Cómo atraer comentarios a tus posts

Lo difícil de dejar un comentario en un post

A la hora de evaluar el interés que generan nuestros contenidos en medios sociales, solemos centrarnos en contabilizar métricas relacionadas con la frecuencia con que el enlace se comparte en otras plataformas. Eso, ya lo sabemos, no garantiza su lectura, pero al menos es una forma de evaluar la participación de aquellos que visitan nuestra página. Compartir, en definitiva, es una forma de intervenir. Lo difícil, sin embargo, es conseguir un comentario.

Los comentarios son, probablemente, el formato de intervención más exigente. No obedece a una reacción espontánea, como pueda ser valorar un texto o clicar el botón de “me gusta”. Requiere mucho más: exige meditar, contrastar y tomarse el tiempo de plasmar por escrito una opinión propia que se expondrá de forma pública. Y justo el tiempo es algo de lo que no solemos disponer.

En la medida en que nuestra comunidad de seguidores esté más afinada y sea, realmente, el público al que queremos llegar y al que estamos aportando valor, lograremos que su interacción con nosotros se plasme no sólo mediante la acción de compartir, sino también mediante el comentario. Aquellos que disfrutéis de un elevado nivel de publicaciones de este tipo podéis estar satisfechos, aunque no siempre un comentario es un contenido inocente.

A menudo, los comentarios se dejan en sitios de elevado nivel de tráfico y autoridad online para canalizar tráfico hacia otra página web. No son raros los textos, automatizados o no, que se dejan vinculados a determinadas palabras clave con el objetivo de colocar una URL asociada al perfil de la persona que comenta. Es una de tantas tácticas como existen de link building para SEO, consistente en la ubicación de enlaces externos que apunten a una página concreta para incrementar su valor para Google y mejorar el posicionamiento en búsquedas orgánicas.

Ahora bien, antes de preocuparnos por la calidad de los comentarios, es importante cuestionarnos si se han puesto los medios adecuados para animar al lector a dejarnos uno. A veces, por desgracia, no se tiene en cuenta el papel que juega la experiencia de usuario en algo tan crucial para calibrar el nivel de interés de nuestros contenidos.

¿Cómo podría hacerse más fácil la participación del lector en un blog mediante comentarios? Planteamos 2 alternativas técnicas:

  • Simplificar el registro del usuario a través de plataformas sociales. A menudo se hace incómodo tener que completar el formulario de un plugin estándar de comentarios para poder publicarlo. Sin embargo, solemos navegar, tanto desde el PC como desde dispositivos móviles, “logueados” en una red social o en una plataforma específica como Disqus. Precisamente acabamos de activar Disqus con este propósito.
  • Dar la opción de comentar cualquier parte de un post. Muchos usuarios leen por encima los textos, y no es raro que no lleguen al final. Pero, ¿y si tuviéramos la oportunidad de comentar no la totalidad de un post, sino aquel fragmento que realmente nos genere una reflexión? Otras plataformas, como SoundCloud, permiten hacerlo, dejando anotaciones vinculadas a un segundo concreto de la reproducción de una canción. Pues bien, estamos trabajando para incorporar a este blog esa capacidad, de manera que se pueda dejar vuestro comentario asociado a un párrafo concreto, si así lo queréis. Esperamos afinar la programación para habilitarlo.

Estamos dispuestos a experimentar en este terreno con una finalidad muy clara: aprender para mejorar y aportar valor añadido a quien nos visite. ¿Algún comentario? 🙂

The following two tabs change content below.
Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *