Alta direccion y transformacion digital de las empresas

El imparable empuje desde abajo de la transformación digital

Es sorprendente que el proceso de transformación digital de las compañías haya sido una guerra de guerrillas. Desde diversos departamentos de las organizaciones se detectó hace tiempo la necesidad de emprender el paso hacia lo digital y cada uno de ellos ha enfocado este cambio desde su particular perspectiva. Los departamentos de Marketing y Comunicación, de Recursos Humanos o de TIC abordaron la transformación desde enfoques distintos que ahora, afortunadamente, están abocados a confluir.

Mientras tanto, la alta dirección permitía esas iniciativas, con más o menos apoyo, sin aportar una visión global, sin servir como aglutinadora y organizadora del mismo, y sólo cuando la ola del cambio ha sido imparable. Hasta que el empuje desde abajo ha sido tan irrefrenable como el gas que brota de una botella de gaseosa agitada, no se han percibido las primeras iniciativas organizadas y estratégicas de lo que se viene llamando la transformación digital.

Hacer un análisis a toro pasado de lo que ha significado este cambio, de su rápido proceso y del calado que ha tenido en menos de cinco años es mucho más sencillo que prever y anticipar cuál debía ser la vía para hacerlo, pero reconozcamos que la ola del cambio ha pillado a muchas empresas sin el bañador puesto.

Hasta que el empuje desde abajo ha sido irrefrenable, no se han percibido las primeras iniciativas organizadas y estratégicas de la transformación digital

Está claro que esa ola ya ha pasado y ahora nos toca navegar en las aguas del cambio. Por ello, aprendamos de lo vivido y tengamos en cuenta tres claves:

  • El cambio es de todos. Cada una de las áreas de la compañía aporta una visión interesante y necesaria para desarrollar el cambio. Marketing y Comunicación aportan la visión sobre el contenido y el formato; el departamento TIC la base tecnológica imprescindible e incluso la racionalidad en el planteamiento estratégico; Recursos Humanos lidera la cultura de la transformación tan necesaria para creernos que cambiar es el camino. Solo trabajando en conjunto el proceso tendrá sentido.  
  • El cambio debe ser estratégico y liderado. La dirección general es clave para dotar de visión estratégica un cambio tan profundo y multidisciplinar como es la transformación digital. El reto de la alta dirección no es sencillo, ya que requiere de altas dosis de visión multidisciplinar y algunas gotitas de miras a un futuro cercano en constante mutación, que requiere de una estrategia casi intuitiva.
  • El cambio es rentable, si sabemos cómo hacerlo rentable. Por el camino de la transformación digital los objetivos de las corporaciones han ido variando y hemos pasado a tener claro que un entorno como éste es positivo para nuestros objetivos  intangibles, como la reputación y la influencia, pasando por el ahorro de costes y la mejora de procesos, hasta llegar a tener claro que impacta directamente en el negocio (en áreas tan cruciales como la atención al cliente y procesos de postventa) e incluso a convertirse en una herramienta comercial que influye en ventas directas.

El cambio es rentable, de todos y debe ser estratégico: la dirección general es clave

Ahora ya no hay excusa. Sabemos que el proceso es mucho más rápido y profundo de lo que nunca habríamos imaginado. Sabemos que es imprescindible e imparable. Tan sólo falta liderarlo y apoyarlo con estrategias, recursos y compromiso al más alto nivel.

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Begoña González

Begoña González

Client Relations Director at Best Relations
Malabarista de profesión y comunicadora por afición. Mi trabajo es que los clientes estén contentos… ¡ahí es nada! Y mi vida se convierte en una circo de 5 pistas si a eso le sumamos 2 jefes, 2 hijos, medio blog (porque lo actualizo poco) y un marido del Atleti.
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