Privacidad frente a publicidad digital personalizada

Privacidad frente a publicidad digital personalizada

27 / jun / 2014 | Escribir un comentario

En los últimos tiempos se ha extendido y modernizado el término retargeting o remarketing. Pero, ¿exactamente en qué consiste? El retargeting es una técnica de publicidad online que pretende captar a potenciales consumidores que en su momento visitaron el sitio web y lo abandonaron sin haber realizado compra alguna. Esta herramienta de marketing usa la información que las cookies registran del usuario para, posteriormente, mostrarle publicidad de la página web que visitó. Es decir, es una manera personalizada de volver a llegar a las personas que accedieron a la web, pero que no completaron su proceso de compra.

Además de los banners que te “persiguen” de una página a otra tras visitar un determinado site, un claro ejemplo de la personalización asociada a navegación y contenidos lo han llevado a cabo Yahoo! Mail y Gmail, asociando anuncios a correos. En el caso de Gmail, Google ha terminado dando marcha atrás, al menos en el caso de los estudiantes, después de ser duramente criticado por analizar el contenido de los emails para mostrar anuncios relacionados. Asimismo, Facebook se ha unido a la moda de la personalización: además de hacer remarketing, ha anunciado que tendrá en cuenta los hábitos de navegación de los usuarios estadounidenses para poder ofrecerles así una publicidad lo más segmentada posible. Sigue leyendo

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El email marketing no ha muerto: instrucciones de uso

17 / jun / 2014 | 2 Comentarios

Hace tan sólo unos poco años, hablar de email marketing hubiera sonando a rancio. “Ya nadie lee las newsletters” hubiera sido la respuesta más frecuente. Pero resultó que el email marketing no había muerto, que estaba de parranda. Los envíos de información y promociones por correo electrónico han vuelto con fuerza, pero no siempre se hacen correctamente teniendo en cuenta que muchas cosas han cambiado: configuraciones de seguridad, filtros anti-spam y, sobre todo, un usuario que ya está de vuelta de todo.

Pero como no todo iban a ser malas noticias, cabe destacar dos cosas: primero, que el usuario que nos facilita voluntariamente su email para recibir noticias ya está interesado de antemano en nuestros contenidos; segundo, que no hay que desdeñar el poder de segmentación de bases de datos de las nuevas herramientas de e-mail marketing. Sigue leyendo

¿Y si desmitificamos la tasa de rebote?

¿Y si desmitificamos la tasa de rebote?

06 / jun / 2014 | Escribir un comentario

La tasa de rebote es uno de los conceptos que más interés suscita en analítica web. No en vano, se le atribuye el reflejo de si tu página funciona o no en términos cuantitativos. Dicho de otra manera: te dice si tu site huele a flores o, por el contrario, apesta. Si alguien piensa que la expresión es exagerada, que piense en cómo lo verbalizó en su momento Avinash Kaushik, el gran experto mundial en este campo: “Llegué, vi, vomité, salí”.

De forma muy resumida, podemos decir que la tasa de rebote expresa el porcentaje de visitas que llega a una página y no interactúa con ella. Esa interacción se expresa de dos maneras: visitas que se marchan por donde han venido al no saltar a otra página y visitas que permanecen muy poco tiempo en página. Como vemos, la forma de medir esta cifra depende de dos aspectos muy relacionados, pero bien distintos: acceso a contenido y tiempo de consumo del mismo. Cabe pensar que, si no me atrae lo que veo, mi sesión sea muy corta. Pero también puede suceder que me atraiga mucho lo que veo, pero llegue al contenido de forma directa y no necesite “saltar” a otra página. Sigue leyendo

El estado del influence marketing en 2014

El estado del influence marketing en 2014

27 / feb / 2014 | 2 Comentarios

A estas alturas no cabe duda de que ser influencer no aporta más que ventajas. Tampoco de que, como marca, aliarse con estos perfiles genera eco sin necesidad de realizar grandes inversiones. Quizá lo que ya no está tan claro es quién se convierte ahora en influencer, cómo los integran las marcas en sus acciones de comunicación y marketing o a través de qué medios se consigue crear una nutrida comunidad de seguidores.

En los siguientes cuatro puntos intentaré poner un poco de luz sobre estos y otros aspectos que configuran el estado actual de la autoridad en internet, como parte del debate abierto en la actual edición de #CarnavalRRPP. Sigue leyendo

Las empresas, marcas y productos son como las personas

Las empresas, marcas y productos son como las personas

26 / feb / 2014 | Escribir un comentario

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar como conferenciante en las jornadas Opinno-Dircom que trataban sobre innovación en comunicación. Obviamente se tocaron, de nuevo, temas como las redes sociales o la tecnología. Después de algún tiempo, mi intervención sigue dándome vueltas en la cabeza, por lo que creo que ya es hora de que pase de mi cabeza al blog. Sigue leyendo

Real-time marketing: el carpe diem de las redes sociales

Real-time marketing: el carpe diem de las redes sociales

23 / ene / 2014 | 3 Comentarios

Defendemos mucho el carpe diem (aprovecha el momento) en cualquier situación ociosa como excusa para llevar a cabo atrevimientos arriesgados cuya seguridad es nula y que pueden catapultar nuestros actos al éxito o al fracaso con la misma facilidad. Éste es el único inconveniente de esta máxima. Si la aplicamos al marketing, le da una dimensión diferente con idéntico factor de riesgo y fracaso. Bienvenidos al real-time marketing.

Desde los años 90 hablamos de marketing en tiempo real. No es algo que hayan inventado las redes sociales, aunque le han aportado mayor velocidad. El real-time marketing viene a ser el carpe diem de la materia, y es la aparente improvisación que comporta lo que suele dar miedo a los profesionales. Esta técnica consiste en aprovechar el momento informativo para lanzar un mensaje que se apoye en esa situación novedosa para hacer un guiño vinculado a la marca.

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Impresora 3D y bitcoin inventos absurdos

La impresora 3D y el bitcoin: esos absurdos inventos

22 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Os voy a confesar algo. Resulta absurdo que, desde comunicación y marketing, prestemos tanta atención a ciertos inventos (grandísimos inventos, por cierto) como si fueran a cambiar nuestro modelo de negocio o pudieran contribuir a mejorar la cuenta de resultados que presentamos al cliente.

Cada cierto tiempo, contemplo con perplejidad como decenas de grandes profesionales, excepcionales comunicadores y blogueros de exitosas agencias de social media se ponen de acuerdo para hablar de algo que, evidentemente, tiene relevancia para la humanidad (en general), pero no para nuestro sector.

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Blogueras, madres, influencers y marcas

16 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Hace algunas semanas, llevamos a cabo en Best Relations nuestro I Encuentro con Doers & Influencers, en el que presentamos el  white paper “Marcas y blogosfera maternal: ¿Amor de Madre?”. Realizado en colaboración con Madresfera, este foro nos sirvió para reunir en un mismo espacio a blogueras, periodistas y responsables de marketing y comunicación de marcas muy relacionadas con el ámbito de la maternidad para debatir sobre la relación entre unas y otros, y aportar consejos para mejorar dicha relación.

En el siguiente vídeo, podréis ver cómo transcurrió el evento, así como escuchar a nuestra directora de Relaciones con los Clientes, Begoña González, que habla sobre el análisis realizado, las fases de evolución de la blogosfera maternal a lo largo de los últimos cinco años y alguno de los datos más significativos del estudio que realizamos sobre la relación entre blogueras y marcas.

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La fórmula mágica de los vídeos virales

La fórmula mágica de los vídeos virales

13 / ene / 2014 | 1 Comentario

En toda agencia de comunicación o publicidad existen una serie de peticiones frecuentes por parte del cliente capaces de convertir un sosegado día laboral en un auténtico infierno. Mi compañera Sara compartía hace unos meses los encargos por parte de los clientes que mayor terror y miedo desatan dentro de una agencia, de los cuáles me gustaría rescatar el primero de ellos: ese temido momento en el que nos piden, ni más ni menos, que realicemos “un vídeo viral”.

Pero, ¿realmente existe la fórmula mágica para conseguir que un vídeo acabe siendo viral? Los más entendidos en la materia señalan que es imposible dar con la receta secreta, y sin embargo aportan una serie de ingredientes clave que garantizan que el plato se hornee bien.

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El youtuber ha muerto; bienvenidos, protubers

El youtuber ha muerto; larga vida a los protubers

12 / dic / 2013 | Escribir un comentario

Con el cierre del año, llega el momento de hacer balance, sacar las hojas de resultados para ver si se cumplieron los objetivos y descubrir datos curiosos. Las principales redes sociales, como Facebook o Spotify, ya han empezado a mostrarnos el análisis de 2013 a través de nuestro comportamiento, y se pueden sacar conclusiones más que interesantes. En el caso de YouTube, podemos afirmar que la etapa del youtuber como lo conocíamos ha terminado. Es el momento de los protubers.

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