Cuatro herramientas de comunicación interna que debes conocer en 2017

4 herramientas de comunicación interna que debes conocer

Parece evidente que los procesos de comunicación interna son fundamentales para la creación y fomento de la cultura corporativa. Cuando los engranajes están motivados y la gestión del conocimiento se comparte, la máquina marcha mejor. Sin embargo, no hace mucho poníamos sobre la mesa que a veces la comunicación interna se convierte en una asignatura pendiente para las empresas. La complejidad e inversión que requieren los procesos internos parecen ser los principales factores, pero lo cierto es que hoy en día existen muchas opciones de herramientas de comunicación interna accesibles. 

banner-tendencias-17Disponemos de muchas alternativas, según las necesidades de cada compañía, aunque el verdadero reto llega a la hora de implantarlas dentro de la cultura digital corporativa. Pero primero vamos a encontrar la que mejor se adecue a nosotros, así que ahí va una selección de las 4 herramientas de comunicación interna que debes conocer, precisamente por su potencial para generar entornos participativos.

  • Podio. Aunque se define como un software que permite que los equipos trabajen de forma sincronizada, dependiendo del uso que le des puede convertirse en una potente herramienta de comunicación interna. La plataforma permite compartir archivos, asignar tareas y mantener conversaciones a través de un sistema de aplicaciones internas. Los usuarios pueden generar debates en un entorno social y poner en marcha proyectos colaborativos.
  • Yammer. Sí, ¡ya os hablamos de esta red de microblogging corporativo hace dos años! Pero lo cierto es que sigue siendo una herramienta de comunicación interna imprescindible. La red social de Microsoft cuenta ya con más de 8 millones de usuarios y entre sus últimas novedades destaca la integración con Office 365, que permite crear documentos de Word, Excell y Power Point de manera colaborativa desde los propios grupos de Yammer.

Cuando los engranajes están motivados y la gestión del conocimiento se comparte, la máquina marcha mejor

  • Workplace. Resulta paradójico que Facebook se haya sumado al mundo de la comunicación corporativa, ya que precisamente muchas empresas ponen cortafuegos para que sus empleados no entren durante su jornada laboral a esta red social. Conocida como Facebook at Work en su fase de prueba, la herramienta pretende que los empleados conciban el trabajo como algo tan adictivo como actualizar sus estados.
  • Google Hangout. Se trata de la herramienta de videochat de Google, que permite que los empleados conecten entre ellos a través de llamadas y mensajería instantánea (algo muy interesante de cara al teletrabajo). Como ventaja principal encontramos que se halla integrada con el resto de herramientas de Google, lo que la hace muy interesante.

Según apuntamos en nuestras Tendencias en Comunicación y Marketing 2017, la comunicación interna será un tema clave en 2017. La transformación digital de las empresas hará necesaria la escucha online del empleado, pasando del engagement (de dentro hacia fuera) a lo que hemos denominado como ingagement (de dentro hacia dentro). ¡Dale caña a una de estas herramientas y pon en práctica la comunicación dentro de “tu propia casa”!

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Susana Serrán

Susana Serrán

Account Executive at Best Relations
Account Executive, culo inquieto por naturaleza y fan de todo lo que tenga que ver con la gestión de eventos y la cultura. Trabajar bajo presión es mi cafeína diaria.

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