Consejos para usar Twitter en un congreso

7 consejos para hacer buen uso de Twitter en un congreso

27 / oct / 2014 | Escribir un comentario

Somos muchos los que asistimos, a lo largo del año, a multitud de congresos, ponencias y charlas para formarnos o simplemente porque nos interesa el tema que se va a abordar. En estos eventos, los organizadores suelen invitarnos a compartir el hashtag a través de nuestras redes sociales para lograr visibilidad, mover a la participación e, incluso, buscar que se convierta en trending topic en Twitter.

A menudo, los asistentes contribuimos con nuestra mejor intención a que aquello ocurra, aunque no necesariamente con ese objetivo, sino de cara a compartir nuestra presencia en el evento, posicionarnos en torno a él y generar contenido relacionado. En cualquier caso, en este contexto nuestro smartphone se convierte en nuestro mayor aliado.

Para evitar que la buena intención de la que hablaba se convierta en pesadilla para los organizadores, os propongo a continuación algunos consejos para tener en cuenta:

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Curso de Desarrollo Profesional en Social Business Management

Listos para la segunda edición del Curso de Social Business Management

31 / mar / 2014 | Escribir un comentario

Por segundo año consecutivo, Best Relations y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial nos unimos para hacer realidad la que ya es segunda edición del Curso de Desarrollo Profesional en Social Business Management. Cuando lo lanzamos en 2013, en colaboración con Dircom y ANEI, nos planteamos el reto de reunir, en un programa, los diferentes elementos necesarios para presentar un enfoque de los medios sociales no dirigido exclusivamente a la gestión de comunidades online, sino a la mejora de la rentabilidad de las empresas. En esta ocasión, y después de los buenos resultados de la primera convocatoria, seguiremos ahondando en los aspectos más importantes del Social Business como paso hacia la necesaria digitalización de las compañías. Además, contamos con el mejor aliciente: un descuento del 30% en la inscripción para los lectores de este blog.

Definimos Social Business como el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a la mejora de los procesos y la optimización de la rentabilidad de las organizaciones a través del uso de tecnologías sociales. A lo largo del curso, tendremos ocasión de analizar cómo este enfoque se aplica en diferentes ámbitos de la empresa, desde la comunicación corporativa y el marketing hasta las ventas, la atención al cliente, la gestión de equipos o la innovación.

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¿Y si creamos una base de conocimiento para el social media?

30 / may / 2013 | 4 Comentarios

Cada vez se escriben más proyectos, tesinas y tesis doctorales en las que el social media converge de pleno en esas investigaciones.  Este post quiere dejar constancia de la necesidad de centralizar e indexar mejor toda esa base de conocimiento que se está llevando a cabo en el mundo académico de nuestro país y en los de habla hispana.

Hace unos pocos días tuvo lugar en Zaragoza, auspiciado por la Universidad San Jorge, el  VIII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas (AIRP), donde más del 30% de las ponencias  presentadas incluyó novedosos temas online o digitales que convergían con la profesión de relaciones públicas. Cabe destacar algunas ponencias con muy buena fundamentación, como por ejemplo:

Es tan rápida la evolución que está viviendo nuestra profesión y su convergencia con otras disciplinas, como la analítica web, SEO/SEM, móviles, apps o  social media, que requiere de unos criterios de indexación que permitan vincular, más fácilmente, unos estudios investigativos con otros realizados en otras comunidades autónomas o países. Una coherencia en la clasificación de temas ayudaría en buena medida a que nuevas investigaciones tuvieran un punto de partida más coherente.

Para ello, hago un llamamiento a todas las facultades de la licenciatura de Relaciones Públicas y Publicidad para que unan sus esfuerzos en coordinar una labor que beneficiará en el futuro a todos los profesionales, así como que impulsen a sus estudiantes de grado y postgrado para que investiguen más en los cambios que vienen originados por la tecnología.

¿Podría ser esto el origen para un nuevo tipo de wiki?

Ignasi Vendrell

@ignasivendrellv

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¿Qué es Social Business Management y cómo puedo aprender más?

11 / mar / 2013 | Escribir un comentario

¿Qué es Social Business Management y cómo puedo aprender más?

Mucho se viene hablando últimamente sobre el Social Business. Como este concepto se encuentra en fase de formación, la mayoría de las visiones acerca del mismo suelen ser limitadas, parciales y/o interesadas. Algunas se reducen al uso de herramientas de comunicación social interna, mientras que otras se centran en la importancia del engagement de los empleados para que se impliquen en el desarrollo de la empresa.

Un par de temas recurrentes en los que también suele centrarse el discurso relativo a este concepto son el Social CRM y el crowdsourcing, dejando de lado otras áreas igualmente críticas en la consecución de los objetivos empresariales.

Entonces, ¿cuál es la definición de Social Business desde una perspectiva global? En Best Relations consideramos que se trata del conjunto de procedimientos generadores de rentabilidad basado en las características colaborativas de las plataformas que sustentan los medios sociales.

El Massachusetts Institute of Technology Sloan Management Review (MIT SMR) y la consultora Deloitte lo definieron en una de las investigaciones más serias sobre este concepto como “una actividad que usa los medios sociales, el software social y las redes sociales para permitir conexiones mutuas más eficientes y efectivas entre personas, información y recursos. Estas conexiones pueden propiciar decisiones de negocio, acciones y resultados en diferentes partes de la compañía”.

Podemos considerar ambas definiciones muy similares en lo que respecta a su carácter aglutinador y a la importancia que se le concede a los procesos generadores de rentabilidad para las organizaciones. Nos encontramos ante un modelo de gestión transversal y cuantificable que, por tanto, debe ser asumido e impulsado por los directores generales, directores financieros y los principales líderes de las compañías, no tan sólo por los responsables de marketing y comunicación, sectores con los que se vienen asociando habitualmente las actividades en medios sociales.

Estamos hablando de negocio, no únicamente de visibilidad, promoción y reputación. Prueba de ello es una de las conclusiones del estudio mencionado anteriormente: la implantación de modelos de gestión basados en plataformas de medios sociales sólo resulta viable a través de la implicación personal y profunda de los principales líderes de las organizaciones.

La “gestión social” de los negocios debería ser aplicable a todos los departamentos de la empresa, no sólo a algunos de ellos. Hace ya casi un año se publicó en este blog un post que describía las aplicaciones del Social Media como herramienta de productividad en las diferentes áreas de la organización. Un par de meses después, para facilitar la comprensión del concepto, Best Relations desarrolló una infografía que reflejaba de forma gráfica cómo sería una compañía comprometida con el uso de plataformas sociales en la gestión de sus negocios.

El siguiente compromiso de Best Relations con esta forma colaborativa de entender la gestión empresarial ha sido el desarrollo conjunto con la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial del Curso de Desarrollo Profesional en Social Business Management en el que, a partir del 30 de mayo, directivos de las empresas más innovadoras expondrán en una serie de master classes cómo están gestionando los entornos colaborativos para optimizar procesos y articular departamentos más eficientes que, a su vez, contribuyan a definir organizaciones más rentables.

Este curso de 28 horas será precedido de una mesa redonda emitida gratuitamente por streaming el día 14 de marzo a las 18:00 en la que participaremos José Cantera, socio responsable de Telecomunicaciones, Media y Tecnología en KPMG y líder del grupo KPMG Digital; Camilo Arias, director de Investigación y Medios de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI); Javier Castellanos,  manager del Área Digital de Orange.es, y quien esto firma, Stephan Fuetterer, socio director general de Best Relations. En este debate hablaremos, precisamente, de las implicaciones del concepto de Social Business.

Si estás interesado en conocer más detalles del curso de Social Business Management, no dudes en consultar el programa. Y si quieres acceder a un descuento del 20% en la matrícula, ponte en contacto con nosotros en bestrelations@bestrelations.com. Puedes consultar el programa completo en:

¿Te sumas a la evolución del Social Business?

Stephan Fuetterer

@sfuetterer

 

¿Qué es transmedia y storytelling?

¿Qué es transmedia y storytelling?

19 / oct / 2012 | 18 Comentarios

Aproximación a los conceptos desde la perspectiva de la comunicación, las relaciones públicas y el social media.

¿Qué es transmedia?

Transmedia (comunicación transmedia)- Proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales.

Es un proceso que implica interacción por parte del usuario. Por un lado, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas sociales (redes como Facebook o Twitter), muy utilizadas en la comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a transformar la historia.

En definitiva, en comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido. No es una simple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas. Implica una estrategia que va más allá, cuya intención es generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa, pilares básicos del engagement.

La tecnología, las redes sociales y movimientos como la gamificación, el social TV o la generalización en el uso de la segunda pantalla (por ejemplo, ver la televisión mientras chateas en Twitter), han contribuido a enriquecer el discurso y a facilitar la construcción de estrategias transmedia.

En resumen, ¿cómo lo definiríamos en 140 caracteres?  #Transmedia = diseminación multicanal de contenido donde cada medio cuenta 1 parte de la hª consiguiendo que el usuario interactúe con ella.

(*) Transmedia: Adjetivo formado por la preposición “trans-” (a través de, pasar de un lado a otro) y el sustantivo “media” (conjunto de medios de comunicación. Soporte, canal, plataforma).

¿Qué es storytelling?

En comunicación y relaciones públicas, el storytelling es la forma de plantear una historia. Consiste en articular un discurso bajo un punto de vista, dotarle de un ángulo de enfoque, facilitando la construcción de contenido alr Sigue leyendo

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Educación 2.0: ¿nada más que un medio o el futuro de la formación? (II)

23 / feb / 2012 | Escribir un comentario

Cultura 2.0, Sociedad 2.0, Educación 2.0. Son los tres conceptos que viven conectados, y las ideas principales que desarrollábamos en el anterior post de Educación 2.0. Continuando en el largo camino que se abre cuando llamamos a la puerta de las redes sociales y su aplicación a la formación, y dejando atrás el análisis que realizamos sobre su integración en las edades más tempranas, vamos a dar un giro en el planteamiento para mirar de cerca la adaptación de este mundo Social Media dentro del ámbito universitario.

A día de hoy, la mayor parte de las universidades cuentan ya con perfiles dentro de las redes sociales y han adaptado sus sistemas para beneficiarse del dinamismo que permiten las nuevas plataformas. Facebook, YouTube, Flickr, Slideshare… Cada vez más redes sociales albergan información de estas instituciones, haciendo de ellas organismos mucho más accesibles y en los que la información fluye de forma más dinámica y eficaz.

Podemos ver algunos ejemplos. La Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid mantiene un perfil en Facebook en el que cada día dinamiza los contenidos más relevantes de la vida universitaria: celebración de charlas educativas, participación en la feria Aula (estos días en Ifema), avisos diarios a los alumnos… La Universidad Europea lo hace por Twitter, entre otras redes, donde ha creado un espacio que cada día consultan de forma constante sus alumnos y otras personas implicadas. También la Universidad Complutense de Madrid se ha apuntado a la moda del Social Media y, además de las redes sociales, desarrolla blogs corporativos en los que habla sobre temas en particular que afectan a la Universidad.

Todas ellas, y muchas más, han creado auténticas comunidades en torno al ambiente universitario, integrando en su día a día a todas las personas influyentes y conectando entre sí cada uno de los rincones que muchas veces quedan aislados en estas grandes instituciones.

Aprender de y para los medios sociales

En esos nuevos modos que han surgido a raíz de la extensión de las redes sociales, los alumnos participan de una manera mucho más proactiva y se encuentran más implicados en el mundo universitario, recibiendo todos los contenidos sobre su universidad al instante, funcionando como emisores de información que a su vez transmiten lo que otros emanan.

Pero como en todos los aspectos de la vida, en este mundo hay defensores y también detractores de la integración de las redes sociales en la docencia universitaria. Son muchos los profesores que han visto en estas nuevas plataformas verdaderas oportunidades para con sus alumnos:

  • Diálogos constantes
  • Transmisión de la información a velocidades vertiginosas
  • Facilidad de trabajo en el día a día
  • Creación de grupos de trabajo virtuales
  • Uso y análisis de las propias redes en el estudio de la realidad
  • … y más alla

Pero también han surgido profesionales que no terminan de ver las ventajas que pueden extraer de los nuevos modos de comunicación y que dan más valor los perjuicios que éstos pueden llegar a provocar en la vida universitaria. Estos profesionales aluden a la gran capacidad de distracción de los estudiantes,  a la comodidad que muchos muestran a la hora de trabajar o a la negativa que registran para involucrarse en determinados procesos, ya que existen alternativas (medios sociales) que les pueden motivar más. Son situaciones que, según ellos, se “acrecientan” según se van integrando cada vez más las plataformas sociales en el día a día estudiantil.

La solución a estas discrepancias se puede desarrollar con el paso del tiempo. Bien es cierto que cuando un nuevo modo de actuación se implanta, exige un plazo de adaptación en mayor o menor medida, un tiempo en el que los integrantes se adecúen a él y lleguen a optimizar su uso en busca de los objetivos para los que está establecido. Poniendo ejemplos: se trata de lograr que el alumno no tuitee mientras está en clase, pero que maximice los beneficios de Twitter cuando puede y debe hacerlo; se trata de compartir perfiles para alcanzar objetivos comunes, pero no para subir vídeos improcedentes o realizar comentarios inapropiados. Los malos usos y costumbres inadecuadas son siempre fruto de la novedad, pero todos confiamos en que vayan atenuándose con el paso del tiempo.

La empresa educativa

La compartición y publicación de contenidos son dos de los beneficios que permiten las redes sociales, pero tan sólo suponen el primer peldaño de una larga escalera que permite ascender a los pisos superiores. Si vamos más allá, podemos encontrar otros objetivos. Uno de los más importantes que puede ser alcanzado al utilizar estas nuevas plataformas es el de gozar de buena reputación online. Es en este nivel en el que nuestras miradas se dirigen al trabajo de muchas empresas de educación en el mundo Social Media.

Al igual que cualquier empresa, cualquier institución o incluso cualquier persona, las universidades son perfiles dinámicos que se mueven en el mundo y que generan opiniones, críticas, provocan reacciones y crean estados de ánimo. Como en todos los entornos, el universitario se compone de protagonistas, relaciones y opiniones. Y, por ello, las redes sociales deben aprovecharse para estas funciones también.

Muchas personas y empresas consideran que si no están en las redes, nadie hablará de ellas, pero no es así. La verdadera cuestión es que se hablará de ellas, pero si no están en las redes, no serán capaces de identificar quiénes están hablando de ellas, qué están diciendo y, lo más importante, no tendrán la capacidad de reaccionar ante esos comentarios. Para bien o para mal, la reputación existe y se nutre de infinitos factores. ¿Qué mejor que estar presente en el universo Social Media para analizar, reaccionar y trabajar en beneficio de esta reputación?

En este sentido podemos añadir otro objetivo esencial para las universidades, que además se integra en su modelo de negocio: la captación de futuros alumnos. Es una necesidad en la que las redes sociales pueden ayudar en gran medida, en primer lugar, por su condición informativa, en tiempo real y de manera directa, atendiendo las consultas de los usuarios personalmente; en segundo lugar, por las posibilidades que ofrecen para interactuar con alumnos ya matriculados y obtener recomendaciones desde sus perfiles. En estos aspectos los medios sociales cobran un papel fundamental. De hecho, en periodos clave como el final de curso o en los meses previos a las matriculaciones, las referencias a las instituciones universitarias se disparan en internet, y su posicionamiento aumenta de manera considerable.

La universidad es un entorno muy especial. Integra perfiles muy heterogéneos que permanecen unidos gracias a un hilo conductor que es la docencia. Si en este mundo complejo introducimos los beneficios que ofrecen las redes sociales e internet, si seleccionamos las posibilidades que nos brindan y si realizamos un buen uso (en éstas y todas las nuevas herramientas que son consecuencia de la evolución), los beneficios son de todos. Por ello, formemos una gran comunidad en torno a la educación en todas sus etapas y continuemos esa estela marcada por los medios sociales que nos sigue llevando, de una forma cada vez más intensa, hacia un mundo 2.0 en su totalidad.

Marta Turiño

@MartaTrg

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Educación 2.0: ¿nada más que un medio o el futuro de la formación? (I)

16 / ene / 2012 | 3 Comentarios

Un niño de diez años mira una página web, traslada su pequeño dedo al ratón y selecciona una de las opciones que internet le ofrece. Sin duda, se trata de una imagen que cada vez nos sorprende menos. Si antes era inconcebible que las nuevas tecnologías llegaran a los más pequeños, ahora son ellos muchas veces los que nos enseñan las ventajas y posibilidades que éstas permiten. Y es que los niños se han convertido en usuarios habituales de internet, por un lado gracias a su constante capacidad de aprendizaje, pero por otro, han tenido mucho que ver los nuevos modos de educación que comienzan a vislumbrarse en numerosos centros de enseñanza. En una palabra: la educación se ha subido al carro de las nuevas tecnologías, e internet y las redes sociales no se han quedado atrás.

Social Media desde pequeños

La estructura educativa existente se muestra como un modelo que puede adaptarse perfectamente al paradigma que conocemos de redes sociales. Se trata de un conjunto de personas que comparten ciertos conocimientos, que emiten y reciben mensajes y que forman parte de los mismos grupos de trabajo. Las plataformas online les pueden aportar sus herramientas para hacerlos más fluidos y conectados, para mejorar la comunicación y para facilitar el acceso a la misma. Sea a través de grupos creados en Facebook, sea mediante foros privados, sea a través de documentos compartidos en Slideshare, las posibilidades son muchas y los resultados optimizan la implicación de los alumnos en los procesos de enseñanza.

Pero por encima de todo existe una idea que se comparte en algunos círculos de profesionales, y es que se detectan problemas en el cambio de metodología educativa: en la enseñanza se trabaja con una metodología del siglo XIX para una escuela del siglo XXI, y por ello hay que tomar medidas. Estamos viviendo una continua transformación de la sociedad motivada por estas nuevas tecnologías. Su influencia en el ámbito de la escuela es crucial.

Uno de estos cambios se produce por la nueva cultura 2.0, determinante para el aprendizaje: La sociedad ha estado siempre influenciada por el pensamiento lineal y este modelo se ha aplicado a la educación. Sin embargo, las nuevas tendencias, las tecnologías de la información y sobre todo la invasión de las redes sociales han provocado una nueva forma de pensar marcada por el conectivismo. El pensamiento ahora se estructura de otra forma: ya no es lineal. Las personas pensamos de forma interconectada, relacionando los conceptos entre sí. Por tanto hay que adaptar la educación a esta nueva forma de pensar y de aprender marcada por el universo Social Media.

En este sentido, cobran una importancia especial las iniciativas desarrolladas por algunos profesionales de la educación, profesores estrechamente ligados al 2.0 que no han querido perder la oportunidad de engalanar a sus alumnos con los atuendos del Social Media desde pequeños. Una de ellas es Internet en el Aula, una red social de profesores innovadores creada por el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) en la que comparten experiencias, ideas, opiniones, proyectos y buenas prácticas 2.0. Sus miembros incorporan las nuevas tecnologías en sus aulas y comparten las conclusiones entre sus compañeros.

El objetivo es claro: el hecho de educar ha evolucionado, la alfabetización ya no requiere enseñar a leer y escribir, sino que implica la utilización de la imagen, la edición, la compartición de contenidos en red… Conceptos que, poco a poco, todos vamos interiorizando, y que deben formar parte de las claves de nuestro sistema de enseñanza.

El blog, aliado en la educación

La blogosfera también nos brinda la oportunidad de visitar miles de contenidos centrados en la educación creados por profesionales, alumnos, instituciones y otros internautas que reflejan en su pequeño espacio experiencias y opiniones sobre este mundo apasionante. Estos blogs han sido creados al abrigo de los medios sociales y transmiten esa enseñanza en términos 2.0.

Algunos blogs de profesionales de la educación que reúnen estas características son Ordenadores en el aula, de Manuel Area, o el blog de Domingo Méndez. Todos ellos reflejan un mismo sentimiento: el de transmitir a los niños los nuevos modelos de la sociedad actual, a través de iniciativas 2.0 que nacen en su propio entorno y con las que deben comenzar a trabajar de manera integrada al resto de sus procedimientos de aprendizaje. Sus palabras y comentarios llegan a las aulas de todo el país, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria.

En estas fases de la educación existen otras referencias importantes como El Asteroide 331, creado por el maestro de Educación Primaria César Grau, o El Rincón de la Maestra, de la profesora de Infantil Olga Catasús, en los que los alumnos aprenden a través de los contenidos adaptados al mundo online y a la sociedad actual. Conceptos como la integración de herramientas, la edición, la imagen, las redes sociales dejan atrás otros mecanismos basados únicamente en el lápiz y el papel.

Aprendizaje 2.0

Analizando todos estos cambios que estamos experimentando, muchos expertos en educación coinciden en que cada vez más personas aprenden a través de sus propios PLE (Personal Learning Environment: Entorno Personal de Aprendizaje), sus pequeños espacios personales formados por las páginas web que visitan, las herramientas que utilizan, sus redes sociales, incluso las personas que ellas mismas consideran interesantes para su conocimiento y a quienes siguen. Los profesionales son conscientes de ello y trabajan para adaptar el método a estas nuevas dinámicas de aprendizaje.

Estos expertos aseguran que nos encaminamos a un futuro en la educación en el que cada vez es menos importante la certificación académica (títulos, Universidad…) frente al aumento de la importancia del hecho de obtener un buen PLE. En estos entornos personales de aprendizaje, los propios alumnos pueden sentirse más motivados a la hora de investigar, conocer, analizar, comparar… Y este proceso permite que el aprendizaje sea más rápido, más eficiente y fomenta la creatividad. Sin embargo, también es verdad que si es el propio alumno quien selecciona sus contenidos en función de sus gustos y tendencias personales, existe una amplia cultura general que puede no llegar hasta sus sentidos. La decisión es difícil: ¿la solución podría ser abogar por un modelo mixto? El debate está servido…

A favor o en contra, la realidad es que la cultura 2.0 va más allá de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas y su inclusión en los nuevos modelos de educación. Tiene un carácter mucho más amplio, incluye una nueva forma de relación interpersonal y a vivir de esa forma hay que enseñar desde las escuelas, para ser justos y preparar a nuestros alumnos para la sociedad 2.0 que les espera.

Marta Turiño

@MartaTrg

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Best Relations y ANIS, juntos en el I Curso en Social Media y web 2.0 aplicada a la comunicación de salud

15 / dic / 2011 | Escribir un comentario

En Best Relations nos hemos tomado muy en serio la formación en medios sociales, que ya se ha convertido en una de nuestras señas de identidad. Fruto de la actividad que desarrollamos en este terreno, el próximo mes pondremos en marcha un nuevo curso diseñado especialmente para la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

El 12 de enero comenzará en Madrid el “I Curso en Social Media y web 2.0 aplicada a la comunicación de salud”. Su objetivo es ofrecer a los alumnos una visión teórica y práctica de los medios sociales que los faculte para tomar las decisiones adecuadas en la creación de políticas de uso y participación de la web 2.0.

Tendrá lugar en el Hospital Clínico San Carlos, con clases todos los jueves por la tarde, en sesiones de dos horas y media. El programa cuenta con la dirección del director general de Best Relations, Stephan Fuetterer, y ha sido diseñado también por nuestra compañera Laura María Vázquez, responsable del área de Salud de la agencia.

Si te interesa apuntarte, debes darte prisa: salvo en el caso de la primera sesión, para el resto de clases sólo habrá 18 plazas disponibles que, en principio, estarán destinadas exclusivamente a los socios de ANIS. En caso de vacantes, se permitirá el acceso a los no socios, aunque el precio será diferente.

En este documento podrás consultar el programa completo con la descripción de los contenidos de cada una de las sesiones. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

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Best Relations en el curso “Estratega en Social Media y Community Management”

05 / dic / 2011 | Escribir un comentario

El próximo día 13 de diciembre dará comienzo en Madrid, en CESMA Escuela de Negocios, el curso “Estratega en Social Media y Community Management”. El programa, en cuyo claustro de profesores figuran algunos de los profesionales de Best Relations, estará centrado en la gestión de comunidades desde la perspectiva de la comunicación y del marketing, sin olvidar aspectos fundamentales relacionados con el impacto en el negocio de los medios sociales.

El curso se dirige a personas que ya estén trabajando o quieran hacerlo en el campo de los medios sociales, en departamentos de Comunicación y Marketing de cualquier tipo de organización, independientemente de la jerarquía directiva. Asimismo, se orienta a directores generales y emprendedores que necesiten adquirir conocimientos específicos para entender mejor las últimas tendencias de comunicación y sus implicaciones de negocio.

El programa abarca, entre otros, los siguientes módulos:

  • Cómo estructurar un programa de comunicación en medios sociales
  • Funciones del Social Media Strategist y del Community Manager
  • Gestión de la reputación y de  crisis online
  • Redes sociales, blogging y microblogging
  • Publicidad online
  • SEO y SEM

El curso, bajo la dirección del director general de Best Relations, Stephan Fuetterer, cuenta entre los docentes con otros tres miembros del equipo de la agencia (Ana López, Laura Vázquez y Carlos Molina), así como con algunos de los profesionales más reconocidos del sector, como Joaquín Mouriz, María Infante o Juan Merodio.

El programa se impartirá los martes de 18:30 a 21:30, hasta completar un total de 42 horas de formación. Si estáis interesados en asistir, podéis encontrar más información consultando el programa del curso o consultar directamente con nosotros.

¿Te interesa un 30% de descuento en un curso de Comunicación Corporativa 2.0?

14 / nov / 2011 | Escribir un comentario

¿No te parece que eso de titular, lead, fecha, datos de contacto, etc., se queda corto para el actual contexto del sector en el que nos encontramos? Social media newsrooms y social media press releases son, por el contrario, algunos de los vocablos a los que cualquier profesional de la comunicación corporativa debe amoldarse en los próximos años… o meses. Más vale tarde que nunca, sí, pero si puede ser cuanto antes, por una vez, mejor.

La Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial ofrece, para los próximos 23 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre, un Programa Especializado que, como indican en su presentación, “asentará las bases conceptuales encuadrando importantes casos prácticos de la mano de profesionales expertos de la comunicación 2.0”. La mesa redonda inaugural estará moderada por el director general de Best Relations, Stephan Fuetterer, vocal de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Asociación de Directivos de la Comunicación, dircom (@dircomspain). Si os interesa inscribiros en el curso con un importante descuento del 30%, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en bestrelations@bestrelations.com.

La integración de las herramientas propias de la web social y la incorporación de las identidades digitales de la compañía son retos diarios que han abierto el debate de las nuevas necesidades de la comunicación institucional. El ciclo de retroalimentación  entre la información corporativa, la difusióin de mensajes y su impacto de las redes sociales debe orientarse hacia la excelencia profesional. Las direcciones de Comunicación del futuro serán sociales o no serán. El establecimiento de relaciones con influencers, el conocimiento de las técnicas de los redactores digitales, y orientar el trabajo a la dimensión social han supuesto hasta ahora un dilema. Es hora de que supongan un beneficio profesional.