Usted también puede convertirse en experto en RRPP online

Usted también puede convertirse en experto en RRPP online

Ya podemos ir cerrando el negocio. Se acabó. Alguien lo ha conseguido: automatizar las relaciones públicas (RRPP). Si eres una pequeña empresa o un negocio emergente, despide a tu dircom. Deshazte de tu agencia de comunicación. Sí, éste podría ser el principio del fin de Best Relations. Una joven empresa estadounidense, PressFriendly, ha conseguido lo que otros no habían logrado: crear una plataforma que pone al alcance de los emprendedores los procedimientos para que la prensa se haga eco de tu historia. El pitch de prensa como lo conocíamos ha muerto.

El pasado jueves, VentureBeat se hacía eco de la puesta en marcha de lo que llamaba “agencia de PR virtual”. La noticia, en línea con la idea generalizada de que los que nos dedicamos a esto somos unos intermediarios innecesarios que carecemos de empatía con los medios, arrancaba con una frase contundente: “PressFriendly está desmontando la idea incorrecta y generalizada de que las startups necesitan a los relaciones públicas”. Porque todos sabemos que somos innecesarios. Vosotros lo intuíais y nosotros, en nuestras guaridas de pérfidos chupasangres, estábamos seguros de ello porque llevamos años conspirando desde el lado oscuro sobre cómo convencer a las organizaciones de que la comunicación es importante y de qué manera podemos ayudarles a gestionarla. Si es que el navegador desprende azufre, por Dios.

Pero, ¿de qué va PressFriendly? Deja que sean ellos los que te lo cuenten (el entrecomillado es la traducción de lo que dice su propia web):

– “Aumenta la media de respuestas a base de mejorar tu pitch. Con su tutorial automatizado paso a paso, te ayudan a escribir la nota de prensa perfecta que atrapará la atención del periodista. No se trata de si vas a aportar valor o de si tu producto o servicio son buenos. Ni siquiera del storytelling: lo importante es usar las frases y palabras clave adecuadas. Y ojo, que nadie mencionó que haya que hablar con la prensa. En la era de las redes sociales, la comunicación verbal no pinta nada. Y lo sabes.

– “Encuentra a los periodistas a los que dirigirte con listas de prensa personalizadas. Que sí, que te ofrecen rankings de periodistas según el tema del que quieras hablarles. Básicamente, tú escribes el borrador del correo que mandarás a la prensa y, según las palabras que uses y las cosas que publiquen los plumillas a los que monitoriza la plataforma, te muestra a quién deberías dirigir la información ¡con plantillas dinámicas! Otra cosa es si te facilitan datos de contacto o si actualizan tus bases de datos o si te informan de a qué hora es mejor momento para contactar o si el motivo por el que un periodista escribió sobre un tema concreto fue porque tocaba tangencialmente el que de verdad es su área de interés. Pero claro, eso son menudencias que sólo se saben si conoces en profundidad el medio y hablas con los periodistas. Y ya hemos dicho lo que pensamos de la comunicación verbal, ¿verdad?

– “Encuentra oportunidades en los medios que se ajusten a tu empresa. En resumen, que te muestran calendarios de fechas especiales a lo largo del año que puedes aprovechar para hacer un pitch de prensa y triunfar como Los Chichos. ¿A que no se te había ocurrido que, por San Valentín, puedes preparar una historia relacionada con regalos para parejas? Más de una década dedicado a esto y ha venido a iluminarme una plataforma digital.

Consejo experto de un profesional de las relaciones públicas cuando lo necesites. ¡Esto es lo mejor! ¡Una plataforma online de automatización de las relaciones con los medios en la que puedes llamar por teléfono a un PR de esos que hemos dicho que íbamos a prescindir! ¿Y para qué? Para resolver tus dudas o confirmarte si lo que te ha generado la plataforma está bien y tiene visos de funcionar o si es una chorrada como un piano. Podías pasar de PressFriendly y hablar con él comunicador del tirón, pero le quitaría la parte sexy de trastear con la plataforma, programarla y echar unas cuantas horas escribiendo pitches. Porque para eso está tu tiempo como emprendedor, y no para centrarte en el core de tu negocio y lograr que tenga éxito.

La tecnología es fantástica.

Carlos Molina

@molinaguerrero

The following two tabs change content below.
Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*