Las elecciones municipales 2011 son 2.0 (o no)

Hace un par de semanas el periódico El País publicaba el decálogo de recomendaciones del PSOE para los candidatos electorales que quieran participar en Twitter. Son consejos que van desde el respeto a la ortografía hasta la emisión de mensajes positivos, en la medida de lo posible. El hecho de que la recomendación número 6 sea “hacer bromas y chistes” porque humaniza, ha dado mucho que hablar en los medios sociales. Dicho así puede llegar a sonar ridículo, pero es probable que no nos estemos poniendo en situación.

La inmensa mayoría de los candidatos probablemente ronda o supera los 50 años, luego son inmigrantes digitales tardíos en el mejor de los casos. Ahora su partido les pide que participen en las redes sociales, cuya filosofía les resulta totalmente ajena no sólo a ellos, sino a buena parte de su equipo. La tendencia natural es transferir su estrategia natural de comunicación política, incluido contenido y tono de los mensajes, a este nuevo medio, sin cambiar absolutamente nada.

Esta táctica tal cual no sirve y por eso nos quejamos de que los blogs de los políticos son aburridos. Precisamente para evitar que el candidato ponga el modo “mitin on”, sus equipos de redes sociales explican que no pasa nada por relajarse de tanto en tanto e intercalar alguna chanza con los votantes. Además, recalcan que es necesario empezar escuchando y analizando tal y como se conversa en las redes sociales, etapa fundamental de todo plan de comunicación 2.0.

El problema es, me temo, el margen de tiempo que haya tenido el candidato para este proceso de inmersión: si este decálogo llegó junto con los materiales para la pega de carteles, me temo que no ha habido tiempo real para desarrollar un buen programa en medios sociales. El mundo 2.0 no es como arreglar las aceras o plantar flores en las rotondas: no hay que hacerlo justo antes de las elecciones para que los ciudadanos lo tengan reciente, sino que hay que escuchar y planificar y sólo entonces participar, y eso supone más tiempo que una campaña electoral tradicional.

Para terminar y como curiosidad, os dejo algunos perfiles en Twitter y Facebook de los candidatos más populares a las elecciones municipales de Madrid de este año, con polémicas incluídas:

– Tomás Gómez (PSOE)  en Twitter @contigotomas tras su polémica de que un troll hackeó su antiguo perfil y en Facebook.

– Esperanza Aguirre (PP) en Twitter y en Facebook.

– Luis de Velasco (UPyD) en Twitter. Dicho candidato ha apostado por el microblogging como estrategia, tal como demostraba ayer al participar a través de Twitter en el debate en Telemadrid en el que no estaba presente. Y esto es lo que se recoge hoy en la nota de prensa oficial del partido: “Aunque la formación magenta fue excluida pro la dirección de la cadena pública, logró un gran éxito a través de twitter al colocar la etiqueta #upydentelemadrid como trending topic, mientras tenía lugar el cara a cara entre PP, PSOE e IU”.

– Gregorio Gordo Pradel (IU) en Twitter y en Facebook.

Ana López

@anafwwm

The following two tabs change content below.
Ana López

Ana López

Trabajé en Best Relations como Communication & Social media Account manager & Business Intelligence Director. Mi vida es un evento con un ROI del 5.000%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*