estandares-medicion

¿Nos rendiremos a los estándares de medición online mundiales?

11 / feb / 2013 | Medios sociales, Relaciones con Medios Sociales

Un cónclave mundial. Sí, un cónclave mundial por la medición de la comunicación online y el social media lleva funcionando desde hace 3 años. Para ello, 11 asociaciones internacionales se han puesto de acuerdo para unificar criterios que permitan estandarizar la medición cuantitativa y cualitativa de los resultados de las campañas y programas anuales.

Las organizaciones mundiales que están trabajando en ello son la International Association for the Measurement and Evaluation of Communication (AMEC), Digital Analytics Association, Society for New Communications Research, Institute of Public Relations, International Association of Business Communicators, Word of Mouth Association (Womma), Public Relations Society of America (PRSA), Council of Public relations Firms, Global Alliance of Public Relations, CIRP y FIBEP. ¿Y por qué lo hicieron? Por tres motivos.

  1. No confundir a los clientes;
  2. No desperdiciar tiempo ni dinero;
  3. Consolidar el sector.

Mientras, en España, continuamos alejados de lo que se va decidiendo a nivel mundial y seguimos con las luchas partidistas que, en definitiva, no favorecen que el sector de la medición online evolucione con la rapidez de nuestros colegas internacionales. Por citar un ejemplo, la semana pasada, Nielsen anunciaba el cierre, con fecha 31 de marzo, de la línea de negocio de medición de audiencia en internet,  Nielsen Online. ¿El motivo? El concurso convocado por las asociaciones españolas Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC)  permitiendo que ComScore implante su sistema de medición digital para la compraventa publicitaria y, consecuentemente, excluyendo a Nielsen y Kantar Media.

El mundo online ha hecho converger de forma natural y gradual las disciplinas de marketing, publicidad, relaciones públicas y medios sociales. Por consiguiente, la medición de las mismas también debe ser convergente… si a nivel mundial, ya en 2010, iniciaron su colaboración esas 11 asociaciones acordando la Barcelona Declaration of Measurement Principles. Quizás ha llegado la hora de que en nuestro país convoquemos el “cónclave español” para la medición online.

 

Ignasi Vendrell

@ignasivendrellv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>