Como hemos simplificado nuestra comunicacion digital mediante gifs y emojis

Cómo hemos simplificado la comunicación digital mediante GIFs y emojis

Ya lo decía el refranero popular, ¡una imagen vale más que mil palabras! Y cuánta razón. A quién no le han dicho cinto de miles de veces, que un tweet con imagen duplica el engagement. Hace mucho que los GIFS y emojis vinieron para quedarse y hacernos la comunicación digital mucho más sencilla. Y es que en la época del aquí y el ahora, donde prima la cultura de la inmediatez de la Generación Hit, la economía del lenguaje es  nuestro día a día.

Algunas de sus grandes ventajas es que muestra la personalidad de la marca (o persona), permite que sea más cercana y real, y ofrece la posibilidad de tener mayor interacción con el usuario, y así mejorar el famoso engagement.

Los emoticonos y los GIFS vinieron para quedarse y hacernos la comunicación digital mucho más sencilla

Tanto ha sido su éxito que los emojis tienen hasta su propia celebración en el Día Mundial del Emoji cada 17 de julio, y los GIFS ya han logrado meterse en nuestro smartphone a todas horas desde que WhatsApp incluyera en su última actualización este nuevo formato.

  • ¿Cómo lo usan las marcas en social media

Las grandes marcas se dieron cuenta de su potencial hace tiempo y decidieron integrarlos dentro de las acciones de marketing y comunicación para llegar a sus públicos. Incluso algunas de ellas se atrevieron a sacar los emoticonos fuera de nuestras pantallas digitales como la campaña global “Díselo con Pepsi”. El objetivo era llegar a transmitir las emociones que consiguen los emojis con el spot “La propuesta“.


Sin embargo, donde más se ha exprimido su potencial ha sido en medios sociales dentro de la comunicación digital. Unos lo utilizaron para felicitar a sus compatriotas en la gran celebración americana del 4 de julio, como es el caso de Budweiser
, y otros formaron uno de los grandes revuelos del año con el #PaellaEmoji. El movimiento de la paella es un claro ejemplo de unión entre marcas, influencers y partidos políticos bajo un icono común, todo gracias a la escucha activa en redes sociales. Este hashtag se convirtió en trending topic mundial con más de 25.000 tweets. Una campaña de éxito que obtuvo una gran repercusión los grandes medios se hicieron eco, y es que hay cosas que no podemos decir con palabras, que necesitamos (y necesitan) un emoji. Como hemos contado en nuestro blog, los emoji además ayudan a mejorar la medición de las emociones.

Los GIFs por su lado están viviendo un nuevo apogeo gracias a las redes sociales: están siendo cada vez más usados para las estrategias de contenidos de las marcas. Hace unos meses Twitter señalaba que en 2015 se compartieron más de 100 millones de GIFs en su red social. Estos le dan un toque de humor y cercanía a las conversaciones entre marca y consumidor, refuerzan la llamada a la acción, son fáciles de crear y de compartir, hasta el punto en que a veces se hacen virales. Muchas marcas los usan en sus campañas de email marketing, otras para posicionamiento de marca, otras para mejorar la comunicación con los seguidores, y, lo más común, para la promoción de un producto.

Los GIFs están siendo cada vez más usados para las estrategias de contenidos de las marcas

El año pasado Booking lanzó el concurso ‘Who won Bookking Summer? para que sus seguidores pudieran rememorar con humor los mejores momentos de su verano. Booking hizo un llamamiento para que sus fans sacarán toda su creatividad con sus fotografías y los favoritos de la compañía fueron convertidos en GIFs animados. ¡La verdad es que fue una campaña muy divertida!

Para mantener su posicionamiento de marca, a principios de año Coca-Cola creó la campaña digital GIFtheFeeling.com, donde hizo partícipes a los “felices” fans de la marca, especialmente millenials. Los consumidores pudieron compartir sus propios GIFs inspirados en su último claim global “Taste the feeling”. Sin embargo, la jugada no le salió bien a la marca en este caso, ya que los usuarios no se tomaron en serio la campaña e hicieron todo tipo de GIFs que perdían el foco y el objetivo de la marca.

Lo puedes usar en una campaña o como forma de promoción de tu producto y acercarte a tu público como hizo Oreo el día de Nochevieja. Con este original GIF se despedía Oreo de sus seguidores, y parece que la creatividad gustó por los grandes resultados que consiguieron – casi 5.000 me gusta –


Y nosotros no íbamos a ser menos. Tenemos toda una oda a los GIFs cada mes en nuestro BestQuiz de resumen de las noticias de social media, donde está claro que un GIF vale más que mil palabras. También creamos nuestros propios GIFs, y para más inri, ahora también tienen su propia sección en nuestras Bestletters con “el GIF de la semana” (¿aún no te has subscrito?). 

Los casos son innumerables y parece que la creatividad no cesa, así que ¡larga vida a los emojis y a los GIFs! Tú ya eliges cuándo y cómo utilizar cada uno según tus objetivos de marketing 😉

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Irene Sanz

Irene Sanz

Account Executive at Best Relations
Convencida desde pequeña que la comunicación era lo mío, ahora vivo en este mundo tan loco entre medios e influencers. Si tengo algún hueco me encanta curiosear las novedades marketinianas. ¡Con esfuerzo y positivismo todo se puede" 🙂

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