Vivimos en un mercado freemium

#5 Tendencias en comunicación y marketing 2015: entorno freemium

17 / oct / 2014 | Escribir un comentario

La quinta de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 tiene carácter local. Vivimos en un mercado freemium, en el que la venta de servicios digitales parte de lo gratuito para crecer con elementos de pago de valor añadido.

España es un país freemium, pero no hay que engañarse: no es una cuestión que haya que achacar exclusivamente a la crisis económica. Socialmente, se valora más lo que es de libre acceso que lo que tiene un coste de entrada. Eso, sin embargo, no significa que seamos un país de “piratas”, sino que nos gusta probar primero para valorar y pagar para mejorar lo probado después.

Sigue leyendo

Reputación online

Habla de mi marca en internet, pero hazlo bien

19 / sep / 2014 | 2 Comentarios

Con la llamada web 2.O y la proliferación de las redes sociales, se ha hecho posible que la interactividad global y el intercambio de opiniones sean una realidad accesible para casi todos. Todos los días se contabilizan millones de comentarios y críticas entre todas las plataformas sociales a través de usuarios que quieren compartir sus ideas y experiencias. Pero si nos ponemos a pensar en la privacidad y en los derechos que tenemos las personas como usuarios en internet, se nos plantea una duda muy importante: ¿hasta qué punto somos los internautas libres de comentar y hacer críticas positivas, constructivas o negativas?

Para algunas marcas y organizaciones, esa libertad termina cuando afecta al negocio, y no a la veracidad de la crítica. De hecho, son muchos los casos de usuarios que se han visto afectados por compartir sus opiniones negativas, especialmente en el sector de la hostelería y restauración. Sigue leyendo

Un caso de éxito en la comunicación de una app: Yo

Un caso de éxito en la comunicación de una app: Yo

31 / jul / 2014 | Escribir un comentario

Hace cuatro meses, una app irrumpía en el mundo de la mensajería con una propuesta de valor inusitada: para lo único que servía era para enviar la palabra “Yo” a los contactos. Ni más ni menos. A pesar de lo absurdo de la idea, la aplicación se convirtió, con el paso de los meses, en un éxito arrollador. ¿O no lo es superar el millón de descargas?

Yo constituye no tanto un ejemplo de lo que algunos entienden que es la segunda burbuja digital como un triunfo total del manejo de la comunicación y las relaciones públicas en la era social. Pasemos a analizar las claves del fenómeno: Sigue leyendo

De influencers y otras divas

De influencers y otras divas

15 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Cuando leí esta noticia acerca de una fallida propuesta para publicar tuits patrocinados, me corrió un sudor frío por la espalda y agradecí al cielo no ser yo el blanco de las bromas del cómico norteamericano Patton Oswalt. Ni imaginarme quiero la cara del bien intencionado ejecutivo de la empresa Brander Influencers que perpetró la gran idea, no sé si propia o ajena, de contactar con celebrities a través de Twitter -y en público- para proponerles participar en una campaña para promocionar un concurso de monologuistas y cómicos.

Sigue leyendo

Vídeos musicales interactivos

Vídeos musicales interactivos: ¿experimentación o marketing?

27 / nov / 2013 | Escribir un comentario

Hace escasos días, nos llegaba la noticia de la creación del vídeo musical más extenso hasta la fecha. El artífice no podía ser otro que el llamado a convertirse en “hombre del año”, alias Pharrell Williams, que nos proponía 24 horas reales de felicidad non-stop.

Con su propuesta Happy se amplía la larga lista de conocidos artistas del mundo de la música que se suman a esta nueva tendencia de innovar a través de vídeos interactivos. Este último ejemplo, además de extenderse a lo largo de todo un día (si de verdad hay alguien capaz de perder tanto tiempo mirando fijamente a una pantalla mientras suena la misma canción), tiene la capacidad de adaptarse a la hora exacta en la que el espectador se dispone a visionarlo, permitiéndole elegir si adelantarlo o retrocederlo a su momento preferido de la mañana, la tarde o la noche. Sin duda, se trata de un auténtico reto musical de larga duración para el señor Williams.

Sigue leyendo

Thinking outside the box

Thinking outside the box en comunicación

16 / sep / 2013 | 3 Comentarios

El pensamiento lateral, disruptivo o lo que llamamos pensar “fuera de la caja” (thinking outside the box) caracteriza a cualquier persona que se haya planteado o propuesto hacer cosas de manera diferente.  No importa si es pintar un lienzo, rodar una película o arreglar la patilla de unas gafas. Los que trabajamos en comunicación, publicidad y relaciones públicas sabemos muy bien que afrontar los mismos retos de manera diferente es una línea de trabajo que da buenos resultados. De hecho, me atrevería a decir que es, hoy por hoy, la única manera de trabajar, sobre todo ahora, cuando la saturación de mensajes es tan grande que no se entiende nada entre tanto ruido.

El clásico juego consistente en unir 9 puntos con 4 líneas rectas sin levantar el lápiz refleja a la perfección por qué encontrar soluciones novedosas y creativas es la única vía para resolver ciertos retos. El secreto fundamental para resolver este reto es atreverse a salirse del cuadrado marcado implícitamente por los propios puntos. La mayoría de personas que se plantea resolverlo piensa que las líneas que conectan los puntos no pueden ir más allá de ellos. ¿Por qué? Nadie lo indica cuando se explica el ejercicio, pero solemos crear esa restricción porque sí. Cuando conoces las posibles soluciones, te das cuenta de que te has empeñado en hacer las cosas de una manera “limitada”, sin mirar más allá.

Cómo unir 9 puntos con 4 líneasAlgo parecido pasa cuando tenemos que utilizar herramientas “externas”, desarrolladas por terceros, en el ámbito de la comunicación. Este hecho se acentúa cuando hablamos de informática o programación, pues los que nos dedicamos a comunicación no solemos dominar la tecnología lo suficiente como para retarla. ¡ERROR! La tecnología, ya hablemos de Twitter, Facebook, un banner o una aplicación web, se crea, se transforma y, por supuesto, se puede poner a los pies de lo que nos pase por la cabeza. Para eso está.

Si, por ejemplo, concebimos Twitter sólo como una herramienta para lanzar tuits, publicar fotos o difundir vídeos, estamos pensando “dentro de la caja”. Asumiremos que con esa plataforma no podemos hacer nada más que eso. Pero, ¿qué pasa cuando un par de creativos, ejectuvos de cuentas y clientes locos se proponen desafiar la tecnología? Que aparecen acciones tan chulas como éstas:

  • Desafío #1: tiempo real, nivel “Máster del Universo”

¿Tuits que aparecen en tiempo real en un anuncio de tele? Challenge accepted. Coca-Cola Rumanía lanzó la campaña #LetsEatTogether a través de la cual emitieron una serie de anuncios en televisión con los que los usuarios podían interactuar ¡en directo! De esta manera, veían sus mensajes en la pantalla cuando incluían en sus tuits el hashtag de la campaña.

  • Desafío #2: Twitter como provocación publicitaria

La marca de coches Abarth realizó una acción en Twitter para la campaña de lanzamiento de su modelo Abarth 500 al que le acompañaba el claim “Too Fast to Follow” (Demasiado rápido para seguirlo). Para ello, creó una cuenta de Twitter que nadie podía seguir. ¿Imaginas por qué? ;-)

  • Desafío #3: ¿dónde está Wally? En Instagram

Llega el Open de EEUU y Heineken es patrocinador del evento tenístico más importante del verano. Para sacar partido, la marca de cerveza  creó un perfil  específico en la red social Instagram para transformarlo en un divertido juego de perscipacia y observación al más puro estilo “¿Dónde está Wally?”. Gracias a las diferentes pistas que la marca iba proporcionando, los usuarios debían encontrar a una persona entre la multitud en las gradas de las imágenes compartidas. Aquel que fuera el primero en localizarla y comentara la foto en cuestión, ganaba entradas para los partidos del torneo.

  • Acción de Heineken en el Open de EEUUDesafío #4: un banner para dominarlos a todos

Las campañas de fundraising, o recogida de donativos, necesitan generar impacto y atención en los usuarios. La asociación serbia White Cane, dedicada a trabajar con perros guía en pro de las personas invidentes, lanzó la campaña “Web Blackout” que tenía por objetivo concienciar a los usuarios de la realidad del día a día de estas personas. Para ello, desarrollaron un banner, expuesto en los principales medios online de Serbia, que literalmente apagaba la luz de la pantalla del ordenador del usuario y en el que se podía ver un bastón buscando el botón que permite volver al contenido del medio. El anuncio termina con la frase: “Para ti es muy fácil escapar de la oscurida;, para otros, es imposible”.

  • Desafío #5: bostezar tiene premio

La marca de café Douwe Egberts imaginó  un mundo donde todo lo que uno tiene que hacer para recibir una taza de café gratis es bostezar. Sí, sólo bostezar. Con su campaña “Bye Bye Red Eye”, la marca instaló en más de 210 aeropuertos máquinas expendedoras capaces de detectar si la persona que se acercaba a ella para aliviar su sueño con un café bostezaba. Si era así, la máquina le proporcionaba un vasito de café totalmente gratis. ¡Qué maravilla!

  • Desafío #6:  ¿anuncio? Que se lo haga el usuario

La filial australiana de Audi desarrolló una interesante acción web para el lanzamiento de su modelo Audi Quattro, en la que permitían a los usuarios “rodar” y montar su propio anuncio del modelo de coche. Gracias a la instalación de múltiples cámaras dentro y fuera del vehículo, junto con la aplicación web Land of Quattro, el usuario tenía la oportunidad de elegir ángulos, enfoques, transiciones y perspectivas para convertirse en el director de su propio anuncio. Todo un ejemplo de brick content marketing sobre cuatro ruedas.

  • Desafío #7: una nueva dimensión del parallax scrolling

¡¡¡Parallax, parallax, parallax!!! Estamos todos locos con esta nueva manera de navegar por las webs que nos permite hacer un scroll casi infinito y, en ocasiones, también en horizontal. Una experiencia contínua y diáfana de navegación muy visual que huye de los menús y las secciones de las subsecciones de las secciones (¿dónde habremos visto algo parecido?). Pues bien, para el lanzamiento de su línea de ropa para el hogar, Diesel lanzó una web donde transformar el parallax en toda una experiencia, muy divertida, donde el scroll se convierte en una forma de navegación a través de escenas “congeladas” con las que interactuar. Es mejor que lo probéis vosotros mismos.

Campaña interactiva de Diesel¿Son o no son soluciones de comunicación diferentes? Recuerda: Piensa fuera, y más allá, de la caja ;-)

Sara Martín

@_SaraMP_

faunia

“Soy una Madre Bestial”: blogmarketing en el sector de la maternidad

10 / jun / 2013 | Escribir un comentario

El devenir de nuestra vida personal y profesional nos está llevando a convertirnos en unos grandes expertos en el sector de la maternidad y, gracias a nuestros clientes, estamos teniendo la oportunidad de desarrollar exitosas estrategias en social media que tienen a las madres y a los padres como protagonistas.

En la maternidad (o paternidad) es el corazón el que manda y, con esto en mente, creamos para Faunia, con quien trabajamos, la insignia “Soy una madre (padre) bestial by Faunia”, que reivindica el instinto maternal, el amor fiero, la capacidad asombrosa de las madres y padres para llegar a todo, estar en todo, darlo todo…

El lanzamiento de esta insignia se enmarcó en una acción de blogmarketing en la que invitábamos a un grupo de blogueros hacer una visita muy especial al parque Faunia, en Madrid, centrándonos en las madres y padres coraje que habitan cada uno de sus ecosistemas. De este modo, supimos que las mamás manatíes amamantan a sus hijos durante más de 2 años y los ayudan a convertirse en los ejemplares que serán en su vida adulta, llegando a pesar más de 400 kilos, o que las mamás wallabies se desplazan con sus crías en la bolsa marsupial ¡hasta 200 días seguidos!

Pero también contamos con ejemplos de padrazos, como por ejemplo los papás tucanes que preparan su nido con un amor infinito para recibir a sus crías y luego las alimentan pelando amorosamente la fruta para que la coman sin problemas, o los pingüinos, que incuban sus huevos junto a su madre. En fin, que tratamos con sensibilidad y mucha afinidad una acción que requería corazón.

Así vieron algunos de nuestros invitados esta visita:

Trastadas de mama

Mamá sin complejos

De mi maternidad y otros demonios

Ahora la madre soy yo

Una maternidad diferente

Mi menú sin leche

Mi vida con hijos

Como colofón, hemos propuesto a la comunidad bloguera maternal que se adscriba a este movimiento de maternidad bestial y que incluyan la insignia en sus blogs, reivindicando el hecho de ser madres o padres bestiales. Así, generamos cercanía y empatía, siendo fieles a la propuesta del cliente, pero también aportando valor y cariño a nuestros públicos.

Begoña González

@BEGOGLEZ

madres-felices

Claves para un proyecto de éxito: Suavinex y El Club de las Madres Felices

15 / abr / 2013 | Escribir un comentario

Me gusta mi trabajo, y El Club de las Madres Felices de Suavinex tiene gran parte de culpa.

Estoy segura de que pocas veces el desarrollo de una estrategia 2.0 ha salido tan de las entrañas como ésta y, muy satisfactoriamente, vemos cómo tras 2 años y medio de trabajo, la comunidad crece y el proyecto avanza hacia conceptos y estrategias novedosas y muy interesantes.

¿Las claves para que un proyecto salga bien? Ahí van:

- Un cliente que confía y apuesta. La historia de Best Relations con Suavinex es bonita, casi de película. Hace 4 años fui madre y, animada por mis jefes, buscaba empresas con las que deseara trabajar. Una de las primeras que me vino a la cabeza fue Suavinex. Los perseguí, los llamé, creo que incluso llegué a ser pesada…  pero lo conseguimos. Presentamos ideas, nos dijeron que lo pensarían, nos citamos para más adelante, volvimos a hablar, pasó casi un año y arrancamos el proyecto: nacía la comunidad El Club de las Madres Felices. Junto con Suavinex, hemos crecido, hemos evolucionado y, con nosotros, la comunidad y el proyecto, siempre desde la mayor confianza de un cliente valiente y casi diría que leal, porque nos ha dejado trabajar  y ha apostado por nosotros sin “peros”.

- Una materia que nos apasiona. Ser madre y bloguera ha cambiado mi vida y, a nivel profesional, que es lo que aquí compete (lo personal podéis verlo aquí), el Club de las Madres Felices es el germen que nos ha permitido desarrollar estrategias para otros clientes del entorno de la maternidad o la mujer (como éste o éste). Estoy segura de que la pasión por la maternidad (la mía, la del equipo y la propia de Suavinex) ha sido una de las claves de la buena marcha de este proyecto.

- Conocimiento profundo de la blogosfera maternal y sus aledaños. Cual claim del famoso programa 21 días de Adela Úcar, “No es lo mismo vivirlo que contarlo”, nosotros vivimos la maternidad y su blogosfera  y creemos que se nota la diferencia.

- Intentar estar siempre a la vanguardia y conseguirlo. Que la relación con el cliente sea buena no exime el sentir presión… El aliento del cliente en nuestro cogote, vaya. Y lejos de aumentar nuestro estrés, nos motiva y nos ha dado alas para crear una preciosa acción transmedia llamada Little Luxuries, donde estamos conociendo la vida de 4 blogueras, especializadas en áreas diferentes, siempre en el entorno de la maternidad: moda, handmade y cooking. La comunidad opina, participa y co-crea el contenido del proyecto que se desarrolla en varios niveles de discurso, sobre diferentes plataformas y en diferentes formatos.

Suavinex es amor, y como buen ejemplo de slow-comm, siente y vive la maternidad desde esa verdad que traslada a sus productos, a sus comunidades y a sus proyectos.

Begoña González

@BegoGlez

oreo-social-media

Oreo, o cómo sacar partido a un icono en social media

05 / mar / 2013 | 1 Comentario

Aunque no sea cosa nuestra, hay que reconocer el trabajo bien hecho. En ese apartado merece la pena destacar el aprovechamiento que está haciendo Nabisco de las plataformas de social media con uno de sus productos estrella: las galletas Oreo. A priori, parece fácil generar atención y ruido mediático en torno a una marca de reconocimiento mundial, pero a veces es eso lo que se vuelve complejo. En este caso, merece la pena analizar cómo han enfocado su posicionamiento en medios sociales.

Oreo es un icono internacional. No es sólo que sea un producto de consumo masivo -que lo es-, sino que ha alcanzado la categoría de referente mundial. El esquema de las dos bases de galleta de chocolate con su crema de nata en medio ha servido de referencia para cientos de productos similares, cuando no son directamente una copia del original. Y es precisamente esta competencia a diferentes niveles la que constituye la principal amenaza de la famosa galleta. ¿Cómo conseguir que el consumidor tenga claro que la Oreo original es algo especial que la distingue de sus competidoras? ¿De qué manera lograr establecer un vínculo emocional que pueda ser decisivo para inclinar la balanza al estirar la mano hacia el lineal y decidirse por una u otras opciones?

En el caso de Oreo, la clave está no tanto en convertir la galleta en protagonista, sino en dar esa posición al consumidor. Él es el que ha hecho del producto algo diferente, y sólo los que consumen Oreo saben que no se puede comparar a nada más (al menos, ésa es el mensaje que reside en la base de la estrategia de comunicación). Igual que los “trekkies” se reconocen en su saludo, el consumidor de Oreo se identifica por su forma de comer la galleta: separándola en dos y lamiendo su crema.

¿Y qué pintan las redes sociales en todo esto? Son el instrumento perfecto para dar visibilidad a ese sentimiento de diferenciación que distingue a los consumidores del producto. Explotando la complicidad de los usuarios, se consigue algo tan difícil como generar sensación de exclusividad… aunque la página en Facebook cuente con más de 32 millones de seguidores.

Cada acción de Oreo en social media tiene tres elementos:

  • La galleta como objeto con el que jugar.
  • El consumidor que decide cómo quiere utilizar la galleta.
  • Un elemento de cohesión para difundir a través de las redes sociales: un hashtag.

El mejor ejemplo ha sido la campaña “Cookie vs Creme”, que registró su momento cumbre durante la última final de la Super Bowl en Estados Unidos con un divertido anuncio que dio visibilidad a la propuesta. La acción retaba a los consumidores a definir si les gusta más la parte de galleta (“cookie”) o la de crema (“creme”), desdoblando el enfoque en dos hashtags para Instagram. Compartiendo una foto en esta red con la etiqueta #cookiethis o #cremethis, se retaba a Nabisco a convertir en figura de chocolate o de crema la imagen posteada. El resultado han sido más de 38.000 fotos compartidas con uno de estos hashtags, de entre las que los artistas de la compañía escogieron algunas para transformarlas en originales figuras de dulce.

Perfil de Oreo en Instagram

La acción se desdobló en Facebook, aunque no lo hizo en Pinterest (probablemente porque no le reporte tráfico, interacciones… o porque hay que saber dosificar los recursos), pero al apoyarse en hashtags, se reveló perfecta para compartir en Twitter. Y funcionó. El efecto viral estaba garantizado, sobre todo si el resultado era una llama de chocolate. ¿Habrá sido cosa de Lory Money?

Nabisco y Oreo no se detienen ahí. Continuamente sorprenden a su comunidad con nuevas acciones ingeniosas. El año pasado fue #dailytwist, que les sirvió para convertir a la popular galleta en símbolo de causas y fechas emblemáticas. Ahora toman el relevo los vídeos de la Oreo Separator Machine.

¿Quién quiere sentimentalismos cuando el humor es lo que más nos une en internet?

Carlos Molina

@molinaguerrero

diseno-web-adaptabilidad

Diseño web: adaptabilidad, usabilidad y originalidad

06 / feb / 2013 | 5 Comentarios

Las modas están naturalmente ligadas al concepto de actualización o renovación. Sin embargo, en el actual momento de la era digital, la proliferación de los smartphones, redes sociales y campañas virales hace que esta actualización sea constante. La permanencia pierde todo su valor y la información se vuelve fugaz, instantánea y simultánea, pero no olvidemos que también efímera. Llega un momento en el que resulta verdaderamente difícil estar al tanto de lo que se lleva, ya que lo que un día es vanguardia al poco tiempo queda descatalogado. El diseño web no es ajeno a esto.

En el terreno visual la cosa se complica, y esta continua generación de tendencias es, si cabe, mayor. Sin embargo, si nos fijamos atentamente, podemos observar una serie de pautas que guían el diseño web actual y que yo agruparía en tres vías diferenciadas:

- Adaptación a los soportes, también conocida como responsive web design.Un buen ejemplo de ello es la web de Pierrick Calvez. Las tecnologías avanzan y los dispositivos móviles cobran cada vez más importancia. Lógicamente el diseño web avanza en paralelo y la tendencia evoluciona más allá de crear distintas versiones de una misma web; lo que se busca ahora es crear un diseño único que funcione bien en todos los dispositivos disponibles. Guiado por esta tendencia móvil, el diseño busca botones cada vez más grandes y los desplazamientos se vuelven infinitos vertical u horizontalmente.

- Menos es más. Formas puras y limpias, colores neutros y desaturados; el minimalismo y los espacios blancos cobran cada vez mayor protagonismo en el diseño online. La búsqueda de una mayor usabilidad lleva a crear menús fijos facilitando al usuario el scroll infinito. Las transparencias son cada vez más frecuentes y la influencia de redes sociales como Pinterest ha creado una ola de diseños en forma de azulejo o ladrillo.

- Originalidad ante todo. No nos podemos olvidar de uno de los principios del diseño, y es que lo llamativo y original, gusta. Por ello, las ilustraciones y fotografías atractivas son un recurso frecuente. Las primeras ocupan cada vez más páginas a modo de infografía, mientras que las fotos se agrandan llegando a ocupar toda la pantalla. La tipografía gana protagonismo y tamaño, disponiéndose como si de una imagen se tratara. Cada vez vemos más el uso del skeumorfismo, estilo de diseño que imita un artefacto o material que existe en la realidad. Aunque no sea muy conocida, es una tendencia que vemos continuamente en aplicaciones de iOS como la calculadora o el bloc de notas y, cada vez más, en los diseños web.

Y hasta aquí un breve repaso de lo que podemos ver en estos momentos en diseño web aunque, como he mencionado antes, en la actualidad la mayor tendencia es el cambio constante.

Mercedes García

@Mercegarten