Claves de la escucha activa en redes sociales

Claves de la escucha activa en redes sociales

Toda gran marca o persona relevante (digitalmente) quiere saber qué se dice de ella en medios sociales, quién lo dice y cómo lo dice. Y para ello es imprescindible la escucha activa social. A priori, se te puede venir a la cabeza una lista eterna de palabras claves para incluir en herramientas de monitorización. Sin embargo, la escucha activa va mucho más lejos. Repito, mucho más lejos 🙂

¿Os imagináis ser la persona encargada de la escucha activa en redes sociales de Donald Trump? No sé si sería una pesadilla o el trabajo más apasionante del mundo para aquellos a los que nos encanta cotillear de forma profesional en todas las redes sociales. Cada vez que este señor habla, sube el pan. Pero también suben las menciones, los grupos de presión, las voces populares y la necesidad de filtrar, evaluar y sacar información valiosa.

Como bien indica su nombre, esta monitorización es social y en la sociedad cada día surgen nuevos temas, personas influyentes, polémicas, palabras, y así un sinfín de elementos que, para saber si nos interesan o no, tenemos que conocerlos. Si no mencionan a mi marca ni a ninguna de mis palabras clave, ¿tengo que monitorizar algo más? La respuesta es obvia: claro que sí, guapi.

Así que, para aclarar dudas y que no te vuelvas loco monitorizando todo lo que se te cruce en tu news feed, aquí van unas claves para que tu escucha activa sea completa:

  • Asociaciones de trabajadores. Los trabajadores de una marca son su mejor o peor imagen y reputación. Cuídalos, y para ellos deberás estar al día de sus reuniones, foros, opiniones y líneas de actuación.
  • Grupos de presión. Vigílalos SIEMPRE. Sí, SIEMPRE y con mayúsculas. Sin que sepas cómo, pueden ponerte un día tranquilo patas arriba. Este tipo de colectivos son muy influyentes y estar alerta de sus movimientos te permitirá prevenir crisis o, el menos, estar preparado para afrontarlas.
  • Haters y perfiles personales polémicos. A veces con motivos y otras sin ellos, hay perfiles sociales que la toman con una marca o persona y critican todo lo que hace y lo que no. Además, son capaces de generar un engagement destacado con su comunidad, y crear y alimentar cualquier polémica. Las críticas a veces son el altavoz de los clientes, otras no. Diferéncialas y ve hasta el desencadenante de cada conversación. No necesitamos ser sus amigos, pero sí iremos con ellos allá donde vayan.
  • Cotillear más allá de tus narices. Las marcas y empresas están presentes en la sociedad de forma directa e indirecta. Por ello no podemos descuidar cualquier tema relacionado con el sector, la política o la economía. ¿Os imagináis un banco que no sepa qué dice el Tribunal Europeo sobre las cláusulas suelo de las hipotecas? Nosotros tampoco.

Si pensabas que la escucha activa era fácil, ahora te parecerá que lo es un poco menos. La clave principal es mantener siempre un espíritu adolescente, es decir, no querer perderse ni una 😉

Nos vemos en las redes.

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Blanca Morales

Blanca Morales

Account Executive at Best Relations
Consultora de comunicación y reputación corporativa. “Monitorizar en tiempos de Twitter” sería la (tele) novela de mi vida. Siempre con la sonrisa puesta 😉

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