Google Fotos, la app de Google para almacenar y compartir imágenes de forma inteligente

Google Fotos: la apuesta inteligente para guardar y compartir imágenes

Una vez concluido el evento más importante del año para Android, la reunión para desarrolladores Google I/O 2015, y a pesar de no haber presentado grandes novedades como en años anteriores, hay algo que merece ser destacado: Google Fotos. Tengo que decir que las prestaciones de la nueva aplicación me han sorprendido gratamente. De hecho, tal vez deberíamos llamarla Increíble Google Fotos. ¿Por qué?

La respuesta empieza con otra pregunta: ¿quién no ha maldecido alguna vez su ordenador o dispositivo móvil tras un incidente inesperado que nos ha dejado sin las imágenes o los vídeos que guardábamos? Desde que dejaron de llevarse las fotos impresas, o eres de esas personas obsesionadas con las copias de seguridad que tienen CDs y memory sticks plagados de archivos duplicados por todos los cajones, o te pasa como a mí, que te has quedado no una, sino varias veces sin las fotos de tus vacaciones. Pues bien, Google Fotos promete ser la solución a nuestros problemas.

Pero no quiero tener que convenceros para que la probéis, porque estoy segura de que la mayoría de vosotros lo hará después de leer las cuatro funcionalidades que la caracterizan:

  1. Ver y almacenar recuerdos ilimitadamente. Eso es: se terminó pagar por almacenar archivos en alta calidad en internet, porque Google Fotos nos permite hacerlo sin coste alguno. Sin coste económico, claro. Afecta a imágenes y vídeos sin discriminación. La app nos invita a almacenar nuestros recuerdos estemos donde estemos, sin importar tu sistema operativo (Android, iOS) o si accedes desde dispositivo móvil o PC.
  2. Organizar todos nuestros archivos almacenados sin necesidad de etiquetar a personas o lugares. De forma automática, nuestros recuerdos quedarán ordenados por meses y años, pero también podremos localizarlos por tema, ubicación o por las personas que aparecen en las mismas. Utiliza un sistema inteligente del que ya hemos escrito en este blog, capaz de identificar lo que aparece en la foto para etiquetarlo y ordenarlo. Además, nos permite editar las imágenes y generar nuestras propias colecciones.
  3. Mantener todos nuestros archivos en privado o compartirlos a nuestro antojo. A todos nos encanta compartir fotos en internet, bien a través de redes sociales y correo electrónico, bien mediante cualquier otra app. Google Fotos no podía olvidarse de este detalle. Además de facilitar las anteriores vías, también podremos compartir a través de un enlace que se generará automáticamente de la selección de archivos que nosotros mismos hagamos, y que será solo visible para la persona a la que se lo enviemos.
  4. ¡Está desvinculada de Google+! Por fin una funcionalidad de Google que no nos obliga a mantenernos conectados a su red social.

La mejor manera de ver las funcionalidades que Google Fotos nos ofrece y de que os hagáis una idea de lo sencillo que es manejarlo, es a través de este vídeo:

El problema de la privacidad

Aunque todo parece positivo, es cierto que se trata de una aplicación que vuelve a dejar al descubierto el problema del Big Data y de nuestra privacidad al subir archivos de carácter personal a internet. En teoría, Google no podrá hacer uso público de ningún archivo subido por los usuarios a no ser que contacte con el usuario directamente. Pero sí que se especifica en su política de privacidad que se reserva el derecho de utilizar la información sobre las imágenes que los usuarios suban a la nueva plataforma para servir publicidad más eficaz.

Lo anterior es algo que ha criticado abiertamente el actual director ejecutivo de Apple, Tim Cook. Y la verdad es que no podemos decir que no le falte razón. Así que, ¿debemos preocuparnos por nuestra privacidad o lanzarnos al vacío para no arriesgarnos a perder nuestros recuerdos?

Cabe destacar, que Google Fotos llega justo cuando Flickr, su principal competidor, había cambiado su app móvil, optando también por proporcionar un timeline gráfico organizado por fechas de publicación, carga automática de imágenes y capacidad de compartir en Instagram. Y además, con 1 Tb gratis de almacenamiento.

Sólo queda por ver cómo podremos aprovechar estas nuevas funcionalidades de almacenaje de imágenes aplicadas a la empresa. Pero eso será tema para otro post, ¿verdad?

The following two tabs change content below.
Cristina Martínez

Cristina Martínez

Madrileña licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Rey Juan Carlos. De las que necesitan divertirse trabajando o se sienten morir. Soy una apasionada de la comunicación, en su más amplia definición, y de las redes sociales. Viajar, descubrir sitios nuevos, aprender, y sonreír mucho son mis hobbies favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *