El social media de marzo estuvo liderado por el video, apuesta de todas las redes sociales

5 imágenes de marzo que demostraron que el vídeo digital vale más que mil palabras

Cuando se cierra un mes, en este blog resumimos las noticias más destacadas del social media para que no te pierdas nada de lo que te ayudará a entender la evolución del sector en los próximos meses. En esta ocasión, deberíamos de haber publicado un vídeo. Habría sido lo más representativo. Ni la muerte del padre del correo electrónico, Ray Tomlinson, ni la apertura del primer perfil de Apple en una red social (Twitter) han eclipsado el predominio del vídeo digital. Este formato y las plataformas que lo están poniendo en primera línea (como Facebook, Twitter o Snapchat) han sido los que marcaron el paso en marzo. Ahí van 5 imágenes para contarlo:

  • Imagen 1: Periscope le moja la oreja a Meerkat

Muchos descubrieron en marzo la plataforma de streaming de vídeo de Twitter, Periscope, gracias a Gerard Piqué, pero Periscope no es un capricho del futbolista. De hecho, acaba de anunciar que superó los 200 millones de retransmisiones en su primer año de vida.

En el lado opuesto se encuentra Meerkat, el gran rival de Periscope que, en 2015, parecía capaz de dominar este mercado. No ha sido así. Al depender de la difusión de sus retransmisiones en Twitter para tener popularidad, poco pudo hacer cuando esta plataforma le bloqueó el acceso a su API. En marzo, Meerkat anunciaba un cambio en su modelo de negocio: ahora quiere ser una red social basada en el chat de vídeo.

  • Imagen 2: El vídeo pone los pies sobre la mesa de la publicidad…

… y se fuma un puro. No es para menos. Casi todos los nuevos formatos de publicidad social que hemos conocido en las últimas semanas tienen al vídeo como protagonista. Vídeo en horizontal, pero también en vertical. En The Washington Post apuestan por ello con sentido común: si la mayoría de las visitas a su web se realizan desde el móvil, ¿tiene sentido obligar al usuario a reorientar la pantalla? Más bien no.

Facebook, por su parte, anunciaba el lanzamiento de Canvas, un nuevo formato de publicidad que se gestiona desde Power Editor y que permite mezclar contenido de vídeo con galerías de imágenes y texto en una misma publicación. Pinta bien. Para una empresa que ya cuenta con tres millones de anunciantes en todo el mundo, significa multiplicar la caja.

La próxima frontera son los vídeos 360 y la realidad virtual. De hecho, ya hay compañías que están ofreciendo anuncios para este tipo de contenido inmersivo. Por lo que pueda pasar, Amazon está preparando la creación de un equipo de realidad virtual. Y más aún: acaba de registrar una patente que permitiría llevar a cabo procesos de compra a través de fotos o vídeos de los usuarios.

La próxima frontera son los vídeos 360 y la realidad virtual

A paso de tortuga se incorpora a la fiesta Pinterest, que acaba de activar en Estados Unidos su plataforma de autoservicio publicitario además de lanzar los “how-to pins”, o publicaciones de tipo tutorial.

  • Imagen 3: La sastrería de los algoritmos le hace un traje al vídeo digital

A mediados de mes, Instagram daba la noticia que todos esperábamos tarde o temprano: por fin veríamos “lo que más nos interesa” antes que nada. O sea, que se iba a activar un algoritmo que determinaría el orden de las publicaciones en función de intereses y comportamiento, y no de fechas de publicación. El revuelo fue tal que la plataforma daba marcha atrás para asegurar que, “por ahora”, nada iba a cambiar, pero que nos avisará cuando los cambios se hagan para todo el mundo. A buen entendedor…

Quien sí que ha puesto su algoritmo como complemento de moda de la temporada primavera-verano es Twitter, que ha terminado activándolo por defecto en todos los perfiles, aunque es posible rechazar esa opción. Facebook también se ha venido arriba, pero para darle en las narices a la competencia. En su caso, ha decidido que los streams de Facebook Live tengan más relevancia en el newsfeed que los de Periscope. No esperábamos menos.

Facebook Live tendrá prioridad en newsfeed frente a Periscope

Mientras tanto, desde Google nos contaban dos cosas interesantes para entender el posicionamiento fuera de las redes sociales. La primera es que no piensa volver a actualizar Page Rank, cosa que no sucedía desde hace años (pero seguirá siendo importante para su algoritmo). Y la segunda, que los tres elementos que determinan el posicionamiento son los enlaces, el contenido y Rank Brain. ¿Qué es Rank Brain? Su algoritmo, por supuesto: una fórmula matemática basada en aprendizaje automático o machine learning.

  • Imagen 4: Snapchat adelantando por la derecha sobre un unicornio

La gente de la plataforma de contenido efímero continúa su viaje hacia el dominio de las comunicaciones sociales. En marzo nos dejó un dato y una novedad. El dato es que ya se reproducen 8.000 millones de vídeos al día desde Snapchat. Lo repito: 8.000 millones. Con semejante cifra, ¿a qué más aspiran en la compañía? Por ejemplo, a convertirse en los reyes de la mensajería móvil. Para eso han actualizado su función Chat, que ahora permite chatear por vídeo o voz con los contactos con un solo clic. De nuevo el vídeo como protagonista.

  • Imagen 5: AdBlock corrido a gorrazos por los productores de contenido

A lo largo de los últimos meses hemos desayunado, día sí y día también, con la amenaza de los bloqueadores de publicidad: esas extensiones para el navegador que impiden que se desplieguen los anuncios en las páginas web que visitas. AdBlock Plus es el más importante. Sin embargo, en marzo asistimos a una reacción en cadena que hace que el futuro pinte más equilibrado. Primero, los medios de comunicación digitales están obligando a desactivar estos programas si se quiere consumir contenido gratis; en marzo, The New York Times comunicaba esta medida a sus usuarios, mientras que los principales diarios franceses ponían en marcha una campaña en contra de este tipo de programas.

Pero la cosa no quedaba ahí. Google activaba un nuevo sitio web para explicar su política de contenidos en la Play Store, en el que explicaba que prohibirá la descarga de aplicaciones que “bloqueen o interfieran con los anuncios que se despliegan en las aplicaciones de terceros”. Más claro, agua. Es como la medida tomada por YouTube, que ha pasado a mostrar errores de reproducción en los vídeos con anuncios para los usuarios que acceden con AdBlock Plus. ¿De verdad estaban ganando los bloqueadores?

The following two tabs change content below.
Carlos Molina

Carlos Molina

Content Director at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio, y co-organizo los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *