Cinco aspectos de la identidad digital

Cinco aspectos a tener en cuenta en tu identidad digital

¿Hemos llegado ya a la madurez en las relaciones digitales? El marketing, los medios sociales o el Big Data son las áreas que más rápido se han expandido en el mundo digital. Esto se debe a que han convergido gradualmente la tecnología y las experiencias de las personas. No obstante, si las relaciones digitales fueran más transversales en la organización y si se desdoblaran eficazmente en políticas, gobernanza, prácticas o incentivos se podría alcanzar una identidad digital más auténtica y con mayor rapidez y solera.

Para llegar a ese punto de madurez en tu identidad digital es fundamental que cada persona sea consciente de cómo son las relaciones que ella misma establece a título individual. Desde su propio eje será mucho más sencillo expandirlas de forma digital. El punto de partida es mostrarse tal cual uno es y permitir ser visto con su propia autenticidad. Es ahí donde los demás percibirán sus creencias, identidad y hasta, sus valores.

“Transmitir es un arte y más aún sobre el canal digital”

Cuando compartimos contenido en internet deberíamos tener en cuenta estos cinco aspectos que nos permiten valorar cualquier relación:

  • La relación es transmisión. Y, por ende, emitimos digitalmente nuestra proyección/introyección, nuestras palabras, expresiones o tono, e incluso nuestra aura hacia el exterior. Durante esta transmisión, el emisor crea sobre el receptor una idea de cómo es su personalidad y éste clasifica al emisor en su mente a un nivel concreto de reputación digital. Posteriormente, el receptor puede aceptarlo o rechazarlo. Transmitir es un arte y más aún en el canal digital.

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  • La relación es conexión. Nos permite obtener un mayor significado, perspectiva y conciencia de nuestras acciones. La conexión establecida puede ser ignorada, atendida o incluso rechazada. Pero para establecer una relación digital auténtica debemos dar alas a la intuición, a la profundidad y al propio calibre del individuo.  
  • La relación es reciprocidad. A través de un pensamiento se emiten cualidades y energías de uno hacia el otro, y a su vez son correspondidas. Lo mismo ocurre cuando elegimos a un amigo nuevo… Nuestra relación empieza a influir en el otro y viceversa. La identidad digital también se define por las relaciones elegidas o hasta por las heredadas.
  • La relación es compartir. Por lo tanto se establece un equilibrio entre dar y recibir. Se trata de un intercambio, mutualidad y compromiso. Son características dinámicas que en el entorno digital cambian, crecen y se desvanecen.  
  • La relación es atracción. Cuando una persona está segura consigo misma y emite mensajes para despertar el interés de otra persona. El flirteo digital ha sincerado y abierto la exposición de lo más íntimo del ser humano.

A partir de todo lo expuesto, nos encontramos con malas y buenas relaciones. Pero está claro que el camino para que las relaciones digitales sean positivas y duraderas pasa por:

  1. La escucha activa de clientes, empleados, competencia y usuarios en general.
  2. Proyectar mensajes positivos antes que negativos.
  3. Reconocer los extremos sin enjuiciarlos y dirigirse a equilibrar de forma natural la polaridad.
  4. Respetar los límites de la relación.
  5. Pedir perdón cuando corresponda y aceptar los errores.

Con diálogo y conversación, las situaciones conflictivas se llegan a resolver

Las malas relaciones digitales son consecuencia de malentendidos y rechazos que causan conflictos muchas veces insalvables, sobre todo cuando transmitimos una identidad digital que no se corresponde con nosotros. Requiere esfuerzo y neutralidad con el fin de eliminar los juicios y creencias que dificultan la relación. La gran mayoría de las veces se pasa con suma rapidez al bloqueo digital o rechazo. Esta acción conduce a una inmediata protección de la privacidad y, a veces, a un aislamiento que no contribuye a la resolución del conflicto y crea una coraza protectora.

Con diálogo y conversación, las situaciones conflictivas se llegan a resolver, al menos en la mayor parte de los casos. ¡Si quieres madurar tus relaciones, ponle conciencia!

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Ignasi Vendrell

Ignasi Vendrell

Presidente at Best Relations
Me gradué en la Universidad de Boston (USA) con un M. Sc. In Public Relations. Además, soy profesor de yoga y meditación kundalini.

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