La importancia de recuperar las relaciones offline en las empresas

¿Por qué recuperar las relaciones offline para humanizar las empresas?

16 / jul / 2014 | 2 Comentarios

Después de 20 años creando y desarrollando relaciones empresariales de forma online, parece que ahora volvemos a las relaciones interpersonales de siempre, pero con la voluntad de alcanzar el equilibrio entre el mundo digital y el tradicional (offline).

Lo que realmente hemos aprendido en los últimos años es que las relaciones poco tienen que ver con la tecnología, pero que su potenciación a través de los canales tecnológicos ha permitido optimizar las relaciones sociales/empresariales ofreciendo más equilibrio en el uso y consumo de información. Sigue leyendo

“Tanto que contar” sobre “Bokzuy”: dos nuevas redes sociales

12 / abr / 2012 | 1 Comentario

 

Hoy no voy a hablaros sobre la llegada de Instagram a Android, ni de la noticia de su compra por parte de Facebook. Tampoco os hablaré sobre la reciente apertura de la primera oficina de Linkedin en España, ni de las gafas de realidad aumentada que prevé sacar Google al mercado. No, esta vez no. Hoy os enseñaré dos redes sociales recientemente estrenadas y desconocidas para muchos de vosotros: Tantoquecontar.com y Bokzuy.

El pasado 30 de marzo se presentaba Tantoquecontar.com, proyecto en fase beta que llega de la mano de varios empresarios españoles del sector de la comunicación, la consultoría estratégica, la publicidad y las relaciones públicas tras un año de trabajo.
Las redes sociales se han convertido en ese pequeño rinconcito personal de cada usuario en el que cada uno cuenta lo que le sucede en cada momento y en cada lugar, de manera próxima y cercana, y hasta la más pequeña e insignificante historia puede ser relevante para alguien que lo llegue a leer. Como bien dicen los creadores de esta plataforma, “todo ser humano tiene una historia digna de ser contada”.  Bajo dichas premisas nace esta red social.

Tantoquecontar.com ha sido concebida como una red social, pero también tiene aspecto de blog. El usuario se registra, accede, agrega a otros usuarios conocidos (que también se han registrado previamente) y comienza a compartir contenido. En ese contenido radica la diferencia de dicha red con respecto a otras. Aquí, lo que se comparte es lo más propio y personal que nadie pueda tener: nuestras propias vivencias. Estamos de acuerdo; hay historias que, por muy pequeñas que sean, deben ser contadas y conocidas por el resto del mundo, todos y cada uno de nosotros tenemos, como dice su nombre, “tanto que contar”.

Y seguimos con los estrenos en el mundo del social media. ¿Sabéis que existe una red social que permite tanto premiar como castigar a sus usuarios a través de una chapa cuyo contenido son mensajes de humor y cuyo fin es el de relajar y distender el ambiente laboral? Os presento Bokzuy, una red social que llega para fomentar las relaciones sociales y la complicidad en el trabajo.
La idea viene de la mente de Iván López, cofundador de Kaleidos, que se propuso montar una aplicación lúdica para sus compañeros de trabajo con el objetivo de que pudieran aprender el lenguaje de programación Grails. Dicha aplicación consiguió tanto éxito en el ámbito interno de la empresa que se decidió ir mas allá. Así es cómo surgió Bokzuy, según su fundador.

Para comenzar a usar Bokzuy, al igual que en el resto de redes sociales, debemos crear nuestra cuenta, un grupo e invitar a los compañeros de trabajo a que se unan a él. Pero… ¿y qué tiene de distinto de otras iniciativas similares?

En esta red social se reparten Bokis (chapas con mensaje) que se entregan a cada persona cuando realiza una acción positiva o negativa dentro del entorno de trabajo. Pueden contener frases conocidas por todos como “A buenas horas mangas verdes”, “Te ha tocado el gordo…” o “Fail”. Cada usuario puede ver los Bokis de los demás compañeros e incluso opinar si ha sido merecido o no. El repartir o apoyar lo que han entregado el resto de compañeros influye en la puntuación total que obtiene cada usuario. Sumando o restando puntos dependiendo del sentiment de cada chapa, el domingo por la noche se hace el recuento y se nombra un Ganador y un Perdedor de la semana.
De inicio, Bokzuy cuenta con 30 chapas creadas predefinidas, pero existe la posibilidad de crear nuevas y adaptarlas a nuestro entorno, incluso con frases o citas “famosas” dentro de nuestra empresa, así que como reza su lema… “Badg’em all!”
¿Quién se anima a abrirse un perfil?

Francisco Hernández
@Franha85

 

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Predicciones para 2012 ¿y 2013? de las Social Media Public Relations

18 / ene / 2012 | Escribir un comentario

1. Las compañías que adopten una política de compromiso público (public engagement) avanzarán con doble paso

“Hay que mantener una estrecha relación con los movimientos que sean socialmente constructivos y asegurar la cooperación pública de las organizaciones con ellos”,  dijo en 1927 el padre de las relaciones públicas, Edward L. Bernays.  Edward, sobrino de Sigmund Freud y mi director de tesina en la Boston University, que por cierto falleció a los 103 años, poco podía imaginarse que su visión de las public relations llegaría a su mayor apogeo con la aparición de los social media (SM).

El compromiso público (o cooperación pública, como decía Bernays) se fundamenta en el diseño de una política de comunicación y su ejecución honesta por parte de la organización.

Compromiso público  =  política + comunicación

Entre los principios de esa política de comunicación debe priorizarse la transparencia, el cruce de estrategias interdepartamentales (innovación, recursos humanos, distribución o ventas), el uso de unos canales de comunicación democráticos, y la convergencia de talento proveniente de múltiples disciplinas.

La compañía que adopte el public engagement en 2012 incrementará la confianza con las personas, cambiará conductas, se relacionará estrechamente con la comunidad y, en definitiva, venderá más.

2. La lealtad de las personas la ganarán solamente las empresas transparentes

Cuanto más horizontal y transparente sea la comunicación de las organizaciones, más se percibirá como comprometida con sus públicos. Esa lealtad que las personas van a depositar en una compañía permitirá que, la misma, se convierta en un referente fiable, o sea, en un medio de comunicación creíble, algo impensable antes de la caída de los medios de comunicación tradicionales.

Como medio de comunicación, cada empresa tendrá la oportunidad de conceptualizar storytellings que sean utilizables sobre todos los tipos de canales offline y online.

3. Saber cómo quieren ser tratados

A todos nos gusta que nos traten “bien”, es decir, de forma personalizada. Eso nos indica que esa empresa debe saber lo que a mí me gusta, cuándo y de qué manera. El verdadero desafío será que cada organización descubra esa “personalización” en cada persona relacionada con su compañía. De esa forma se conseguirá que las personas sean leales y comprometidas con la organización.  Afortunadamente el Social Customer Relationship Management (CRM), y algunas de sus herramientas como Rapportive, GetSatisfaction o Nimble,  permiten ir construyendo las relaciones en la dirección correcta y con la intención de que sean a largo plazo y de interés mutuo.

4. Los empleados pasan a primer plano con la cultura del “compartir” (sharing)

Que los empleados se conviertan verdaderamente en embajadores de los mensajes de la compañía ante los clientes implica un gran cambio en el management empresarial.  Ceder poder de la información, formarlos, y ofrecerles que se conviertan en canal vehicular de los mensajes de producto/servicio o corporativos. Algunos ejemplos españoles serían BBVAtech, Mercksalud o Everis. Esa colaboración y participación del talento de una organización repercute directamente en un aumento de las ventas y beneficia la cohesión laboral entre los empleados y entre éstos y su empresa.

5. ¿Y en 2013?

•    Las empresas y sus marcas habrán ganado la confianza de las personas pasando de una política de comunicación defensiva a una ofensiva.
•    Los empleados serán considerados los stakeholders más prioritarios de la organización
•    Los nuevos productos se crearán partiendo del trabajo colaborativo interno y externo.
•    Los vendedores agradecerán el nuevo valor del producto fruto de la colaboración de todos.
•    La cultura empresarial pasará desde el conformismo de toda la vida, a una cultura de valores compartidos.
•    Las public relations se convertirán en una disciplina del management que además se cruzará con los  departamentos de finanzas, operaciones, legal, marketing y estrategia.

¿Lo revisamos en 2013?

Ignasi vendrell
@ignasivendrellv

Lo importante de la comunicación interna 2.0 son las historias conmovedoras

10 / nov / 2011 | 1 Comentario

El pasado 3 de noviembre tuve la oportunidad de representar a la Asociación de Directivos de Comunicación (dircom), impartiendo la conferencia inaugural del Internal Social Media Forum 2011, un foro internacional en el que se analizaba el impacto de los medios sociales en los procedimientos de comunicación interna de las organizaciones. En dicha conferencia compartí con compañeros de diferentes países mi visión sobre el organigrama 2.0.

A lo largo del foro, que se prolongó durante dos días, tuve la oportunidad de asistir a diferentes conferencias, algunas de las cuales resultaron altamente interesantes.

Alcatel Lucent y la autogestión de su comunidad de empleados

Jerome Colombe de Alcatel Lucent explicó cómo esta empresa implantó una plataforma basada en la filosofía Social Media, comenzando por Yammer y evolucionando hasta Jive. A esta plataforma pueden acceder los 70.000 empleados de la organización. Actualmente el nivel de participación se sitúa en más del 70% y no se lleva a cabo ningún tipo de moderación (¡alucinante!). Uno de los factores clave para el éxito fue evitar las tentaciones de evolucionar a partir de la base de la intranet ya existente en su momento.

El centro de la iniciativa partía de la reflexión expresada por el presidente del grupo y que se ilustra en la imagen que acompaña este post y cuya lectura recomiendo. Además, a lo largo del proceso se dio un paso significativo: el departamento de “Internal Communications” pasó a denominarse “Employee Communications”. Un reflejo de la importancia de la descentralización. Se pasaba de la “comunicación con los empleados” a la “comunicación entre empleados”. Admirable.

SAP y las historias conmovedoras

Hubo otras intervenciones brillantes, aunque mi complicada agenda me impidió asistir a todas ellas. No obstante, pude hacerme un hueco para acudir a la ponencia de Angela Dunn, la Directora de Comunicación Global de SAP. Hice un esfuerzo por asistir ya que tenía muchas ganas de conocer de primera mano las complejas e innovadoras soluciones tecnológicas aplicadas a la comunicación interna que desarrolla esta reputada empresa alemana.

Haciendo malabares horarios logré llegar. Me llevé una sorpresa. Esperaba un discurso basado en herramientas, tecnología, plataformas multinivel, etc. Pero cuál fue mi sorpresa cuando Angela habló sobre la importancia de los contenidos como base de un espíritu integrador en la empresa. Puso ejemplos de cómo los relatos conmovedores que los empleados plasmaban en los blogs internos de la empresa contribuían a crear un efecto cohesionador en la plantilla de la organización.

Se trataba de historias humanas que unían a los empleados de la organización a través de comentarios, más allá de las fronteras y de los idiomas. La detección de este tendencia hizo que desde el departamento de comunicación se impulsase a los empleados a compartir experiencias relacionadas con actividades altruistas, participación en ONGs y otras actividades que tenían que ver más con rasgos humanos positivos que con el trabajo.

¿Eso aporta rentabilidad medible de forma inmediata a la organización? No se sabe. De lo que sí era consciente Angela era de que se habían conseguido efectos cohesionadores entre miles de personas sin precedentes en la organización, tomando como base contenidos que poco o nada tenían que ver con la actividad laboral.

Mi conclusión del ISMF2011 fue que los aspectos tecnológicos deben estar resueltos y ser eficientes, pero lo que realmente importa son las historias que llegan al corazón.

A mí me gusta decir que los contenidos son el Rey y la forma de presentar esos contenidos son la Reina. Las historias son las que mueven el mundo o por lo menos debería ser así. ¿Verdad?

Me gustaría trasladar mi agradecimiento a dircom por facilitar mi participación en este foro.

¡Hasta pronto!

Stephan Fuetterer

@sfuetterer