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Llegan las rebajas a las redes sociales

Con el periodo de rebajas a la vuelta de la esquina, ha llegado el momento de pensar en la estrategia que deberemos seguir en redes sociales para impulsar desde ellas el consumo. Para diferenciarte de la competencia, el precio no lo es todo. Es importante promocionar e informar continuamente de las ofertas y descuentos que lanza la marca, y más aún hacerlo de manera personalizada a tus clientes y seguidores más fieles. Para ello, los medios digitales nos ofrecen numerosas oportunidades y ventajas. Sigue leyendo

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Kung Fury: el Poder de la Furia Viral

¿Qué pasa si mezclamos a un poli duro con su archienemigo Adolf Hitler y dinosaurios, batimos fuerte y lo aderezamos con estética ochentera? Que conquistamos la Red con más de 15 millones de reproducciones en YouTube en menos de un mes. Estamos hablando de Kung Fury, la película viral del momento. Sigue leyendo

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Cuando la realidad estropea la planificación del community manager

La inmediatez de las redes sociales implica riesgos. Dichos riesgos evidencian, a veces, que detrás de la comunicación on-line, efectivamente, hay personas. Y las personas, en ocasiones, se equivocan.

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Furor emoji

Aunque no lo parezca, los ideogramas llevan a nuestro lado desde el siglo XIX, ni más ni menos. Desde entonces, nos han servido para darle un toque más cercano a nuestros mensajes, llegar donde las palabras no bastan, resumir canciones y películas… Incluso son capaces de contar historias por sí mismos. Su ascenso en forma de emojis es imparable. Sus últimas conquistas: WordPress, que ahora los soporta hasta en las URLs, y los hashtags de Instagram.Se han emancipado como forma de expresión, tienen personalidad propia y están viviendo su época de mayor esplendor. Y las marcas no quieren perderse esta oportunidad. Incluso las malvadas tropas imperiales de Star Wars empiezan a tener sus propios iconos en Twitter. Sigue leyendo

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 El día en que Ballantine’s olvidó la importancia de la pasión

Tiemblan las redes sociales. Una vez más. Otro community manager se ha vuelto loco, como en ocasiones anteriores, o eso nos quieren hacer creer. A los mandos del perfil de Ballantine’s en España, el osado Manolo CM arremete contra los seguidores del Atlético de Madrid y declara su pasión por el Real Madrid, algo que no era nuevo. Las respuestas a su última provocación no se hacen esperar: para los colchoneros, es un acto despreciable; para los seguidores del club de Concha Espina es un ídolo. Para los que ni fu ni fa, división de opiniones. Trending topics, peticiones públicas de readmisión y encumbramiento del individuo por parte de otras grandes figuras humorísticas de Twitter. ¿Ha nacido una tuiterestrella?

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#Ébola en Instagram: la influencia del engagement visual en situaciones de crisis

Por primera vez, un estudio ha medido cómo tres organizaciones mundiales de salud pública (World Health Organization-OMS, Doctor Withouth Borders-MSF y el US Center for Disease Control-CDC) gestionan la distribución de mensajes relativos a una epidemia durante una crisis y, en concreto, sobre las plataformas Instagram y Twitter. En el mismo trabajo se han analizado esos contenidos y su relación con la teoría de “cómo debe comunicarse una crisis/riesgo”, que establece que la utilización de imágenes y textos positivos que ofrezcan soluciones es crucial para informar a la ciudadanía.

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Festival Coachella: 5 claves del éxito de su estrategia en medios sociales

Aunque estamos al otro lado del océano, no se nos escapa que estos días se está celebrando el Coachella Valley Music and Arts Festival, uno de los festivales de música más potentes de la actualidad. No es tampoco ningún secreto que también es uno de los eventos de su sector más seguidos a través de las redes.

Pese a que, casi sin quererlo, los medios sociales están dando mucho juego en esta edición 2015 (desde el polémico vídeo de Instagram de Rihanna consumiendo supuestamente sustancias nocivas, hasta el beso viral de Madonna al rapero Drake), aquí queremos contarte 5 claves del éxito de su estrategia digital. Sigue leyendo

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El Ministerio del Transmedia

Hay un Ministerio que tiene casi el doble de followers en Twitter que el de Justicia o el de Economía. A diferencia de estos, tiene un perfil más mediático y lidera la audiencia televisiva en diferido a través de su web oficial y tiene una legión de fieles seguidores gracias a un engagement sin precedentes en nuestro país. Sí, hablo de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, aunque quizá deberíamos llamarlo El Ministerio Transmedia por su envidiable estrategia de comunicación digital. Sigue leyendo

Zoolander es viral

Por qué Derek Zoolander es transmedia

El 10 de marzo de 2015 (sí, ayer, en relación a este post) se confirmaba una de las noticias más esperadas del entorno de la moda y el cine: habrá secuela de “Zoolander”. Ahora podéis criticarme por mis gustos, discutir si era necesario que hubiera segunda parte de la parodia más exitosa del mundo de los modelos de pasarela, negar que Ben Stiller se redimió para los restos de cualquier otro desastre que perpetrara en la gran pantalla tras encarnar a Derek Zoolander… De acuerdo. Pero este personaje mítico, como su mirada “Acero Azul”, ahora también es transmedia.

El desfile de Valentino en la Paris Fashion Week nos tenía reservada una sorpresa justo antes del carrusel final de modelos. Cuando nadie lo esperaba, aparecieron Ben Stiller y Owen Wilson para cerrar el espectáculo. O mejor dicho: emergieron Derek Zoolander y Hansel McDonald para cautivar a la audiencia con su pose, sus miradas y el estilo inconfundible de la película que se estrenó en 2001, que sigue siendo referencia cómica de la industria de la moda.

Vuelvo a mi afirmación anterior: Zoolander es transmedia. ¿Por qué? Sigue leyendo

Premios Oscar

Yo predije los Oscar 2015; el Big Data no

Una de las cosas que ha demostrado esta última edición de los premios Oscar, además de que el cine estadounidense también es capaz de hacer galas sosas, es que el Big Data no es la panacea. Hace 4 días, la plataforma Hootsuite publicaba en su blog un estudio en el que analizaba los posibles ganadores de la estatuilla. Todo apunta a que no usaron las gafas radiónicas de Sandro Rey porque no han tenido muchos aciertos.

Por supuesto, el sentiment de los medios sociales no tiene por qué coincidir con el gusto de los miembros del jurado de la Academia de cine estadounidense, pero a lo mejor, si hubieran tenido en cuenta ciertas características del Big Data, se podrían haber acercado más. Y no me refiero a acercarse más a los premiados de la noche, si no a lo que los usuarios de los medios sociales pensaban al respecto. Sigue leyendo