El sector de la comunicacion

El sector de la comunicación es víctima de confusiones terminológicas

El fundamento de las relaciones entre personas usuarias de medios sociales es la confianza y la credibilidad. No obstante, debido al uso del término “web 2.0” se ha tendido a identificar este tipo de actividad con aspectos tecnológicos. Por ello algunas empresas han acuñado términos como “digital”, “comunicación online” o “new media” para dar nombre a sus divisiones centradas en ofrecer servicios sobre plataforma web 2.0.

No hay duda que los medios sociales se asientan en plataformas tecnológicas, pero este hecho es meramente anecdótico. Hay que dominar las herramientas web 2.0 pero sin considerarlas un fin en sí mismas. El objetivo es el establecimiento y mantenimiento de relaciones valiosas para las organizaciones con las personas que interactúan en las comunidades y medios sociales.

Por ello, al igual que Best Relations no crearía una división offline o una división de “papel” (haciendo referencia al papel en el que se imprimen revistas y periódicos) no considera necesario crear una división cuyo nombre se identifique con la plataforma tecnológica que soporta a los medios sociales. La consultora se centra en la naturaleza de la relación con dichos medios, y considera que el dominio de las herramientas debe darse por supuesto.

Resulta claro que la asociación del nombre de una serie de actividades con términos tecnológicos resulta positivo para que el potencial cliente pueda identificar más fácilmente el tipo de servicios que se prestan, facilitando la labor comercial, pero para Best Relations este hecho no justifica la distorsión del concepto de la actividad de relaciones con los medios sociales.

De esta forma, la compañía ha decidido de forma consciente NO crear un departamento o división vertical que gestione las estrategias en redes sociales de sus clientes, sino que ha optado por una estrategia transversal en la que se potencien las capacidades 2.0 de todos sus empleados, a través de la formación y la investigación continua en el mundo digital, que se encuentra en continua versión Beta.

Stephan F.

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2 pensamientos en “El sector de la comunicación es víctima de confusiones terminológicas

  1. Me parece que esta estrategia que trazáis es muy acertada, Stephan. Si de verdad aplicáis la filosofía de la comunicación 2.0 y generáis contenido interesante, interactuáis respetando las leyes no escritas de las redes sociales, etc., seréis una de las agencias que mejor emerja cuando termine la crisis.

    En Goodwill creemos igualmente que este es momento de formarse más que nunca y de aprender de todas las nuevas herramientas que están revolucionando el panorama informativo. Los medios nunca volverán a ser como antes…

    Enhorabuena a vuestro equipo por este nuevo blog y por la iniciativa transversal. Seguro que tendréis éxito!

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