los ponentes que compartieron allí sus experiencias y reflexiones.

La generosidad de Antonella Broglia, organizadora de TEDxMadrid, así como el apoyo de su equipo (vaya desde aquí un fuerte abrazo a Vanesa), nos permitieron contar con un espacio junto al escenario donde montamos una particular mesa de picnic con la que alimentar a los asistentes a la hora de la comida. Envueltas en papel de aluminio como si fueran bocadillos, nuestras #actitudshirts se transformaron en bocata-camisetas y se repartieron gratuitamente, junto con cientos de gorras a juego, para lanzar un mensaje pensado para ayudar a cambiar nuestra disposición emocional hacia el entorno depresivo que nos rodea. En esta ocasión, el mensaje que escogimos fue el siguiente: “Lo que parece el final puede ser el principio”.

En pocos minutos,Reparto de bocata-camisetas el entusiasmo de todos hizo que volaran de nuestras manos camisetas y gorras. Incluso el peculiar atrezzo con el que vestimos nuestra mesa de picnic, formado por pan y chorizo, llegó a desaparecer. Mereció la pena. Pronto había decenas de personas llevando con orgullo su camiseta o gorra con actitud, a juego con una jornada motivadora que nos aportó a todos buenas ideas y ánimos para llevarlas a cabo.

Nos dieron #actitudshirts: Lo que parece el final puede ser el principiobuenas ideas la gente de Inteligencias Colectivas y Basurama, que nos demostraron no sólo que es posible generar soluciones al alcance de todos con residuos y objetos de los que solemos prescindir, sino además que estas ideas se pueden compartir por internet de forma eficaz para que cualquiera las ponga en marcha y las mejore. Nos insufló energía Olivier Schulbaum, co-director de Goteo.org y vicepresidente de la Fundación Fuentes Abiertas, que además de demostrarnos que no nos hemos equivocado apoyando aquella plataforma, nos mostró cómo el “capital riego” del crowdfunding hace realidad proyectos sociales, culturales, científicos o ecológicos. Nos sentimos conectados a la propuesta del colectivo de artistas urbanos Boa Mistura -con los que hicimos buenas migas- porque su propuesta de graffitis inspiradores es la estela que siguen nuestras #actitudshirts. Disfrutamos con Dan Poole y Giles Terera, que están convencidos de que William Shakespeare nunca pasa de moda. Y así durante todo un día.

A los participantes en TEDxMadrid no les exigimos nada por nuestras camisetas ni por nuestras gorras. En absoluto. Pero les lanzamos una propuesta: compartir con nosotros nuevas frases motivadoras que formen parte de los próximos diseños en los que vamos a trabajar. Las que seleccionemos llevarán el nick de su creador, por supuesto. Si te sumas a la iniciativa, esperamos tus mejores reflexiones con actitud en los comentarios de este post, o en Twitter, mencionando a @bestrelations o usando el hashtag #actitudshirts.

A Ana Pastor le gustó la frase de la #actitudshirt

Recuerda que puedes hacerte con tu #actitudshirt aquí. ¿Te animas a ayudar a cambiar de actitud?

Carlos Molina

@molinaguerrero