Claves para triunfar en tecnología

Siete claves para comunicar y triunfar en tecnología

Móviles, tabletas, smartwatches, wearables, portátiles, periféricos, televisiones, monitores, reproductores de DVD, Blu-ray, routers, PCs, consolas… ¿seguimos? ASUS, Samsung, HTC, Sony, LG, HP, Dell, IBM, Apple, Bq, Razer, Xiaomi, Acer, Blackberry, Huawei, Lenovo, Microsoft… en definitiva, un sinfín. Ahora imagínate todas estas marcas de tecnología comunicando todos esos dispositivos, a la vez, a los mismos periodistas y para llegar a un consumidor más o menos parecido. Ya lo hemos dicho, estamos en un momento de infoxicación, pues imagina los periodistas. ¿El resultado final? Bandejas de entrada llenas desde el minuto uno del día, gestores de correo colapsados, redactores sin tiempo para prestarle atención igual a todos, eventos todas las semanas, pero… ¿Cómo tratar de destacar entre todos ellos más allá del puro envío de notas de prensa?

Imagínate todas las marcas de tecnología comunicando a la vez, a los mismos periodistas y para llegar a un consumidor similar

1. Conoce el medio, conoce a sus periodistas

Es decir, segmenta y recaba información. De nada vale meter todos los medios tecnológicos en el mismo saco, en la pestaña tech de un Excel. Cada cual tiene su peculiaridad o su tema específico y sobre todo cada redactor tiene unos temas favoritos y unos intereses especiales. Cuanta más información tengas, mejor les conocerás y mejor podrás dirigir y orientar tus comunicados.

2. Interactúa en redes sociales, no pierdas la oportunidad de entablar relación

Prácticamente el 99% de medios y periodistas tecnológicos está en redes sociales: Medium, Twitter, Tumblr, Instagram… Localízalos, síguelos, interactúa con ellos, participa en los debates o comenta noticias que compartan. Al fin y al cabo esto consiste en dejarse “notar”. Del contacto habitual se consigue la familiaridad. Dejemos el teléfono para temas urgentes e importantes. Objetivo final de la relación perfecta: Whatsapp, rápido, directo y al grano, como una herramienta más de la comunicación de tu empresa.

Localiza a los periodistas, síguelos, interactúa con ellos, participa en los debates o comenta noticias

3. Enfoca tu mensaje, destaca la característica clave interesante

La televisión con el negro mejor conseguido, la cámara con mayor número de megapíxeles, el móvil cuya batería aguanta hasta 38 días… Siempre hay una característica gancho que te podría servir para atraer la atención. Después se interesarán por las demás. Si tu producto no tiene ninguna característica clave, búscala: “El dispositivo X es perfecto para la gama más bajo, creo que le encaja a tu público”, “Es perfecto para largas sesiones de juego”, etc.

4. Crea una experiencia, facilita la prueba de producto

Mi producto tiene una review, luego existe. Aquí toca la prueba del algodón. Busca el medio perfecto para analizar tu dispositivo de acuerdo a su público. Nota muy importante: cuando un redactor prepara una review tienes que estar preparado para buenas o para malas conclusiones. Las buenas te sirven para presumir, las malas para reportar y buscar una solución. El redactor será todo lo objetivo que pueda ser, jamás hay que tratar de influir.

5. Unboxing, Review, test… ¡Presta atención a los Youtubers! 

Youtube está lleno de pruebas de producto. Detrás de Google, la plataforma de vídeos es el segundo buscador más utilizado por el público general. Y por supuesto también por el público tecnológico. Muchos redactores de medios digitales cuelgan sus propios vídeos, pero otros directamente están en Youtube. Búscalos y trata de incorporarlos a tu estrategia.

El redactor será todo lo objetivo que pueda ser, jamás hay que tratar de influir

6. Amplía tu estrategia, dirígete también a medios habitualmente no tan afines

Los medios siempre van a cubrir la tecnología de actualidad, pero ¿qué pasa con otro tipo de medios? Financieros, lifestyle, secciones de cultura, belleza o salud; hay diferentes secciones o medios que aunque no cubren habitualmente temas tecnológicos pueden hacer hueco. Bazares de regalos, reportajes especiales, columnas de freelance, colaboraciones esporádicas, para esto solo hay un truco: rastreo y apertura de mente. Adapta tu mensaje, crea contenido original o diferente fuera de lo más puramente tecnológico y trata de ser relevante para lo que de verdad importa: los lectores o usuarios de ese medio no tecnológico al que te quieras dirigir. Habla de contenido original y diferente que no tiene porqué ser específicamente sobre la marca, sí branded content.

7. Conoce el sector

El sector tecnológico se mueve mucho y rápido. Te pierdes una semana y te conviertes en un dinosaurio tecnológico. Difícilmente vas a controlar el sector si “sigues sacando dinero con tu libreta”. Sé curioso, investiga, debate, conversa, comparte, prueba, analiza y compara. El mundo de la tecnología puede ser tan fascinante como frustrante. Yo prefiero el primer adjetivo. 🙂

The following two tabs change content below.
Julio Tinaquero

Julio Tinaquero

Senior Account Executive at Best Relations
Observación y Comunicación de una manera introvertida. Comencé de periodista y ahora trabajo para periodistas. Estrategia, comunicación digital y nuevas tendencias como inquietudes habituales. Dialoga, habla, interactúa, sígueme; me encontrarás por los bares de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *