¿Y si resucitamos los códigos QR?

¿Y si resucitamos los códigos QR?

29 / jul / 2014 | Escribir un comentario

Decir “código QR” en un entorno de expertos en social media es como decir “guay del Paraguay” en la puerta de un bar de Malasaña. Y aun así me atrevo a decir que, quizás, y sólo quizás, entre todos hemos matado al QR y no supimos ver su lado más bello.

Los QR son parte de las tecnologías de proximidad, que permiten al usuario interactuar con un elemento físico recibiendo información extra, participando en alguna acción o incluso generando un registro de datos. Sigue leyendo

El engagement de Instagram

El engagement de Instagram: ejemplos de creatividad de marcas

24 / jul / 2014 | 1 Comentario

Muchos son los datos que se vierten últimamente sobre Instagram. Recientemente se nos contaba que Instragram se había posicionado como la red social preferida por los más jóvenes: según datos de Pipper Jaffray, un 42% la señalaba como la más importante frente a un 23% que mantenía su preferencia por Facebook.

Instagram se ha convertido en la red social del momento. Es la que mayor crecimiento experimenta, la favorita de los jóvenes superando a Twitter y la que mejor permite exprimir el poder y superior engagement que generan las imágenes. Sigue leyendo

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Knowledge Graph: cuando el SEO puede ser tu peor enemigo

03 / jul / 2014 | Escribir un comentario

Google lleva años marcando el paso en las búsquedas online. Una de sus obsesiones es evolucionar este terreno hacia las búsquedas semánticas, es decir, ofrecer resultados que se ajusten a lo que necesitamos porque el motor es capaz de entender nuestras expresiones con todos sus matices. En esa tarea, las palabras clave y la autoridad basada en los enlaces que apuntan desde fuera a una página web van perdiendo poco a poco importancia. Vamos del Page Rank al Author Rank, un algoritmo en el que el usuario y sus conexiones sociales filtran la información. Y en esa evolución empieza a jugar un papel importante una herramienta: Knowledge Graph. Sigue leyendo

Privacidad frente a publicidad digital personalizada

Privacidad frente a publicidad digital personalizada

27 / jun / 2014 | Escribir un comentario

En los últimos tiempos se ha extendido y modernizado el término retargeting o remarketing. Pero, ¿exactamente en qué consiste? El retargeting es una técnica de publicidad online que pretende captar a potenciales consumidores que en su momento visitaron el sitio web y lo abandonaron sin haber realizado compra alguna. Esta herramienta de marketing usa la información que las cookies registran del usuario para, posteriormente, mostrarle publicidad de la página web que visitó. Es decir, es una manera personalizada de volver a llegar a las personas que accedieron a la web, pero que no completaron su proceso de compra.

Además de los banners que te “persiguen” de una página a otra tras visitar un determinado site, un claro ejemplo de la personalización asociada a navegación y contenidos lo han llevado a cabo Yahoo! Mail y Gmail, asociando anuncios a correos. En el caso de Gmail, Google ha terminado dando marcha atrás, al menos en el caso de los estudiantes, después de ser duramente criticado por analizar el contenido de los emails para mostrar anuncios relacionados. Asimismo, Facebook se ha unido a la moda de la personalización: además de hacer remarketing, ha anunciado que tendrá en cuenta los hábitos de navegación de los usuarios estadounidenses para poder ofrecerles así una publicidad lo más segmentada posible. Sigue leyendo

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El email marketing no ha muerto: instrucciones de uso

17 / jun / 2014 | 2 Comentarios

Hace tan sólo unos poco años, hablar de email marketing hubiera sonando a rancio. “Ya nadie lee las newsletters” hubiera sido la respuesta más frecuente. Pero resultó que el email marketing no había muerto, que estaba de parranda. Los envíos de información y promociones por correo electrónico han vuelto con fuerza, pero no siempre se hacen correctamente teniendo en cuenta que muchas cosas han cambiado: configuraciones de seguridad, filtros anti-spam y, sobre todo, un usuario que ya está de vuelta de todo.

Pero como no todo iban a ser malas noticias, cabe destacar dos cosas: primero, que el usuario que nos facilita voluntariamente su email para recibir noticias ya está interesado de antemano en nuestros contenidos; segundo, que no hay que desdeñar el poder de segmentación de bases de datos de las nuevas herramientas de e-mail marketing. Sigue leyendo

¿Y si desmitificamos la tasa de rebote?

¿Y si desmitificamos la tasa de rebote?

06 / jun / 2014 | Escribir un comentario

La tasa de rebote es uno de los conceptos que más interés suscita en analítica web. No en vano, se le atribuye el reflejo de si tu página funciona o no en términos cuantitativos. Dicho de otra manera: te dice si tu site huele a flores o, por el contrario, apesta. Si alguien piensa que la expresión es exagerada, que piense en cómo lo verbalizó en su momento Avinash Kaushik, el gran experto mundial en este campo: “Llegué, vi, vomité, salí”.

De forma muy resumida, podemos decir que la tasa de rebote expresa el porcentaje de visitas que llega a una página y no interactúa con ella. Esa interacción se expresa de dos maneras: visitas que se marchan por donde han venido al no saltar a otra página y visitas que permanecen muy poco tiempo en página. Como vemos, la forma de medir esta cifra depende de dos aspectos muy relacionados, pero bien distintos: acceso a contenido y tiempo de consumo del mismo. Cabe pensar que, si no me atrae lo que veo, mi sesión sea muy corta. Pero también puede suceder que me atraiga mucho lo que veo, pero llegue al contenido de forma directa y no necesite “saltar” a otra página. Sigue leyendo

El estado del influence marketing en 2014

El estado del influence marketing en 2014

27 / feb / 2014 | 2 Comentarios

A estas alturas no cabe duda de que ser influencer no aporta más que ventajas. Tampoco de que, como marca, aliarse con estos perfiles genera eco sin necesidad de realizar grandes inversiones. Quizá lo que ya no está tan claro es quién se convierte ahora en influencer, cómo los integran las marcas en sus acciones de comunicación y marketing o a través de qué medios se consigue crear una nutrida comunidad de seguidores.

En los siguientes cuatro puntos intentaré poner un poco de luz sobre estos y otros aspectos que configuran el estado actual de la autoridad en internet, como parte del debate abierto en la actual edición de #CarnavalRRPP. Sigue leyendo

Las empresas, marcas y productos son como las personas

Las empresas, marcas y productos son como las personas

26 / feb / 2014 | Escribir un comentario

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar como conferenciante en las jornadas Opinno-Dircom que trataban sobre innovación en comunicación. Obviamente se tocaron, de nuevo, temas como las redes sociales o la tecnología. Después de algún tiempo, mi intervención sigue dándome vueltas en la cabeza, por lo que creo que ya es hora de que pase de mi cabeza al blog. Sigue leyendo

Real-time marketing: el carpe diem de las redes sociales

Real-time marketing: el carpe diem de las redes sociales

23 / ene / 2014 | 3 Comentarios

Defendemos mucho el carpe diem (aprovecha el momento) en cualquier situación ociosa como excusa para llevar a cabo atrevimientos arriesgados cuya seguridad es nula y que pueden catapultar nuestros actos al éxito o al fracaso con la misma facilidad. Éste es el único inconveniente de esta máxima. Si la aplicamos al marketing, le da una dimensión diferente con idéntico factor de riesgo y fracaso. Bienvenidos al real-time marketing.

Desde los años 90 hablamos de marketing en tiempo real. No es algo que hayan inventado las redes sociales, aunque le han aportado mayor velocidad. El real-time marketing viene a ser el carpe diem de la materia, y es la aparente improvisación que comporta lo que suele dar miedo a los profesionales. Esta técnica consiste en aprovechar el momento informativo para lanzar un mensaje que se apoye en esa situación novedosa para hacer un guiño vinculado a la marca.

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Impresora 3D y bitcoin inventos absurdos

La impresora 3D y el bitcoin: esos absurdos inventos

22 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Os voy a confesar algo. Resulta absurdo que, desde comunicación y marketing, prestemos tanta atención a ciertos inventos (grandísimos inventos, por cierto) como si fueran a cambiar nuestro modelo de negocio o pudieran contribuir a mejorar la cuenta de resultados que presentamos al cliente.

Cada cierto tiempo, contemplo con perplejidad como decenas de grandes profesionales, excepcionales comunicadores y blogueros de exitosas agencias de social media se ponen de acuerdo para hablar de algo que, evidentemente, tiene relevancia para la humanidad (en general), pero no para nuestro sector.

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