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Blogueras, madres, influencers y marcas

16 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Hace algunas semanas, llevamos a cabo en Best Relations nuestro I Encuentro con Doers & Influencers, en el que presentamos el  white paper “Marcas y blogosfera maternal: ¿Amor de Madre?”. Realizado en colaboración con Madresfera, este foro nos sirvió para reunir en un mismo espacio a blogueras, periodistas y responsables de marketing y comunicación de marcas muy relacionadas con el ámbito de la maternidad para debatir sobre la relación entre unas y otros, y aportar consejos para mejorar dicha relación.

En el siguiente vídeo, podréis ver cómo transcurrió el evento, así como escuchar a nuestra directora de Relaciones con los Clientes, Begoña González, que habla sobre el análisis realizado, las fases de evolución de la blogosfera maternal a lo largo de los últimos cinco años y alguno de los datos más significativos del estudio que realizamos sobre la relación entre blogueras y marcas.

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Marcas y blogosfera maternal: encuentro en Best Relations

Blogosfera maternal: de lo experiencial a la profesionalización de los blogs

19 / dic / 2013 | 1 Comentario

El pasado 27 de noviembre, llevamos a cabo en Best Relations nuestro I Encuentro con Doers & Influencers para reunir a profesionales y expertos en torno a un tema específico para el debate. En este caso, aprovechamos el lanzamiento de nuestro más reciente white paper, “Marcas y blogosfera maternal: ¿amor de madre?”, para reunir en nuestras oficinas a más de 40 invitados con los que hablar de la evolución de este sector y de la forma en que las empresas están intentando involucrar a las autoras de blogs de maternidad en sus estrategias de comunicación.

Marcas y blogosfera maternal: ¿amor de madre?

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15 anos best

Los “Bestias” cumplimos 15 años

30 / jul / 2013 | 2 Comentarios

¡Bienvenido a este 30 de julio, Día Internacional de la Amistad!

Corría el año 2004 cuando felicité a Teresa García, amiga y CEO de Ketchum, por el 15 aniversario de su agencia, mostrando también ciertas dosis de envidia por que su agencia hubiese alcanzado tal hito. Ella respondió agradecida y me dijo que no me preocupase porque ya nos tocaría vivir ese momento en Best Relations.”¡Ojalá!” pensé.

Si a partir de aquí quieres amenizar la lectura con algo de música:

¡Ese momento ha llegado hoy! Best Relations cumple 15 años. Muchas gracias, Teresa, por haber pronosticado este momento y ayudarnos a mantener viva la llama. Muchas gracias a todas las personas que han prestado y prestan su trabajo, esfuerzo y colaboración a la empresa y, por supuesto, muchas gracias a todos los clientes que han pasado y siguen confiando por nuestra consultora a lo largo de este tiempo en el que, también es cierto, nos han llamado de todo: bestias de la comunicación, marcianos, e incluso llegaron sobres a nombre de Pest Relations, West Relations y de Beast Relations.

¿Qué ha sucedido en la empresa durante estos más de 5.000 días que han pasado desde que mi socio Ignasi Vendrell y un servidor firmamos el acta de constitución de la empresa? Básicamente una cosa: la transformación constante. Sin ella, la empresa quizá no hubiese llegado a la mitad de la edad que alcanza hoy. Esa ha sido la clave.

Comenzamos desarrollando servicios de gabinete de prensa, eventos y soluciones interactivas. Hoy ayudamos a las empresas a optimizar sus plataformas tecnológicas de comunicación para mejorar la rentabilidad de sus diferentes departamentos ¡Aunque nuestros servicios de gabinete de prensa, eventos y desarrollo de soluciones interactivas están más en forma que nunca, como bien pueden atestiguar nuestros clientes de este área! También hemos incorporado un departamento de diseño, cuya integración con el resto de los servicios resulta fundamental.

Ha habido una clara transición de agencia de comunicación hacia consultoría de negocio basada en el uso adecuado de las herramientas de comunicación. Ayudamos a nuestros clientes a entender cómo pueden evolucionar sus procedimientos empresariales y generar Business Intelligence gracias al adecuado uso de la comunicación tecnológica.

Durante los últimos años también hemos querido aportar conocimiento al sector con la edición de dos libros gratuitos:

Es cierto que se trata de una transformación extremadamente compleja, que sólo ha resultado posible al esfuerzo sostenido y la colaboración de todos los empleados de Best Relations ¡Muchas gracias de nuevo a todos por escuchar y aportar ideas y esfuerzo!

Pero ya está bien de tanto discurso serio y pasemos a la sección de sociedad: ¿Qué sucedió hoy hace 15 años?

  •  What Can I Do de The Corrs era núm.1 de los 40 Principales
  •  Barrionuevo y Vera son condenados a 10 años de cárcel por secuestro
  • El caso Lewinsky está en pleno apogeo
  • En España el empleo lleva un año creciendo a un ritmo de 1000 nuevos puestos de trabajo al día
  • El Tour de Francia vive sus días más oscuros
  • ¿Quieres más? Consulta la portada de ese día en El País.

¿Y qué sucedió en 1998?

  • Nació Google (que por cierto, fue cliente de esta casa)
  • La película Titanic arrasó en los Oscars, consiguiendo 11 estatuillas.
  • Se lanza la primera especificación XML (fundamental en el entorno tecnológico actual)
  • Videojuego del año: Metal Gear Solid.
  • Premio Nobel de Literatura: José Saramago.
  • Comienza a emitirse Sex in the City (sí, esa serie que acabó hace tanto tiempo).
  • John Glenn, primer americano que orbitó alrededor de la tierra, vuelve al espacio con 77 años.
  • Se decide la introducción del Euro en la Unión Europea
  • El criminal Augusto Pinochet es detenido en Londres
  • Francia, campeona del mundo de fútbol
  • Muere Frank Sinatra.

¿Y qué efemérides se produjeron con fecha 30 de julio?

  • 1792: 500 marselleses cantan por primera vez en la historia el himno francés.
  • 1863: nace Henry Ford.
  • 1898: nace el escultor Henry Moore.
  • 1928: George Eastman muestra la primera película en color.
  • 1930: Uruguay primer campeón del mundo de fútbol.
  • 1947: nace Arnold Schwarzenegger.
  • 1974: nace Hilary Swank, ganadora de dos Oscars.
  • 1975: desaparece Jimmy Hoffa …y sigue sin aparecer.
  • 1981: nace Nicky Hayden, ex-campeón del mundo de MotoGP.
  • 1997: Hong Kong deja de ser una colonia británica.
  • 2002: se aprueba la polémica ley Sarbanes-Oxley en Estados Unidos
  • 2003: en Puebla, México, sale de la línea de montaje el último Volkswagen Escarabajo clásico después de 58 años y 21.529.464 unidades.
  • 2006: emisión del último programa de Top of the Pops, el programa musical más longevo de la historia, con 42 años de emisión.
  • 2008: la sonda Fénix de la NASA encuentra agua en Marte.
  • 2011: la ONU designa el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

¿Un consejo para que una empresa dure?

Lo dicho: evolución constante y rodearse de personas valiosas con ganas de trabajar en equipo. No hay más.

¡Y gracias a ti también! ;)

 

Stephan Fuetterer

@sfuetterer

pediatic

Nos vemos en PediaTIC

23 / jul / 2013 | Escribir un comentario

“El encuentro PediaTic marca un antes y un después en las interrelaciones entre padres, educadores y pediatras”

Xavier Allué

Con esta frase, que ha sido para nosotros todo un lema, se resumía lo que fue PediaTIC en su primera reunión.

Los congresos médicos reúnen, en torno a un amplio estrado, a un grupo de profesionales de élite que intentan compartir con sus colegas toda la ciencia que han sido capaces de atesorar de un año para otro. Eminencias de uno y otro confín se juntan para impartir sesiones magistrales donde la ciencia discurre verticalmente y los inscritos al evento puedan disfrutar de toda la ciencia que les llueve.

Supongo que en los congresos y reuniones de docentes debe suceder algo parecido: maestros, catedráticos y toda una generación de expertos imparten y comparten su ciencia pedagógica. Digo “supongo” porque el que escribe es un pediatra y no tengo ni idea de lo que discurre por esos mundos de Dios.

En estos últimos años también se dan eventos donde los reunidos o reunidas son las llamadas madres blogueras; lactancia, crianza y otros temas propios unen a un buen grupo de madres que comparten igualmente sabiduría y experiencias. Tres mundos que tienen en común la INFANCIA: todos hablan de niños y su entorno, en casa, en la escuela o en la consulta del profesional. Los tres mundos giran en torno a sí mismos pero no tienen interacción entre ellos; si acaso, alguna vez, para criticarse o achacarse mutuamente los males de la generación venidera.

PediaTIC intenta presentar un nuevo modo de entender los eventos y reuniones. Intenta mezclar estos tres mundos en un espacio común para hablar de infancia. La experiencia del año pasado en Lleida fue muy gratificante para nosotros y parece que también para los asistentes por el feedback recibido, así que decidimos repetir este año en Benalmádena, Málaga, en un precioso marco y con los auspicios del Hospital Xanit Internacional y la mediación de la agencia Best Relations y sus buenas formas de hacer. Un formato en mesas redondas donde se hablará de salud, educación y crianza con la intervención destacada de la psicología positiva en el deporte como desarrollo de la infancia, de la mano de la psicóloga y escritora de éxito Patricia Ramírez Loeffler.

Habrá otros ponentes igualmente destacados hasta un total de 15 que aportarán su granito y sobre todo darán paso al debate y la participación de los presentes para que no sea un monólogo, sino una fusión de opiniones e ideas, donde podamos oír a un maestro hablando de educación en salud en la escuela, o a un grupo de madres hablando de crianza en un entorno saludable.

También conoceremos experiencias ya en funcionamiento no solo en la blogosfera teórica, sino pisando la tierra y el día a día, investigaciones y futuro de la mano de Luis Luque investigador destacado en eHealth. Etc., etc.

Todo un variado plantel para que nadie quede defraudado y todos podamos salir de Benalmádena diciendo que el día 5 de octubre fue un día más que interesante, conocimos a gente más que interesante e intercambiamos ideas que nos ayudaron en nuestro futuro.

El equipo de PedaTIC

@pediatic

pediatic

Best Relations, colaborador de la 2ª Jornada PediaTIC

15 / jul / 2013 | 2 Comentarios

La relación de Best Relations con el mundo de la salud 2.0, la maternidad y la educación no es algo nuevo. Desde hace varios años, desarrollamos proyectos de comunicación en este ámbito para todo tipo de compañías y organizaciones. Somos, por eso, muy sensibles a lo que se hace en este entorno tan activo, dinámico, innovador e importante para todos nosotros. Siempre nos ha interesado conocer y apoyar las iniciativas que no sólo hacen un uso ejemplar de los medios sociales en su estrategia de difusión, sino que, además, aportan valor a la sociedad. Por eso estamos colaborando con uno de los proyectos más bonitos que hay en España con todos esos ingredientes: PediaTIC.

Alrededor de PediaTIC se ha formado una impresionante comunidad de expertos que tienen como puntos en común su interés por la infancia y la maternidad, la salud y la educación sobre dichos temas, y el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de comunicación y desarrollo. Pediatras, enfermeras/os, médicos, fisioterapeutas y psicólogos, educadores, maestros y padres tienen en PediaTIC un punto de encuentro para debatir y compartir conocimiento. Si queréis conocer cómo se gestó todo, no dejéis de leer este post.

Al frente de PediaTIC se encuentran tres grandes profesionales de la pediatría y excelentes usuarios de los medios sociales: Jesús Martínez (El Médico de mi Hij@), Amalia Arce (Diario de una mamá pediatra) y Ramon Capdevila (Pediatresdeponent). Sin su impulso, sería imposible organizar la Jornada PediaTIC, un foro convocado por primera vez en 2012 y en cuya segunda edición tendremos una participación activa.

La 2º Jornada PediaTIC se celebrará el próximo 5 de octubre en el auditorio de Xanit Hospital Internacional, con quien trabajamos en el desarrollo de su presencia y actividad en medios sociales. Si en 2012 nuestra compañera Begoña González participó como ponente, en esta ocasión Best Relations será colaborador del evento. Además de ayudar a la organización en el nuevo diseño de su página web, que ya podéis ver, colaboraremos aportando toda nuestra experiencia para difundir y dar la máxima visibilidad a una de las iniciativas más destacadas en el mundo de la salud en España.

Permaneced atentos, porque próximamente os informaremos de las novedades de esta edición. ¡Nos vemos en Málaga en octubre!

Carlos Molina

@molinaguerrero

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Madrid, capital mundial de las relaciones públicas y el social media en 2013-2014

30 / nov / 2012 | Escribir un comentario

Estamos de enhorabuena: en 2013 y 2014, Madrid será la capital mundial de las relaciones públicas y el social media por dos buenos motivos.

Por un lado, la Global Alliance of Public Relations ha concedido a la ciudad de Madrid y a la Asociación Dircom la organización del World Public Relations Forum 2014. Además, dará la coincidencia de que en 2014 tendrá lugar el 50 aniversario de la profesión de relaciones públicas en España. Quizás entonces habrá llegado, por fin, el momento de homenajear a los que fueron los padres españoles de la profesión, aprovechando que la mayoría de ellos todavía están vivos. Entre ellos tenemos muy presentes a Joaquín Maestre, al Dr. Antoni Noguero, a José L. Sanchís, a Teresa Dorn o a Carlos Paniagua.

Todos los que somos relaciones públicas estamos francamente contentos por esta decisión y deseamos tender la mano a Dircom para que el evento mundial lleve un sello tanto de Public Relations como de aquellos que crearon su base de conocimiento. Quizás en el mismo no deberíamos olvidarnos del abuelo de las relaciones públicas de la era moderna, como es Edward L Bernays, o de los padres estadounidenses de las relaciones públicas de la era contemporánea, como James Grunig, Dennis Wilcox y Otto Lerbinger, sin olvidar a la que quizás sea la madre de la medición de las relaciones públicas online, Katie D Paine.

Por otra parte, en junio de 2013 Madrid acogerá otro gran evento mundial: el AMEC Summit 2013, o dicho de otra forma, el principal encuentro internacional sobre medición de las relaciones públicas online. En sus 5 años de vida, la AMEC (International Association for the Measurement and Evaluation of Communication) ha congregado en estos eventos a los conceptualizadores, programadores y desarrolladores de herramientas de medición online de las relaciones públicas.

Después de cada encuentro, y a partir de la Declaración de Barcelona en el año 2009, la AMEC ha presentado, consensuado y difundido los estándares cualitativos y cuantitativos para medir la profesión.  Sería de gran ayuda tener con nosotros a pensadores como el profesor Tom Watson para que nos diera un repaso de la historia de la medición de las relaciones públicas o ponentes como el Dr. David Rockland.

Aprovecho para dar las gracias a la asociación Dircom por contribuir al asentamiento de la profesión de relaciones públicas en España.  ¡¡¡Contad con nosotros para colaborar!!!

Ignasi Vendrell

M. Sc. In Public Relations (Boston University)

@ignasivendrellv

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Transmedia y storytelling: casos y ejemplos

02 / nov / 2012 | 3 Comentarios

Hace unas semanas, tuvimos ocasión de participar en la jornada sobre transmedia y storytelling organizada por la Universidad Carlos III de Madrid. Si te lo perdiste, aquí tienes el vídeo en el que nuestro compañero Diego Rivera, director de estrategia y creatividad de Best Relations, nos cuenta a través de ejemplos en qué consiste la comunicación transmediática (comienza en el minuto 6:40).

Además, como prometimos, nos gustaría compartir contigo el documento con la presentación mostrada durante la jornada. Una presentación que, como no podía ser de otra manera, fue transmedia: arrancó un día antes en YouTube y Twitter (como bien señaló Pablo Gonzalo en su blog) y terminó con un post donde aportamos las definiciones (más académicas) de transmedia y storytelling.

Disfrutad de la presentación, porque merece la pena:

pediatic

PediaTIC: El 2.0 que cambia el mundo

24 / oct / 2012 | 1 Comentario

Este fin de semana tuve el gran placer de participar en PediaTIC, un encuentro de y para pediatras, educadores y familias, donde compartimos, charlamos y debatimos sobre las TICs aplicadas a las diferentes facetas de la salud (física y emocional/educacional) del niño. Mi charla Teoría y práctica de las M.A.D.R.E.S. se enmarcó en la mesa redonda: La tribu: padres, pediatras y sociedad juntos en la crianza.

El encuentro, organizado por 3 de los “guruses” – con todo mi cariño lo de guruses ☺ – de la blogosfera sanitaria (Amalia Arce del blog Diario de un mamá pediatra, Jesús Martínez El médico de mi hij@ y Ramón Capdevilla del blog Pediatres de Ponent), fue un maravilloso ejercicio de utopías hechas realidad. En las paredes de la Llotja de Lleida retumbaban mensajes que significaban CAMBIO. Ruptura para hacer las cosas mejor. Revolucionarios con bata blanca, educadoras valientes y madres que abanderan el amor hacia sus hijos y su entorno compartiendo lo que saben para crear un mundo mejor.
Aquí puedes comprobar que lo que te cuento fue realidad.

Y como el movimiento se demuestra andando, hoy me encuentro en mi e-mail una propuesta del soñador Rubén del blog Hijos de Eva y Adán, que nos propone que pasemos a la acción y que donemos los gastos del viaje y el alojamiento que la organización nos iba a reembolsar a los ponentes del congreso a una ONG. Así sin más. Gracias Rubén por agitarnos, así hacemos un mundo mejor, haciendo realidad sueños como el que tuviste aquella noche.

Otros compañeros han escrito crónicas del evento:
Diario de una mamá Pediatra: Pandemia de entusiasmo
Escuela Enredada: Pediatic y el NOSOTROS
Lamama: unos días en la vida de Lamama
Aprenet a ser madre: un sábado intenso en PediaTIC
El puericultor: webs amigas en PediaTIC

Begoña González
@BEGOGLEZ
Ahoralamadresoyyo.blogspot.com

¿Qué es transmedia y storytelling?

¿Qué es transmedia y storytelling?

19 / oct / 2012 | 15 Comentarios

Aproximación a los conceptos desde la perspectiva de la comunicación, las relaciones públicas y el social media.

¿Qué es transmedia?

Transmedia (comunicación transmedia)- Proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales.

Es un proceso que implica interacción por parte del usuario. Por un lado, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas sociales (redes como Facebook o Twitter), muy utilizadas en la comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a transformar la historia.

En definitiva, en comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido. No es una simple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas. Implica una estrategia que va más allá, cuya intención es generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa, pilares básicos del engagement.

La tecnología, las redes sociales y movimientos como la gamificación, el social TV o la generalización en el uso de la segunda pantalla (por ejemplo, ver la televisión mientras chateas en Twitter), han contribuido a enriquecer el discurso y a facilitar la construcción de estrategias transmedia.

En resumen, ¿cómo lo definiríamos en 140 caracteres?  #Transmedia = diseminación multicanal de contenido donde cada medio cuenta 1 parte de la hª consiguiendo que el usuario interactúe con ella.

(*) Transmedia: Adjetivo formado por la preposición “trans-” (a través de, pasar de un lado a otro) y el sustantivo “media” (conjunto de medios de comunicación. Soporte, canal, plataforma).

¿Qué es storytelling?

En comunicación y relaciones públicas, el storytelling es la forma de plantear una historia. Consiste en articular un discurso bajo un punto de vista, dotarle de un ángulo de enfoque, facilitando la construcción de contenido alr Sigue leyendo

gamnificacion

Con la rentabilidad sí se juega

17 / oct / 2012 | 7 Comentarios

Hoy celebramos nuestra reunión de empresa. Mientras lees esto, seguramente estaremos repasando el año pasado y visionando el nuevo (sí, todos sabemos que el año comienza en septiembre/octubre, no en enero).

¿Mi objetivo? Que todos interioricemos determinados mensajes clave. ¿Y cuál es la mejor forma de lograrlo? Mediante una atmósfera distendida. Esta atmósfera se puede conseguir de diferentes maneras. Entre ellas figuran los juegos. No hay mejor forma de aprender que jugando, porque los juegos tienen la capacidad de involucrar a las personas. Como dijo Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo “.

Cuando existía la EGB yo era un estudiante mediocre. Apareció “Érase una vez el hombre” y la historia empezó a parecerme divertida. Comenzaron a emitir series de dibujos animados como Don Quijote y Ulises 31, que me hicieron contemplar los tostones literarios desde otro punto de vista más lúdico, y programas como 3, 2, 1…¡Contacto!  que me ayudaron a entender los misterios de la ciencia de forma amena. En general, comencé a sacar mejores notas porque mi perspectiva sobre todos estos temas había cambiado. ¡Gracias a la diversión!

Desde entonces, soy un gran partidario no sólo del storytelling lúdico, sino de ir un paso más allá: incorporar juegos a cualquier tipo de proceso (de aprendizaje, promocional, incentivador, etc.), por la capacidad de implicación que generan.

Para implicarme más profundamente, visité el mes pasado el Gamification World Congress, donde se expusieron diferentes casos de aplicación de juegos a distintas áreas corporativas. Entre otros, se presentaron casos de BBVA, Iberia, Ligeresa, Axe, Nomaders, Chicisimo, Intel, etc. En general, casi todos los casos eran promos  asociadas a iniciativas de marketing y clubs de fidelización, salvo excepciones como los interesantes juegos aplicados a resolver y hacer entender mejor los problemas relacionados con la salud.

La presentación que más me gustó, con diferencia fue la de Jaume Juan, director general de la empresa ApeSoft. ¿Por qué? Presentó un tema que nada tenía que ver con promos marketinianas dirigidas al gran consumo, sino que tocaba temas relacionados con profundos procedimientos empresariales (los que me conocéis, ya sabéis mi pasión por el Social Business). Nos habló de un juego para fuerzas comerciales basado en rankings en el que se tienen en cuenta  las cantidades facturadas por cada comercial, la rentabilidad media por venta, los plazos de pago y la reducción de los gastos operativos. Además, la plataforma presentada por ApeSoft permite establecer retos concretos como “más ventas de un producto de lanzamiento reciente”.

Ésta es la clave. ¡Sí señor! Los juegos no son frivolidad gratuita, sino que, bien aplicados, ayudan a mejorar la rentabilidad de las empresas. Espero que todas las organizaciones se den cuenta y se apliquen el cuento, no sólo de cara hacia fuera, sino también internamente, por su propio bien.

Volviendo del congreso me pregunté: “¿realmente es tan nuevo esto de la gamification?”. Y me respondí a mí mismo con 2 datos concretos que, además, me tocaban muy de cerca y que ya había olvidado:

  • En 1999 Best Relations creó el primer juego programado en Adobe Director para una web española. Se trataba de un juego en el que Bitty, la mascota de Supertienda VíaPlus (uno de las primeras -y fallidas- iniciativas de comercio electrónico a pie de calle) recogía en un carro de la compra diferentes regalos que le caían del cielo.
  • En 2002 también creamos una plataforma denominada www.juegaconxbox.com en la que el periodista que resolviese un puzzle en el menor tiempo podía acceder a interesantes premios. La iniciativa tuvo tanto éxito que hubo intentos de acceder a los premios de forma  deshonesta. Finalmente, creo recordar que ganó Óscar Díaz, tras una dura batalla con  varios cientos de periodistas.

Puedo aportar más casos, pero me echarían la bronca por alargar mucho los posts. En fin, como conclusión:

1)      Esto de la gamificación no es nada nuevo.

2)      El sector moverá 242 millones de dólares en 2012 (el doble que en 2011) y 2.800 millones de dólares en 2016 (M2 Research).

3)      Siempre debe haber una retribución, ya sea mediante reconocimiento, privilegios, monetaria o de cualquier otro tipo.

4)      Como dijo Álvaro Morón, responsable de BBVA Game: “No sé si gamification es la palabra de moda, pero lo que está claro es que, a día de hoy, funciona”.

5)      No hay nada más serio que el juego en las empresas: ayudan a generar rentabilidad.

¿Echamos una partidita? ;)

* Aquí puedes descargarte las presentaciones de los ponentes del World Gamification Congress (nombre, dicho sea de paso, un pelín ambicioso por la procedencia de la inmensa mayoría de los conferenciantes y asistentes), y desde aquí puedes acceder al grupo de debate en LinkedIn de los participantes en el congreso.

 

Stephan Fuetterer

@sfuetterer