Lobos con piel de cordero: la industria farmacéutica en redes sociales

Lobos con piel de cordero: la industria farmacéutica en redes sociales

La industria de comida rápida, la armamentística y la industria farmacéutica: también conocidas a veces como ‘El bueno, el feo y el malo’ de las grandes multinacionales. Y es que estos sectores de la economía mundial han copado históricas polémicas. Una de las más recientes fue protagonizada por Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer, al afirmar que la farmacéutica alemana “no fabrica medicamentos para indios, sólo para los que pueden permitírselos”; se refería, a la ley india que presiona a la grandes farmacéuticas a bajar el precio de sus fármacos para facilitar así el acceso a genéricos. La reacción en Twitter no se hizo esperar, capitaneada por la ONG Médicos sin Fronteras.

No podemos olvidar tampoco el famoso programa “Sobremedicados” que le dedicó Jordi Évole al sector farmacéutico en su programa “Salvados” el pasado año 2013 y que incendió las redes sociales.

Pero ¿por qué no se protege la industria farmacéutica en sus perfiles de redes sociales ante las críticas? Desde Best Relations dejamos algunas recomendaciones basadas en una contundente inyección de comunicación digital y en un tratamiento a largo plazo de escucha activa:

  • El poder de decisión sanitario: los pacientes y los farmacéuticos. Así es, señores: se acabó la supremacía endiosada que ostentaban los médicos. A partir de ahora, y debido al sistema sanitario actual, el poder lo tienen los pacientes y los farmacéuticos: ellos deciden qué comprar y qué vender (poderoso caballero es don dinero). Y esto ha sido aprovechado por Campus Sanofi, con un canal formativo por y para farmacéuticos, y por Farmaindustria con la red “Somos pacientes”.
  • Querida industria farmacéutica, vuestros seguidores no tienen por qué ser médicos, farmacéuticos, enfermeros o personal sanitario…no usen un vocabulario de examen del MIR.
  • Sobre estas grandes multinacionales recae la dudosa fama de ser las causantes de grandes desigualdades de acceso entre diferentes países. ¿Por qué no usar los perfiles en las redes sociales para promocionar sus acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)? Tomemos el ejemplo positivo del Instituto Roche, con perfil propio y bien diferenciado de la farmacéutica Suiza.
  • Sobre la industria farmacéutica pesan fuertes restricciones legales, internacionales, nacionales e internas que restringen la comunicación one-to-one con pacientes y/o profesionales sanitarios. Pero  ¿por qué no utilizar esos perfiles para informar a los pacientes y ciudadanos sobre las patologías?

Y vosotros ¿creéis que es posible la participación sincera y real de la industria farmacéutica a través de las redes sociales?

Ana Sánchez 

@asflorido

The following two tabs change content below.
El Blog de Best Relations

El Blog de Best Relations

Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

2 pensamientos en “Lobos con piel de cordero: la industria farmacéutica en redes sociales

  1. Buenas, lo primero enhorabuena por el post Ana.
    Decir que hay cosas en las que difiero, me gusta la recomendación de que el paciente decida que tomar, sería algo así como si decido comprar en ZARA, porque no puedo elegir tomar DIANBEN en vez de METFORMINA…pero siento decir que esto no es así, ni elige el paciente, ni elige el farmacéutico ni si quiera decide el médico…en Andalucía decide la JUNTA, su subastas han llevado a convertir a los 3 anteriores mencionados en peones de su ajedrez que manejan a su antojo, engañando al pobre paciente que cree que lo hacen por su bien.
    ¿Por qué no explican desde la Junta que han decidido adquirir algunos medicamentos con un laboratorio vetado en muchos países? entre ellos EEUU que ha decidido multar ha dicha multinacional farmacéutica con 2-3 años sin poder realizar ventas en dicho país.
    Por otro lado creo con mi más sincero respeto que no se puede dejar a los médicos fuera de la formación, el farmacéutico sabe de fármacos, pero el médico de patologías y el paciente debe escuchar a ambos por igual. La sociedad ya está castigando demasiado al sistema sanitario, como para que entre nosotros favorezcamos la desigualdad y la desacreditación….para eso ya están los de arriba.
    Un saludo.

  2. Pingback: Lobos con piel de cordero: la industria ... - M...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *