Estrategia digital dirigida al individuo

La über tendencia: el individuo como centro de la estrategia digital

La construcción de los entornos digitales ha fluido de manera intuitiva -y casi atropellada- a medida que han ido surgiendo tecnologías, necesidades o incluso hábitos en los usuarios. En la actualidad podemos hablar de un entorno maduro que realmente puede reinventarse y adaptarse a una realidad que, por obvia, no es menos importante: el individuo.

De esta forma, observamos cómo las últimas tendencias en los entornos digitales se orientan a satisfacer los pasos, las pasiones, los gustos y los intereses de cada una de las personas que habitamos el ámbito digital. Esto guarda una relación directa con el papel protagonista que juega la persona en los procesos de transformación digital.

2015 ejemplifica la llegada de esta über tendencia que aglutina en sí misma otras tendencias que sitúan al individuo como centro real y protagonista, por encima de las tecnologías, herramientas o plataformas.

1. Dónde está el individuo

La movilidad ya no es un debate: es una necesidad. Por ello, debemos centrarnos en qué es mejor para los usuarios dentro del ámbito móvil, que va más allá de los smartphones o tablets, para navegar en el mundo aún por descubrir de los wearables.

Por el momento, los usuarios parecen decantarse por las apps como forma ideal de navegación en sus dispositivos, pasando por encima del debate responsive vs adaptative. Más allá de eso, las apps suponen el fin de la supremacía de las páginas web, que ya no tienen por qué ser necesariamente el centro de la presencia de las marcas en internet. Tanto es así que las pymes españolas apuestan más por la presencia en redes sociales que en web: el 31,8% de las empresas de menos de 10 trabajadores tiene algún perfil en redes, frente al 28,7% que tiene página corporativa, según el Informe ePyme 14.

Las apps suponen el fin de la supremacía de las páginas web, que ya no tienen por qué ser necesariamente el centro de la presencia de las marcas en internet

Además, las lógicas del posicionamiento tradicional también se ven modificadas a favor de otras basadas en el comportamiento de los usuarios.

2. Qué quiere el individuo

Con la movilidad como marco contextual, 2015 también ha supuesto la confirmación de un cambio en el punto de vista de la evolución de las plataformas, las tecnologías e, incluso, las acciones de marketing de las empresas. Ahora, cuando ya sí podemos afirmar que el centro de las estrategias son los usuarios -que en España son, según el Consumer Barometer de Google, el 78% de los habitantes– lo que se convierte en realmente importante es, por encima de todo, la practicidad.

3. Cómo es el individuo

La atención al contexto más cercano a las personas es otra de las consecuencias de este acercamiento a los usuarios. Por eso, tecnologías existentes son puestas al servicio de la utilidad inmediata de cada persona, y conocer tanto sus intereses como los de su entorno directo se convierte en la clave para el éxito de campañas publicitarias, acciones de marcas e incluso nuevas plataformas, que utilizan como principal reclamo la cercanía con el usuario y su entorno directo.

4. Qué siente el individuo

Este viraje hacia los usuarios no está vacío de contenido. La importancia de las emociones lo hace patente. La encontramos en la mayoría de las campañas de éxito que han realizado las marcas en las últimas fechas, donde la apelación a la emotividad se convierte en tendencia.

Una emotividad que encontramos también en las propias plataformas donde Facebook ha realizado el que probablemente haya sido su cambio más importante en los últimos cinco años: la sustitución del “me gusta” por un amplio abanico de posibles reacciones que son, en la práctica, emociones. Por delante queda el reto de medirlas.

Por último, el ámbito digital ya no es, aunque parezca mentira, algo novedoso, y sus grandes empresas no son de reciente creación. La madurez ha llegado hasta el punto de que muchas de ellas empiezan a gestionar la nostalgia de los que fueron sus primeros usuarios. Estos, por su parte, parecen querer volver a recuperar parte de la esencia y la sencillez de sus primeras experiencias, pero actualizadas al ámbito móvil.

El tinte emotivo lo encontramos en la mayoría de las campañas de éxito que han realizado las marcas en las últimas fechas

Y para terminar, una reflexión personal. Aún resulta fácil encontrar a quienes dicen que la tecnología es fría, que las redes sociales nos alejan de los otros. Estas tendencias demuestran cómo y por qué lo realmente importante son los individuos como ente unitario, distinto y, a la vez, grupal y social. Desde nuestro punto de vista, nunca antes lo digital fue tan cálido y humano como ahora.

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Begoña González y Álvaro Salas

Begoña González y Álvaro Salas

Client Supervisor y Client Relations Director at Best Relations
Begoña (@BEGOGLEZ) se define como malabarista de profesión y comunicadora por afición. Álvaro (@Gurb_) es publicista de ciencias, empeñado en analizar todo lo que se le cruza en su camino, convencido de que es lo mejor para tomar decisiones acertadas.
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