las-audiencias-han-muerto

Las audiencias han muerto. Larga vida al transceptor.

12 / ene / 2011 | Medios sociales

El lenguaje debe reciclarse a una velocidad de vértigo si queremos evitar la creación de un salto entre la realidad cotidiana y la realidad lingüística.

Hace unas semanas asistí a Innosfera, un revelador y muy recomendable evento mensual organizado por mi amigo y gran profesional Roberto Carreras.

En tal acontecimiento participó el muy popular, aunque hasta entonces para mí desconocido, Gonzalo Álvarez Marañón, más conocido como @artepresentar, el alma mater de El Arte de Presentar, que desgranó un singular y cordial discurso. No obstante, un vocablo me llamó la atención por su poca integración en la esfera 2.0 en la que nos hallábamos sumergidos en aquel momento. Se trataba de la palabra “audiencia”.

Audiencia, según la definición de la RAE más adecuada a las circunstancias que Gonzalo trataba en su discurso, es: el número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación.

Si una de las claves del social media es la multidireccionalidad ¿Qué hacemos hablando de la audiencia como un grupo de personas que recibe mensajes sin más, sin reaccionar? En ese momento fui consciente que dicho término debía ser desterrado de la terminología 2.0. Ni corto ni perezoso, se lo hice saber a Gonzalo. Alegué en público que la terminología relacionada con el mundo de los medios sociales se debe ceñir más al modelo “emisor/receptor – emisor/receptor” (que es más propio del usuario activo de la web 2.0) que al tradicional modelo “emisor-receptor” que comenzamos a aprender en EGB. “Espero que no se me identifique como el tocapelotas del público” pensé mientras soltaba mi perorata a los presentes.

Posteriormente, en una conversación privada, Gonzalo parecía no solo de acuerdo con mi comentario, sino que aportó ideas adicionales: “yo soy ingeniero y en el sector se utiliza la denominación ‘transceptor’ para aquellos dispositivos que sirven tanto para emitir como recibir mensajes. Quizá sea este el término el más adecuado para denominar a las personas que interactúan en diferentes direcciones en los medios sociales”, sentenció @artepresentar.

A partir de ese momento decidí derrocar a la palabra audiencias para entronar al transceptor. Así que a partir de ahora, por favor, hablemos de transceptores cuando deseemos designar a las personas que reciben, pero también emiten mensajes en el proceso de la comunicación, sobre todo en el relacionado con los medios sociales. Demos siempre por sentada la capacidad de interactividad de aquellos a los que queremos hacer nuestros mensajes.

Gracias, Gonzalo, por haberme ayudado a acelerar mi adaptación lingüística a los tiempos que corren ;)

Stephan Fuetterer

@sfuetterer

8comentarios en “Las audiencias han muerto. Larga vida al transceptor.

  1. Muchas gracias por tu post, Stephan. Tienes toda la razón: deberíamos luchar por desterrar el término “audiencia”, que está quedando rápidamente obsoleto, especialmente en el contexto de las redes sociales. Las audiencias oyen. Las nuevas audiencias, no sólo oyen, sino que también hablan. Un ejemplo que está irrumpiendo con fuerza es el backchannel en las presentaciones. Las presentaciones cada vez más son conversaciones.

    Eso sí. Habría que ver si “transceptor” es el mejor vocablo para sustituir a “audiencia”. Estaría bien escuchar la opinión de otros “transceptores”.

  2. Pingback: Siete claves para crear presentaciones tuiteables « El Arte de Presentar

  3. Pingback: Reflexiones sobre el taller de backchannel y la inteligencia colectiva « El Arte de Presentar

  4. Pingback: Siete ideas para transformar tus presentaciones en experiencias « El Arte de Presentar

  5. Pingback: El arte de presentar » Siete claves para crear presentaciones tuiteables

  6. Pingback: El arte de presentar » Reflexiones sobre el taller de backchannel y la inteligencia colectiva

  7. Pingback: Claves para dinamizar un evento musical en Social Media

  8. Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>