El estado del influence marketing en 2014

El estado del influence marketing en 2014

27 / feb / 2014 | 2 Comentarios

A estas alturas no cabe duda de que ser influencer no aporta más que ventajas. Tampoco de que, como marca, aliarse con estos perfiles genera eco sin necesidad de realizar grandes inversiones. Quizá lo que ya no está tan claro es quién se convierte ahora en influencer, cómo los integran las marcas en sus acciones de comunicación y marketing o a través de qué medios se consigue crear una nutrida comunidad de seguidores.

En los siguientes cuatro puntos intentaré poner un poco de luz sobre estos y otros aspectos que configuran el estado actual de la autoridad en internet, como parte del debate abierto en la actual edición de #CarnavalRRPP. Sigue leyendo

Las empresas, marcas y productos son como las personas

Las empresas, marcas y productos son como las personas

26 / feb / 2014 | Escribir un comentario

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar como conferenciante en las jornadas Opinno-Dircom que trataban sobre innovación en comunicación. Obviamente se tocaron, de nuevo, temas como las redes sociales o la tecnología. Después de algún tiempo, mi intervención sigue dándome vueltas en la cabeza, por lo que creo que ya es hora de que pase de mi cabeza al blog. Sigue leyendo

Real-time marketing: el carpe diem de las redes sociales

Real-time marketing: el carpe diem de las redes sociales

23 / ene / 2014 | 1 Comentario

Defendemos mucho el carpe diem (aprovecha el momento) en cualquier situación ociosa como excusa para llevar a cabo atrevimientos arriesgados cuya seguridad es nula y que pueden catapultar nuestros actos al éxito o al fracaso con la misma facilidad. Éste es el único inconveniente de esta máxima. Si la aplicamos al marketing, le da una dimensión diferente con idéntico factor de riesgo y fracaso. Bienvenidos al real-time marketing.

Desde los años 90 hablamos de marketing en tiempo real. No es algo que hayan inventado las redes sociales, aunque le han aportado mayor velocidad. El real-time marketing viene a ser el carpe diem de la materia, y es la aparente improvisación que comporta lo que suele dar miedo a los profesionales. Esta técnica consiste en aprovechar el momento informativo para lanzar un mensaje que se apoye en esa situación novedosa para hacer un guiño vinculado a la marca.

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Impresora 3D y bitcoin inventos absurdos

La impresora 3D y el bitcoin: esos absurdos inventos

22 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Os voy a confesar algo. Resulta absurdo que, desde comunicación y marketing, prestemos tanta atención a ciertos inventos (grandísimos inventos, por cierto) como si fueran a cambiar nuestro modelo de negocio o pudieran contribuir a mejorar la cuenta de resultados que presentamos al cliente.

Cada cierto tiempo, contemplo con perplejidad como decenas de grandes profesionales, excepcionales comunicadores y blogueros de exitosas agencias de social media se ponen de acuerdo para hablar de algo que, evidentemente, tiene relevancia para la humanidad (en general), pero no para nuestro sector.

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Blogueras, madres, influencers y marcas

16 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Hace algunas semanas, llevamos a cabo en Best Relations nuestro I Encuentro con Doers & Influencers, en el que presentamos el  white paper “Marcas y blogosfera maternal: ¿Amor de Madre?”. Realizado en colaboración con Madresfera, este foro nos sirvió para reunir en un mismo espacio a blogueras, periodistas y responsables de marketing y comunicación de marcas muy relacionadas con el ámbito de la maternidad para debatir sobre la relación entre unas y otros, y aportar consejos para mejorar dicha relación.

En el siguiente vídeo, podréis ver cómo transcurrió el evento, así como escuchar a nuestra directora de Relaciones con los Clientes, Begoña González, que habla sobre el análisis realizado, las fases de evolución de la blogosfera maternal a lo largo de los últimos cinco años y alguno de los datos más significativos del estudio que realizamos sobre la relación entre blogueras y marcas.

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La fórmula mágica de los vídeos virales

La fórmula mágica de los vídeos virales

13 / ene / 2014 | 1 Comentario

En toda agencia de comunicación o publicidad existen una serie de peticiones frecuentes por parte del cliente capaces de convertir un sosegado día laboral en un auténtico infierno. Mi compañera Sara compartía hace unos meses los encargos por parte de los clientes que mayor terror y miedo desatan dentro de una agencia, de los cuáles me gustaría rescatar el primero de ellos: ese temido momento en el que nos piden, ni más ni menos, que realicemos “un vídeo viral”.

Pero, ¿realmente existe la fórmula mágica para conseguir que un vídeo acabe siendo viral? Los más entendidos en la materia señalan que es imposible dar con la receta secreta, y sin embargo aportan una serie de ingredientes clave que garantizan que el plato se hornee bien.

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El youtuber ha muerto; bienvenidos, protubers

El youtuber ha muerto; larga vida a los protubers

12 / dic / 2013 | Escribir un comentario

Con el cierre del año, llega el momento de hacer balance, sacar las hojas de resultados para ver si se cumplieron los objetivos y descubrir datos curiosos. Las principales redes sociales, como Facebook o Spotify, ya han empezado a mostrarnos el análisis de 2013 a través de nuestro comportamiento, y se pueden sacar conclusiones más que interesantes. En el caso de YouTube, podemos afirmar que la etapa del youtuber como lo conocíamos ha terminado. Es el momento de los protubers.

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Google+ presenta los +Post Ads

+Post Ads: Google+ enfila el camino de la publicidad

10 / dic / 2013 | 1 Comentario

Una de las características más significativas de Google+ es su ausencia de publicidad. La que, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Universidad de Oregón y el Instituto Mines-Telecom Sud Paris, es “una ciudad fantasma”, se ha mantenido al margen de las iniciativas adoptadas por otras plataformas rivales en materia publicitaria. Hasta la fecha.

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Vídeos musicales interactivos

Vídeos musicales interactivos: ¿experimentación o marketing?

27 / nov / 2013 | Escribir un comentario

Hace escasos días, nos llegaba la noticia de la creación del vídeo musical más extenso hasta la fecha. El artífice no podía ser otro que el llamado a convertirse en “hombre del año”, alias Pharrell Williams, que nos proponía 24 horas reales de felicidad non-stop.

Con su propuesta Happy se amplía la larga lista de conocidos artistas del mundo de la música que se suman a esta nueva tendencia de innovar a través de vídeos interactivos. Este último ejemplo, además de extenderse a lo largo de todo un día (si de verdad hay alguien capaz de perder tanto tiempo mirando fijamente a una pantalla mientras suena la misma canción), tiene la capacidad de adaptarse a la hora exacta en la que el espectador se dispone a visionarlo, permitiéndole elegir si adelantarlo o retrocederlo a su momento preferido de la mañana, la tarde o la noche. Sin duda, se trata de un auténtico reto musical de larga duración para el señor Williams.

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Marcas, no es oro todo lo que reluce en la blogosfera

Marcas: no es oro todo lo que reluce en la blogosfera

20 / nov / 2013 | 2 Comentarios

De los creadores de “Antes muerto que sin cuenta de Instagram”, “Por favor, comparte mi reseña” o “He alcanzado los 1.000 ‘me gusta’ en Facebook”, llega Invítame a tu evento: soy bloguero”. Ésta sería la versión bloguera de lo que ya adelantó David Monaguillo al respecto hace más de un año.

Es cierto que existen blogueros que escriben por el placer de hacerlo (o, simplemente, porque le gusta y apetece), que comparten contenidos de calidad, aportan valor y son una fuente de información muy útil. Sí, de esos, haberlos los hay, y muchos.

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