Amar en tiempos 2.0

Amar en tiempos 2.0

En España, los sites para buscar pareja aumentan en usuarios a pesar de la crisis. Y es que parece ser que necesitamos a alguien a nuestro lado para capear mejor el temporal. Las redes sociales, la web 2.0 y los smartphones han hecho de internet parte de nuestro ocio diario. Si a ello le añades el frenético ritmo de vida que llevamos y lo difícil que puede resultar conocer a personas fuera de nuestro círculo más próximo, tenemos como resultado un entorno muy favorable para el crecimiento de los negocios de contactos online.

A principios de 2013, el director general de Meetic, José Ruano, comentaba que “a pesar de la crisis funcionamos mejor. Todo el mundo desea, y más en estos tiempos, tener a alguien a su lado”. Su empresa cuenta actualmente con más de 9 millones de usuarios registrados en España y más de 42 millones de perfiles en toda Europa, generando 42 parejas nuevas al día y 20.000 usuarios nuevos a la semana.

eDarling, otro potente portal que llegó a España en 2009, reconoce que en nuestro país aún hay muchas parejas que tienen reparo en admitir que se conocieron por internet. En cambio, en otros países europeos es un hecho habitual y en EE.UU es algo aceptado al 100%. Tanto es así que la Universidad de Stanford, en California, y el City College de Nueva York realizaron un estudio conjunto en el que preguntaron a 3.000 parejas dónde se habían conocido. Los resultados revelaron que internet era la tercera opción, obteniendo casi las mismas cifras que “en un bar o restaurante” o “a través de amigos comunes”.

¿Le preguntarían a Sheldon Cooper por los orígenes de su relación con Amy Farraw Fowler?

Desde eDarling afirman que los españoles somos cada vez más exigentes y que, por lo general, los usuarios de su plataforma son solteros maduros que han tenido relaciones serias anteriormente y saben lo que buscan. Contra gustos no hay nada escrito, pues el perfil de los españoles resulta ser de lo más variopinto, según Meetic. Aún así, los hombres siguen siendo más activos que las mujeres y los separados frecuentan en mayor número estas plataformas. Es por ello que Meetic ha fomentado en alguna ocasión el registro gratuito para las mujeres con el objetivo de equiparar porcentajes.

El mercado español está realmente competido y existen muchísimas páginas tanto de pago como gratuitas. Cabría diferenciar entre los llamados servicios de matchmaking (donde se ofrece poner en contacto sólo a personas que buscan una relación seria, basándose en aspectos como la personalidad o las aficiones) y los servicios de online dating (plataformas de contactos).

Según cifras de un estudio elaborado por Nielsen en 2011, más de 3,4 millones de internautas en España frecuentan estas webs casi a diario, tanto desde su hogar como desde el trabajo. La gamificación, como en Badoo (plataforma con más de 190 millones de usuarios), la navegación desde todo tipo de dispositivos y las apps ad hoc son ganchos cada vez más fuertes para diferenciarse y atraer día a día a hombres y mujeres en busca de la historia de su vida.

Pero ampliando miras, aparecen otros servicios que hablan alto y claro. El tiempo apremia y en ellos no se busca romanticismo, pues está todo listo para ir directamente al grano. Bang with friends, la polémica app vinculada a Facebook, es un buen ejemplo de ello. Más recientemente, Adopta un tío, “vende” de la forma más natural y subversiva la materia prima:

Anuncio de adoptauntio.es¿Encontrar el amor verdadero? Los portales tradicionales dirigen sus esfuerzos a cruzar de la forma más eficaz las infinitas variables de las que disponen para dar con el internauta que nos robará el corazón para siempre. Pero una nueva corriente se abre camino. Menos compromiso, más rapidez y más acción. Y es que los tiempos 2.0 venideros pintan bastante revueltos.

Vicky Perea

@vickyperea