Las noticias de mayo que predijeron el futuro del social media

Cómo mayo predijo el futuro del social media

El mes de mayo de 2016 no pasará a la historia del social media por lo que sucedió en él. Sin embargo, podríamos recordarlo porque nos permitió ver cómo sería el futuro de las principales plataformas sociales, de los influencers o de los contenidos digitales. Así que vamos a ponernos el turbante, sacaremos la bola de cristal y recopilaremos en cinco predicciones qué es lo que nos espera en este terreno si damos por bueno lo que descubrimos en mayo, o lo que creímos saber.

  1. Cómo será el negocio de la influencia

La influencer de belleza Aimee Song podría encontrarse con un problema. Responsable del popular perfil en Instagram Song of Style, anunció con satisfacción un acuerdo con la firma Laura Mercier para visibilizar sus productos en redes sociales por una cantidad que podría situarse en medio millón de dólares. El problema es que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos podría actuar contra ella si no especifica, en cada contenido que sea parte del contrato con la marca, que es publicidad. Si las autoridades se ponen firmes, Aimee podría abrir un melón que sigue cerrado: ¿deben los influencers advertir de que todo lo que publican a cambio de una remuneración no es espontáneo, sino parte de un intercambio comercial? No sería la primera vez que se pide a la FCC que aplique la normativa (.com Disclosures) contra otras firmas y blogueras, aunque hasta ahora no ha movido un dedo.

¿Deben los influencers advertir de que todo lo que publican a cambio de una remuneración no es espontáneo, sino parte de un intercambio comercial?

La pregunta pone el acento sobre el alfiler que podría pinchar uno de los globos que sustenta la influencia: la credibilidad. De hecho, un estudio de Twitter y Annalect señala que el 40% de los usuarios reconoce haber comprado un producto tras vérselo a un influencer en sitios como Vine, Twitter o Instagram. El asunto tiene importancia porque en España no hay marca que se precie que no acuda a este tipo de perfiles para llegar a sus públicos. Aquí no hay una obligación expresa para marcar como publicidad el branded content en medios sociales, aunque la “Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines” de la IAB lo recomienda. El futuro, por lo tanto, nos reserva más regulación y claridad. No en vano, son los propios influencers los que exigen reconocimiento profesional. Concretamente lo pide el 78,7%, según un estudio de MarvelCrowd. Pues adelante con ello.

  1. Cómo serán las redes sociales

Las grandes redes sociales nos dejaron un mes lleno de anuncios importantes sobre novedades que se concretarán en las próximas semanas y meses. Al frente de todas se situó Twitter, que sigue ampliando lo que dan de sí los 140 caracteres al sacar de esa cifra el espacio que ocupan los enlaces, las fotos y los vídeos.

Otros buscan incorporar funciones que tiene su competencia, como LinkedIn, que estaría probando un sistema alternativo a los Instant Articles de Facebook, o Instagram, que además de que podría permitir promocionar publicaciones, empieza a enseñar cuál será el aspecto de sus futuras cuentas de empresa. Por supuesto, éstas llegarán con un pan debajo del brazo: estadísticas. Eso es lo que ha terminado llevándose por delante a StatShot. ¿Quién va a pagar por lo que será gratis dentro de muy poco?

La metamorfosis de las marcas de la que hablábamos tiempo atrás en uno de nuestros white papers también llega a YouTube, que tiene previsto poner en marcha su propio canal de televisión online de pago, Unplugged.

Más espectacular nos parece que podamos acceder a la app de una red social sin contraseña, usando sólo patrones de comportamiento y datos biométricos. Google asegura que lo tendrá listo para finales de año.

  1. Cómo serán las plataformas de mensajería social

Mientras Snapchat pasa el rodillo (en mayo alcanzó los 10.000 millones de visualizaciones diarias de vídeos) y YouTube pone en marcha su propio chat, Google se ha puesto el mono de trabajo para tratar de pararle los pies. Y lo ha hecho dando a conocer tres productos que tratan de dar un enfoque nuevo a servicios que ya conocemos. Google Spaces es una plataforma pensada para compartir contenidos en grupo. Google Duo es un sistema de videomensajería que se integraría en Android y que buscaría contrarrestar al Face Time de Apple. Por último, Google Allo sería la reinvención de la mensajería social móvil partiendo de cero y con un ingrediente clave como es integrar Google como asistente nativo. ¿Se consolidará alguna de estas herramientas?

  1. Cómo será el papel de la imagen

La imagen será el código que activará servicios, el lenguaje universal que no necesita texto alternativo que la explique. Twitter y Periscope están trabajando en un sistema que permitirá escanear los vídeos en tiempo real para asociarlos a palabras o expresiones concretas, de forma que sea más sencillo buscar contenido. Facebook permitirá en breve subir fotos 360 y verlas en el móvil con sólo inclinarlo a derecha o izquierda. Google, por su parte, permitirá asociar anuncios a las búsquedas de imágenes.

Asimismo, la imagen será persistente e incrementará el porcentaje de ocupación de los espacios digitales. En Instagram ya nos han presentado los anuncios de vídeo en formato carrusel, mientras que Periscope nos traía la buena nueva de poder conservar todas nuestras sesiones para siempre con sólo añadir el hashtag #save.

La imagen será persistente e incrementará el porcentaje de ocupación de los espacios digitales

  1. Cómo será la selección de contenido

Algoritmo se ha convertido en sinónimo de “selección arbitraria del contenido”. Nadie sabe cómo funcionan los de las redes sociales, pero todas terminan teniendo uno para ordenar las publicaciones. La última en sumarse será SnapchatEn una línea similar, Twitter presentaba Conecta, una nueva función en la app para sugerir perfiles a los que seguir en función de contactos, temas de actualidad o ubicación geográfica.

Sin embargo, nos parece más apasionante el que Facebook Live incorpore en breve los emoticonos de reacción para que identifiquemos las partes más interesantes de un vídeo y nos saltemos lo que no genere interés. Eso sí que es seleccionar en función de un criterio claro: las emociones.

No todo es automatizar. Pinterest ha lanzado Featured Collections, una especie de trending topics que tardarán en llegar a España y que son tableros en los que se selecciona contenido destacado… a mano. Algo así como hace Facebook con sus Tendencias, y que tantos problemas le han dado tras filtrarse que se censuraban contenidos. La red social ha aclarado cómo gestiona esta sección y ha modificado las normas que la regulan. No le quedaba otra.

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Carlos Molina

Carlos Molina

Content Director at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio, y co-organizo los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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