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Furor emoji

Aunque no lo parezca, los ideogramas llevan a nuestro lado desde el siglo XIX, ni más ni menos. Desde entonces, nos han servido para darle un toque más cercano a nuestros mensajes, llegar donde las palabras no bastan, resumir canciones y películas… Incluso son capaces de contar historias por sí mismos. Su ascenso en forma de emojis es imparable. Sus últimas conquistas: WordPress, que ahora los soporta hasta en las URLs, y los hashtags de Instagram.Se han emancipado como forma de expresión, tienen personalidad propia y están viviendo su época de mayor esplendor. Y las marcas no quieren perderse esta oportunidad. Incluso las malvadas tropas imperiales de Star Wars empiezan a tener sus propios iconos en Twitter.

Los emojis nos sirven para casi todo, pero parece que las marcas todavía no tienen muy clara cuál es la estrategia a seguir para lograr un mayor engagement a través de ellos. A pesar de ello, se han contagiado del furor que los rodea para sumarse a los millones de personas que se comunican con estos emoticonos.

Hemos analizado algunas de las apuestas más recientes de empresas e instituciones “contagiadas”:

Coca-Cola

El gigante de los refrescos se ha atrevido con los “musiconos”.Con la campaña “LyricCoke”, los jóvenes chinos podrán musicalizar sus emojis, asociándolos a canciones que representen sus estados de ánimo y compartirlos con un código QR.

FootLocker

La cadena de ropa deportiva nos trae los emojis de las zapatillas más famosas de las grandes marcas. La firma apuesta por lo seguro y lanza sus shoemojis, con los que puedes presumir de tus Converse con todos tus contactos.

Ikea

No todas las campañas con ideogramas implican mayor engagement. De hecho, que todavía queda mucho por recorrer en el empleo de emojis lo saben muy bien en Ikea. La multinacional lanzó una app que permitía enviar sus muebles y alimentos más conocidos convertidos en simpáticos iconos. Pese a este atractivo planteamiento, la realidad ha resultado ser muy distinta. La app daba constantes errores: en lugar de emojis, se enviaban imágenes reales. En ocasiones, debido al tamaño de aquellas, el envío se hacía a través de MMS, con el coste adicional que eso implica. Un tiro por la culata al estilo sueco: la aplicación ha dejado fríos a los consumidores, que no han dudado en criticarla en Google Play.

ONGs

La ONG Innocence en Danger ha sabido sacar la peor cara de los emoticonos para advertir del peligro del acoso a menores en las redes sociales. En nuestro país, por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer solicitó la ayuda de uno de los emojis más famosos para prevenir el cáncer de colon.

Sin embargo, si tenemos que elegir una “emoticampaña”, ésa es #PaellaEmoji. Esta original iniciativa de la arrocera La Fallera y el cómico Eugeni Alemany tenía como objetivo que Unicode, la asociación que gestiona y actualizalos emojis, incluyera el tradicional plato valenciano en la lista mundial de emoticonos. El criterio que sigue esta institución, formada por Apple, Microsoft o IBM entre otras empresas, es la frecuencia de uso. Por eso, la viralidad del hashtag era fundamental para que la paella tuviera su propio icono.

La propuesta española contó con un gran rival que daba emoción a esta carrera hacia Silicon Valley: el taco. Presentado por la cadena de comida rápida Taco Bell, contaba con una multitudinaria petición en Change.org para emojizarse. Lamentablemente, Unicode decidió no incluir ninguna de estas dos imágenes en su exclusiva lista. No están solas en el fracaso: las peticiones para que se incluyeran emojis pelirrojos, con pelo afro o con barba tampoco llegaron a buen puerto.

Marcas y emojis constituyen una relación muy intensa pero, por ahora, con poco historia y un futuro a largo plazo incierto. Parece claro que los emoticonos son una “nueva” y emergente forma de comunicar, aunque es pronto para saber si estamos ante una forma de branding diferencial o si acabará aquí el furor debido a la saturación.

Pablo Renovell

@PabloRenovell

 

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