Estado de la Blogosfera maternal

¿Cómo ha evolucionado la blogosfera maternal en español?

Hace algo más de un año, unimos fuerzas con Madresfera, la mayor comunidad hispana de blogs del ámbito de la maternidad, para reflexionar sobre la blogosfera maternal y analizar su estado. Fruto de aquel trabajo fue la publicación de un white paper, “Marcas y blogosfera maternal: ¿amor de madre?”, que no sólo ofrecía los primeros datos de la relación de estas autoras con el mundo de las empresas, sino que también detallaba las fases históricas de desarrollo de uno de los entornos más dinámicos del mundo blog. Aquella tarea, que dirigió nuestra compañera Begoña González, va a tener ahora su segunda parte con el lanzamiento del II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español.

Con la iniciativa de Madresfera y de su fundadora, Mónica de la Fuente, hemos vuelto a unirnos para preguntar a las blogueras acerca de quiénes son, qué las define, qué les lleva a escribir, qué necesidades tienen y qué relación, comercial o no, tienen con empresas y marcas. Si quieres participar, puedes hacerlo contestando un cuestionario que apenas te llevará unos minutos.

El trabajo que realizamos meses atrás arrojó datos muy interesantes para entender el momento en que se encontraba la blogosfera maternal y su evolución hacia la profesionalización. Algunas de las cifras que obtuvimos fueron las siguientes:

  • Un cuarto de los blogs del sector eran muy jóvenes: tenía entre 6 meses y año de antigüedad.
  • El 38% de las blogueras recibía de 1 a 5 propuestas de colaboración cada mes.
  • El 32% de las participantes en el estudio aseguraba recibir de 1 a 5 notas de prensa al mes.
  • El 29% consideraba que la nota de prensa es el peor método por el que una marca puede ponerse en contacto con una bloguera.
  • El 76% no colaboraba con marca alguna y sólo un 8% lo hacía con 3 o más marcas.
  • El 21% de las blogueras le dedicaba más de 10 horas a la semana a su bitácora.
  • Apenas el 6% reconocía haber ganado más de 500 euros en colaboraciones en los últimos 6 meses.

¿Qué habrá sucedido un año después? Queremos contribuir a descubrir la imagen del sector, entender mejor sus inquietudes y analizar su situación desde la experiencia que tenemos en los proyectos de comunicación en este sector. Si con ello contribuimos a establecer relaciones más beneficiosas entre blogueras y marcas, nos sentiremos muy satisfechos.

Pronto compartiremos, desde Madresfera y Best Relations, los resultados de este trabajo. ¡Ayúdanos a difundirlo!

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Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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