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#Ébola en Instagram: la influencia del engagement visual en situaciones de crisis

Por primera vez, un estudio ha medido cómo tres organizaciones mundiales de salud pública (World Health Organization-OMS, Doctor Withouth Borders-MSF y el US Center for Disease Control-CDC) gestionan la distribución de mensajes relativos a una epidemia durante una crisis y, en concreto, sobre las plataformas Instagram y Twitter. En el mismo trabajo se han analizado esos contenidos y su relación con la teoría de “cómo debe comunicarse una crisis/riesgo”, que establece que la utilización de imágenes y textos positivos que ofrezcan soluciones es crucial para informar a la ciudadanía.

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Festival Coachella: 5 claves del éxito de su estrategia en medios sociales

Aunque estamos al otro lado del océano, no se nos escapa que estos días se está celebrando el Coachella Valley Music and Arts Festival, uno de los festivales de música más potentes de la actualidad. No es tampoco ningún secreto que también es uno de los eventos de su sector más seguidos a través de las redes.

Pese a que, casi sin quererlo, los medios sociales están dando mucho juego en esta edición 2015 (desde el polémico vídeo de Instagram de Rihanna consumiendo supuestamente sustancias nocivas, hasta el beso viral de Madonna al rapero Drake), aquí queremos contarte 5 claves del éxito de su estrategia digital. Sigue leyendo

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El Ministerio del Transmedia

Hay un Ministerio que tiene casi el doble de followers en Twitter que el de Justicia o el de Economía. A diferencia de estos, tiene un perfil más mediático y lidera la audiencia televisiva en diferido a través de su web oficial y tiene una legión de fieles seguidores gracias a un engagement sin precedentes en nuestro país. Sí, hablo de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, aunque quizá deberíamos llamarlo El Ministerio Transmedia por su envidiable estrategia de comunicación digital Sigue leyendo

Zoolander es viral

Por qué Derek Zoolander es transmedia

El 10 de marzo de 2015 (sí, ayer, en relación a este post) se confirmaba una de las noticias más esperadas del entorno de la moda y el cine: habrá secuela de “Zoolander”. Ahora podéis criticarme por mis gustos, discutir si era necesario que hubiera segunda parte de la parodia más exitosa del mundo de los modelos de pasarela, negar que Ben Stiller se redimió para los restos de cualquier otro desastre que perpetrara en la gran pantalla tras encarnar a Derek Zoolander… De acuerdo. Pero este personaje mítico, como su mirada “Acero Azul”, ahora también es transmedia.

El desfile de Valentino en la Paris Fashion Week nos tenía reservada una sorpresa justo antes del carrusel final de modelos. Cuando nadie lo esperaba, aparecieron Ben Stiller y Owen Wilson para cerrar el espectáculo. O mejor dicho: emergieron Derek Zoolander y Hansel McDonald para cautivar a la audiencia con su pose, sus miradas y el estilo inconfundible de la película que se estrenó en 2001, que sigue siendo referencia cómica de la industria de la moda.

Vuelvo a mi afirmación anterior: Zoolander es transmedia. ¿Por qué? Sigue leyendo

Premios Oscar

Yo predije los Oscar 2015; el Big Data no

Una de las cosas que ha demostrado esta última edición de los premios Oscar, además de que el cine estadounidense también es capaz de hacer galas sosas, es que el Big Data no es la panacea. Hace 4 días, la plataforma Hootsuite publicaba en su blog un estudio en el que analizaba los posibles ganadores de la estatuilla. Todo apunta a que no usaron las gafas radiónicas de Sandro Rey porque no han tenido muchos aciertos.

Por supuesto, el sentiment de los medios sociales no tiene por qué coincidir con el gusto de los miembros del jurado de la Academia de cine estadounidense, pero a lo mejor, si hubieran tenido en cuenta ciertas características del Big Data, se podrían haber acercado más. Y no me refiero a acercarse más a los premiados de la noche, si no a lo que los usuarios de los medios sociales pensaban al respecto. Sigue leyendo

Evento sobre Suavinex Link

Pasos para rentabilizar un evento de marca en redes sociales

Realizar un evento para nuestra marca ya no consiste sólo en buscar un lugar ideal, realizar la lista de invitados perfecta o lograr una convocatoria de medios espectacular. El éxito ahora también reside en las redes sociales.

No debemos olvidar que tenemos un público al otro lado que, día a día, interactúa con nosotros y desea estar al tanto de todas y cada una de nuestras novedades. Por eso, en algo tan importante como un evento, no nos podemos olvidar de nuestros perfiles en redes sociales. En el plan de comunicación del evento no nos puede faltar ninguno de ellos.

Como todo en esta vida, aquí también tenemos un antes, un durante y un después. Vamos a ejemplificarlo con el caso de un encuentro con blogueras organizado por Best Relations para Suavinex: Sigue leyendo

Vivimos en un mercado freemium

#5 Tendencias en comunicación y marketing 2015: entorno freemium

La quinta de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 tiene carácter local. Vivimos en un mercado freemium, en el que la venta de servicios digitales parte de lo gratuito para crecer con elementos de pago de valor añadido.

España es un país freemium, pero no hay que engañarse: no es una cuestión que haya que achacar exclusivamente a la crisis económica. Socialmente, se valora más lo que es de libre acceso que lo que tiene un coste de entrada. Eso, sin embargo, no significa que seamos un país de “piratas”, sino que nos gusta probar primero para valorar y pagar para mejorar lo probado después.

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Reputación online

Habla de mi marca en internet, pero hazlo bien

Con la llamada web 2.O y la proliferación de las redes sociales, se ha hecho posible que la interactividad global y el intercambio de opiniones sean una realidad accesible para casi todos. Todos los días se contabilizan millones de comentarios y críticas entre todas las plataformas sociales a través de usuarios que quieren compartir sus ideas y experiencias. Pero si nos ponemos a pensar en la privacidad y en los derechos que tenemos las personas como usuarios en internet, se nos plantea una duda muy importante: ¿hasta qué punto somos los internautas libres de comentar y hacer críticas positivas, constructivas o negativas?

Para algunas marcas y organizaciones, esa libertad termina cuando afecta al negocio, y no a la veracidad de la crítica. De hecho, son muchos los casos de usuarios que se han visto afectados por compartir sus opiniones negativas, especialmente en el sector de la hostelería y restauración. Sigue leyendo

Un caso de éxito en la comunicación de una app: Yo

Un caso de éxito en la comunicación de una app: Yo

Hace cuatro meses, una app irrumpía en el mundo de la mensajería con una propuesta de valor inusitada: para lo único que servía era para enviar la palabra “Yo” a los contactos. Ni más ni menos. A pesar de lo absurdo de la idea, la aplicación se convirtió, con el paso de los meses, en un éxito arrollador. ¿O no lo es superar el millón de descargas?

Yo constituye no tanto un ejemplo de lo que algunos entienden que es la segunda burbuja digital como un triunfo total del manejo de la comunicación y las relaciones públicas en la era social. Pasemos a analizar las claves del fenómeno: Sigue leyendo

De influencers y otras divas

De influencers y otras divas

Cuando leí esta noticia acerca de una fallida propuesta para publicar tuits patrocinados, me corrió un sudor frío por la espalda y agradecí al cielo no ser yo el blanco de las bromas del cómico norteamericano Patton Oswalt. Ni imaginarme quiero la cara del bien intencionado ejecutivo de la empresa Brander Influencers que perpetró la gran idea, no sé si propia o ajena, de contactar con celebrities a través de Twitter -y en público- para proponerles participar en una campaña para promocionar un concurso de monologuistas y cómicos.

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