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Claves para dinamizar un evento musical en Social Media

08 / feb / 2013 | Medios sociales, Redes Sociales

Participar en un evento musical ya no consiste sólo en asistir al  momento del espectáculo en sí mismo, ya sea actuación aislada o festival. Ahora, la experiencia para el espectador comienza con la elección y confirmación de grupos, continúa durante el desarrollo del concierto (no importa si en directo o en streaming) y… no acaba ahí. La aventura finaliza con los comentarios post-evento, agradecimientos e incluso solicitud de opiniones a  los asistentes por parte de la organización. De este modo, se alarga mucho más la experiencia, que pasa a ser una auténtica historia transmedia dentro de estrategias de marketing relacional.

¿Cómo es posible todo lo anterior? La clave está en la magia del Social Media, con el que, por fin, hemos conseguido que la comunicación deje de ser unidireccional para ser multidireccional y dar voz y voto a los usuarios. ¡Viva el feedback!

Después de asistir y seguir varios eventos de este tipo (sí, soy una apasionada de la música) he detectado lo que serían las claves para generar expectación ante un evento musical mediante los medios sociales.

En primer lugar, la información en relación al concierto o festival debe comenzar en medios sociales mucho tiempo antes a la realización del evento. Es más, ese flujo de información debe tener continuidad inmediatamente después de la finalización del evento, especialmente si la cita va a tener próximas ediciones (eso, por ejemplo, es lo que sucede con los festivales de verano). En muchas ocasiones, al terminar la edición en curso, la organización comienza a hacer referencias a la que tendrá lugar el próximo año, anticipando fechas, lugar, etc., fomentando de esta forma la expectación:

Desde que se comienza a gestar el evento, se realiza un “goteo de información” en medios sociales para mantener el misterio a la vez que se desvelan pequeños detalles de lo que disfrutaremos. ¿Y mediante qué vía? En todos aquellos canales donde tenga presencia el evento: Facebook, Twitter, Youtube… ¿Cómo? Por ejemplo, mediante una cuenta atrás o incluso avisando a los followers de la hora a la que se ofrecerán las confirmaciones de artistas en una red social específica, invitándoles de esta forma a la participación y haciéndoles sentirse especiales al formar parte de un momento exclusivo.

El hecho de que los espectadores se sientan partícipes desde el primer minuto es algo que está a la orden del día en este ámbito, y los medios sociales son una gran herramienta para activarlo.

Son muchas las bandas que, también, gracias a Facebook o Twitter, mantienen una comunicación activa con sus seguidores, preguntándoles qué canciones prefieren que toquen, desvelando nuevos singles o incitándoles a compartir fotos de los conciertos a los que han asistido.

Contenido exclusivo para evento musical

Los festivales no se quedan atrás, e invitan a los seguidores a comentar, preguntan sobre sus gustos y les animan a que participen indicando qué grupos les gustaría que actuaran. Durante el acontecimiento musical, son constantes las menciones que se registran en redes sociales por parte de los asistentes quienes, de motu propio, comparten sus fotos y comentarios, haciendo presente aún más su participación a la vez que generan mayor difusión. Los fans se convierten, de hecho, en un elemento clave para generar impactos y visibilidad.

La realización de concursos sociales también ha llegado al mundo de la música. Los seguidores participan subiendo fotos, dejando comentarios o compartiendo el cartel del festival en su muro de forma pública. De este modo, se establece una relación beneficiosa para las partes: los organizadores logran difusión gratuita mientras que los fans tienen la posibilidad de conseguir entradas, hacerlas VIP o lograr algún “meet and greet” con su cantante favorito. Los tipos de concurso son muy diversos, y también son muchos los seguidores que no dudan en hacer ese “pequeño gesto” a cambio de una entrada.

Por último, el contenido que se dinamiza en las redes sociales debe invitar a que sea compartido por parte de los seguidores. Para ello, se realizan carteles, fotos con bonitos diseños, fotos de los propios seguidores que han participado para que  se puedan etiquetar, e incluso vídeos que resumen lo que será o ha sido el festival o concierto, como en el caso del próximo Primavera Sound:

Con todo lo anterior, los Social Media están logrando que tú seas el protagonista. Incluso es muy común que las propias bandas saquen fotos al público y las compartan en las redes sociales. En resumen, ¿cuál es la clave para crear expectación en un evento de este tipo? Hacer que te sientas parte de él.

Bárbara Sanjuán
@Mrs_Bbb

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