Zoolander es viral

Por qué Derek Zoolander es transmedia

11 / mar / 2015 | Escribir un comentario

El 10 de marzo de 2015 (sí, ayer, en relación a este post) se confirmaba una de las noticias más esperadas del entorno de la moda y el cine: habrá secuela de “Zoolander”. Ahora podéis criticarme por mis gustos, discutir si era necesario que hubiera segunda parte de la parodia más exitosa del mundo de los modelos de pasarela, negar que Ben Stiller se redimió para los restos de cualquier otro desastre que perpetrara en la gran pantalla tras encarnar a Derek Zoolander… De acuerdo. Pero este personaje mítico, como su mirada “Acero Azul”, ahora también es transmedia.

El desfile de Valentino en la Paris Fashion Week nos tenía reservada una sorpresa justo antes del carrusel final de modelos. Cuando nadie lo esperaba, aparecieron Ben Stiller y Owen Wilson para cerrar el espectáculo. O mejor dicho: emergieron Derek Zoolander y Hansel McDonald para cautivar a la audiencia con su pose, sus miradas y el estilo inconfundible de la película que se estrenó en 2001, que sigue siendo referencia cómica de la industria de la moda.

Vuelvo a mi afirmación anterior: Zoolander es transmedia. ¿Por qué? Sigue leyendo

Premios Oscar

Yo predije los Oscar 2015; el Big Data no

23 / feb / 2015 | Escribir un comentario

Una de las cosas que ha demostrado esta última edición de los premios Oscar, además de que el cine estadounidense también es capaz de hacer galas sosas, es que el Big Data no es la panacea. Hace 4 días, la plataforma Hootsuite publicaba en su blog un estudio en el que analizaba los posibles ganadores de la estatuilla. Todo apunta a que no usaron las gafas radiónicas de Sandro Rey porque no han tenido muchos aciertos.

Por supuesto, el sentiment de los medios sociales no tiene por qué coincidir con el gusto de los miembros del jurado de la Academia de cine estadounidense, pero a lo mejor, si hubieran tenido en cuenta ciertas características del Big Data, se podrían haber acercado más. Y no me refiero a acercarse más a los premiados de la noche, si no a lo que los usuarios de los medios sociales pensaban al respecto. Sigue leyendo

Evento sobre Suavinex Link

Pasos para rentabilizar un evento de marca en redes sociales

26 / ene / 2015 | Escribir un comentario

Realizar un evento para nuestra marca ya no consiste sólo en buscar un lugar ideal, realizar la lista de invitados perfecta o lograr una convocatoria de medios espectacular. El éxito ahora también reside en las redes sociales.

No debemos olvidar que tenemos un público al otro lado que, día a día, interactúa con nosotros y desea estar al tanto de todas y cada una de nuestras novedades. Por eso, en algo tan importante como un evento, no nos podemos olvidar de nuestros perfiles en redes sociales. En el plan de comunicación del evento no nos puede faltar ninguno de ellos.

Como todo en esta vida, aquí también tenemos un antes, un durante y un después. Vamos a ejemplificarlo con el caso de un encuentro con blogueras organizado por Best Relations para Suavinex: Sigue leyendo

Vivimos en un mercado freemium

#5 Tendencias en comunicación y marketing 2015: entorno freemium

17 / oct / 2014 | Escribir un comentario

La quinta de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 tiene carácter local. Vivimos en un mercado freemium, en el que la venta de servicios digitales parte de lo gratuito para crecer con elementos de pago de valor añadido.

España es un país freemium, pero no hay que engañarse: no es una cuestión que haya que achacar exclusivamente a la crisis económica. Socialmente, se valora más lo que es de libre acceso que lo que tiene un coste de entrada. Eso, sin embargo, no significa que seamos un país de “piratas”, sino que nos gusta probar primero para valorar y pagar para mejorar lo probado después.

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Reputación online

Habla de mi marca en internet, pero hazlo bien

19 / sep / 2014 | 2 Comentarios

Con la llamada web 2.O y la proliferación de las redes sociales, se ha hecho posible que la interactividad global y el intercambio de opiniones sean una realidad accesible para casi todos. Todos los días se contabilizan millones de comentarios y críticas entre todas las plataformas sociales a través de usuarios que quieren compartir sus ideas y experiencias. Pero si nos ponemos a pensar en la privacidad y en los derechos que tenemos las personas como usuarios en internet, se nos plantea una duda muy importante: ¿hasta qué punto somos los internautas libres de comentar y hacer críticas positivas, constructivas o negativas?

Para algunas marcas y organizaciones, esa libertad termina cuando afecta al negocio, y no a la veracidad de la crítica. De hecho, son muchos los casos de usuarios que se han visto afectados por compartir sus opiniones negativas, especialmente en el sector de la hostelería y restauración. Sigue leyendo

Un caso de éxito en la comunicación de una app: Yo

Un caso de éxito en la comunicación de una app: Yo

31 / jul / 2014 | Escribir un comentario

Hace cuatro meses, una app irrumpía en el mundo de la mensajería con una propuesta de valor inusitada: para lo único que servía era para enviar la palabra “Yo” a los contactos. Ni más ni menos. A pesar de lo absurdo de la idea, la aplicación se convirtió, con el paso de los meses, en un éxito arrollador. ¿O no lo es superar el millón de descargas?

Yo constituye no tanto un ejemplo de lo que algunos entienden que es la segunda burbuja digital como un triunfo total del manejo de la comunicación y las relaciones públicas en la era social. Pasemos a analizar las claves del fenómeno: Sigue leyendo

De influencers y otras divas

De influencers y otras divas

15 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Cuando leí esta noticia acerca de una fallida propuesta para publicar tuits patrocinados, me corrió un sudor frío por la espalda y agradecí al cielo no ser yo el blanco de las bromas del cómico norteamericano Patton Oswalt. Ni imaginarme quiero la cara del bien intencionado ejecutivo de la empresa Brander Influencers que perpetró la gran idea, no sé si propia o ajena, de contactar con celebrities a través de Twitter -y en público- para proponerles participar en una campaña para promocionar un concurso de monologuistas y cómicos.

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Vídeos musicales interactivos

Vídeos musicales interactivos: ¿experimentación o marketing?

27 / nov / 2013 | Escribir un comentario

Hace escasos días, nos llegaba la noticia de la creación del vídeo musical más extenso hasta la fecha. El artífice no podía ser otro que el llamado a convertirse en “hombre del año”, alias Pharrell Williams, que nos proponía 24 horas reales de felicidad non-stop.

Con su propuesta Happy se amplía la larga lista de conocidos artistas del mundo de la música que se suman a esta nueva tendencia de innovar a través de vídeos interactivos. Este último ejemplo, además de extenderse a lo largo de todo un día (si de verdad hay alguien capaz de perder tanto tiempo mirando fijamente a una pantalla mientras suena la misma canción), tiene la capacidad de adaptarse a la hora exacta en la que el espectador se dispone a visionarlo, permitiéndole elegir si adelantarlo o retrocederlo a su momento preferido de la mañana, la tarde o la noche. Sin duda, se trata de un auténtico reto musical de larga duración para el señor Williams.

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Thinking outside the box

Thinking outside the box en comunicación

16 / sep / 2013 | 3 Comentarios

El pensamiento lateral, disruptivo o lo que llamamos pensar “fuera de la caja” (thinking outside the box) caracteriza a cualquier persona que se haya planteado o propuesto hacer cosas de manera diferente.  No importa si es pintar un lienzo, rodar una película o arreglar la patilla de unas gafas. Los que trabajamos en comunicación, publicidad y relaciones públicas sabemos muy bien que afrontar los mismos retos de manera diferente es una línea de trabajo que da buenos resultados. De hecho, me atrevería a decir que es, hoy por hoy, la única manera de trabajar, sobre todo ahora, cuando la saturación de mensajes es tan grande que no se entiende nada entre tanto ruido.

El clásico juego consistente en unir 9 puntos con 4 líneas rectas sin levantar el lápiz refleja a la perfección por qué encontrar soluciones novedosas y creativas es la única vía para resolver ciertos retos. El secreto fundamental para resolver este reto es atreverse a salirse del cuadrado marcado implícitamente por los propios puntos. La mayoría de personas que se plantea resolverlo piensa que las líneas que conectan los puntos no pueden ir más allá de ellos. ¿Por qué? Nadie lo indica cuando se explica el ejercicio, pero solemos crear esa restricción porque sí. Cuando conoces las posibles soluciones, te das cuenta de que te has empeñado en hacer las cosas de una manera “limitada”, sin mirar más allá.

Cómo unir 9 puntos con 4 líneasAlgo parecido pasa cuando tenemos que utilizar herramientas “externas”, desarrolladas por terceros, en el ámbito de la comunicación. Este hecho se acentúa cuando hablamos de informática o programación, pues los que nos dedicamos a comunicación no solemos dominar la tecnología lo suficiente como para retarla. ¡ERROR! La tecnología, ya hablemos de Twitter, Facebook, un banner o una aplicación web, se crea, se transforma y, por supuesto, se puede poner a los pies de lo que nos pase por la cabeza. Para eso está.

Si, por ejemplo, concebimos Twitter sólo como una herramienta para lanzar tuits, publicar fotos o difundir vídeos, estamos pensando “dentro de la caja”. Asumiremos que con esa plataforma no podemos hacer nada más que eso. Pero, ¿qué pasa cuando un par de creativos, ejectuvos de cuentas y clientes locos se proponen desafiar la tecnología? Que aparecen acciones tan chulas como éstas:

  • Desafío #1: tiempo real, nivel “Máster del Universo”

¿Tuits que aparecen en tiempo real en un anuncio de tele? Challenge accepted. Coca-Cola Rumanía lanzó la campaña #LetsEatTogether a través de la cual emitieron una serie de anuncios en televisión con los que los usuarios podían interactuar ¡en directo! De esta manera, veían sus mensajes en la pantalla cuando incluían en sus tuits el hashtag de la campaña.

  • Desafío #2: Twitter como provocación publicitaria

La marca de coches Abarth realizó una acción en Twitter para la campaña de lanzamiento de su modelo Abarth 500 al que le acompañaba el claim “Too Fast to Follow” (Demasiado rápido para seguirlo). Para ello, creó una cuenta de Twitter que nadie podía seguir. ¿Imaginas por qué? ;-)

  • Desafío #3: ¿dónde está Wally? En Instagram

Llega el Open de EEUU y Heineken es patrocinador del evento tenístico más importante del verano. Para sacar partido, la marca de cerveza  creó un perfil  específico en la red social Instagram para transformarlo en un divertido juego de perscipacia y observación al más puro estilo “¿Dónde está Wally?”. Gracias a las diferentes pistas que la marca iba proporcionando, los usuarios debían encontrar a una persona entre la multitud en las gradas de las imágenes compartidas. Aquel que fuera el primero en localizarla y comentara la foto en cuestión, ganaba entradas para los partidos del torneo.

  • Acción de Heineken en el Open de EEUUDesafío #4: un banner para dominarlos a todos

Las campañas de fundraising, o recogida de donativos, necesitan generar impacto y atención en los usuarios. La asociación serbia White Cane, dedicada a trabajar con perros guía en pro de las personas invidentes, lanzó la campaña “Web Blackout” que tenía por objetivo concienciar a los usuarios de la realidad del día a día de estas personas. Para ello, desarrollaron un banner, expuesto en los principales medios online de Serbia, que literalmente apagaba la luz de la pantalla del ordenador del usuario y en el que se podía ver un bastón buscando el botón que permite volver al contenido del medio. El anuncio termina con la frase: “Para ti es muy fácil escapar de la oscurida;, para otros, es imposible”.

  • Desafío #5: bostezar tiene premio

La marca de café Douwe Egberts imaginó  un mundo donde todo lo que uno tiene que hacer para recibir una taza de café gratis es bostezar. Sí, sólo bostezar. Con su campaña “Bye Bye Red Eye”, la marca instaló en más de 210 aeropuertos máquinas expendedoras capaces de detectar si la persona que se acercaba a ella para aliviar su sueño con un café bostezaba. Si era así, la máquina le proporcionaba un vasito de café totalmente gratis. ¡Qué maravilla!

  • Desafío #6:  ¿anuncio? Que se lo haga el usuario

La filial australiana de Audi desarrolló una interesante acción web para el lanzamiento de su modelo Audi Quattro, en la que permitían a los usuarios “rodar” y montar su propio anuncio del modelo de coche. Gracias a la instalación de múltiples cámaras dentro y fuera del vehículo, junto con la aplicación web Land of Quattro, el usuario tenía la oportunidad de elegir ángulos, enfoques, transiciones y perspectivas para convertirse en el director de su propio anuncio. Todo un ejemplo de brick content marketing sobre cuatro ruedas.

  • Desafío #7: una nueva dimensión del parallax scrolling

¡¡¡Parallax, parallax, parallax!!! Estamos todos locos con esta nueva manera de navegar por las webs que nos permite hacer un scroll casi infinito y, en ocasiones, también en horizontal. Una experiencia contínua y diáfana de navegación muy visual que huye de los menús y las secciones de las subsecciones de las secciones (¿dónde habremos visto algo parecido?). Pues bien, para el lanzamiento de su línea de ropa para el hogar, Diesel lanzó una web donde transformar el parallax en toda una experiencia, muy divertida, donde el scroll se convierte en una forma de navegación a través de escenas “congeladas” con las que interactuar. Es mejor que lo probéis vosotros mismos.

Campaña interactiva de Diesel¿Son o no son soluciones de comunicación diferentes? Recuerda: Piensa fuera, y más allá, de la caja ;-)

Sara Martín

@_SaraMP_

faunia

“Soy una Madre Bestial”: blogmarketing en el sector de la maternidad

10 / jun / 2013 | Escribir un comentario

El devenir de nuestra vida personal y profesional nos está llevando a convertirnos en unos grandes expertos en el sector de la maternidad y, gracias a nuestros clientes, estamos teniendo la oportunidad de desarrollar exitosas estrategias en social media que tienen a las madres y a los padres como protagonistas.

En la maternidad (o paternidad) es el corazón el que manda y, con esto en mente, creamos para Faunia, con quien trabajamos, la insignia “Soy una madre (padre) bestial by Faunia”, que reivindica el instinto maternal, el amor fiero, la capacidad asombrosa de las madres y padres para llegar a todo, estar en todo, darlo todo…

El lanzamiento de esta insignia se enmarcó en una acción de blogmarketing en la que invitábamos a un grupo de blogueros hacer una visita muy especial al parque Faunia, en Madrid, centrándonos en las madres y padres coraje que habitan cada uno de sus ecosistemas. De este modo, supimos que las mamás manatíes amamantan a sus hijos durante más de 2 años y los ayudan a convertirse en los ejemplares que serán en su vida adulta, llegando a pesar más de 400 kilos, o que las mamás wallabies se desplazan con sus crías en la bolsa marsupial ¡hasta 200 días seguidos!

Pero también contamos con ejemplos de padrazos, como por ejemplo los papás tucanes que preparan su nido con un amor infinito para recibir a sus crías y luego las alimentan pelando amorosamente la fruta para que la coman sin problemas, o los pingüinos, que incuban sus huevos junto a su madre. En fin, que tratamos con sensibilidad y mucha afinidad una acción que requería corazón.

Así vieron algunos de nuestros invitados esta visita:

Trastadas de mama

Mamá sin complejos

De mi maternidad y otros demonios

Ahora la madre soy yo

Una maternidad diferente

Mi menú sin leche

Mi vida con hijos

Como colofón, hemos propuesto a la comunidad bloguera maternal que se adscriba a este movimiento de maternidad bestial y que incluyan la insignia en sus blogs, reivindicando el hecho de ser madres o padres bestiales. Así, generamos cercanía y empatía, siendo fieles a la propuesta del cliente, pero también aportando valor y cariño a nuestros públicos.

Begoña González

@BEGOGLEZ