Lo mejor del social media en marzo de 2014

Social Media: lo mejor de marzo

01 / abr / 2014 | Escribir un comentario

Desde que Facebook compró WhatsApp, parece empeñada a ser la compañía estrella del social media mes tras mes. Marzo no iba a ser diferente, y buena parte de lo que hemos seleccionado como más destacado lo ocupa la compañía dirigida por Mark Zuckerberg. Es lo que pasa cuando te da por sacar la chequera y comprar empresas como si no hubiera un mañana. Twitter tampoco le va a la zaga, aunque no ha seguido la misma dirección que su rival. Eso sí, ambas empresas parecen empeñadas en que, estéticamente, sus plataformas cada vez se parezcan más a la opuesta. Sigue leyendo

Social Media: lo mejor de enero

Social Media: lo mejor de enero

03 / feb / 2014 | Escribir un comentario

Si alguien se quedó dormido en enero, cosa que nos parece improbable, merece la pena repasar algunas de las noticias y novedades más destacadas en el mundo del social media en este arranque de año. Esta vez hay de todo: desde nuevas funcionalidades aplicadas a redes sociales hasta correcciones de medidas polémicas. Facebook, Google, LinkedIn y Pinterest toman el mando de la actualidad.

Vamos con nuestro ranking habitual: Sigue leyendo

Social media: lo mejor de diciembre de 2013

Social Media: lo mejor de diciembre

02 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Estrenamos nuevo año echando la vista atrás por un par de minutos. El objetivo no es otro que recordar lo más significativo que ocurrió en diciembre en el mundo social media. De nuevo, lo relacionado con la imagen y los contenidos multimedia tuvo mucho protagonismo, con un papel especial para la mensajería. Las comunicaciones privadas están, cada vez, más de moda.

Vamos con nuestro tradicional ranking:

10. La campaña de la Lotería de Navidad no fue tan exitosa como se nos dijo. A pesar de la viralidad en redes sociales del polémico y comentado anuncio dirigido por Pablo Berger, no se logró un incremento de las ventas. La agencia que diseñó la acción, Tactics, dijo sentirse muy satisfecha con el nivel de notoriedad, pero la reducción de un 4,18% de las ventas habla más bien de que el objetivo no se alcanzó. Porque imaginamos que Loterías y Apuestas del Estado quería fomentar la venta de décimos, ¿verdad?

Sigue leyendo

10 tonterías en vídeo que nos gustaron en 2013

10 tonterías en vídeo que nos gustaron en 2013

18 / dic / 2013 | Escribir un comentario

YouTube mostró la semana pasada los diez vídeos más virales de 2013. No vamos a repetir lo mismo, pero desde Best Relations nos gustaría compartir algunos de los clips que más nos llamaron la atención este año, aunque no necesariamente por su calidad, ni por su originalidad, ni por su capacidad para generar clics. A veces, más bien por todo lo contrario.

Os dejamos con una selección “bizarra” multimedia para disfrutar en los días de fiesta que se avecinan.

Sigue leyendo

El youtuber ha muerto; bienvenidos, protubers

El youtuber ha muerto; larga vida a los protubers

12 / dic / 2013 | Escribir un comentario

Con el cierre del año, llega el momento de hacer balance, sacar las hojas de resultados para ver si se cumplieron los objetivos y descubrir datos curiosos. Las principales redes sociales, como Facebook o Spotify, ya han empezado a mostrarnos el análisis de 2013 a través de nuestro comportamiento, y se pueden sacar conclusiones más que interesantes. En el caso de YouTube, podemos afirmar que la etapa del youtuber como lo conocíamos ha terminado. Es el momento de los protubers.

Sigue leyendo

Social Media: lo mejor de noviembre 2013

Social Media: lo mejor de noviembre

02 / dic / 2013 | Escribir un comentario

Un cierto sentimiento de inquietud e incomodidad sopló en noviembre en el mundo del social media. Buena parte de las noticias más destacadas del mes han tenido que ver con acciones o novedades que, más que mejorar la vida de los usuarios de las redes sociales, se la han complicado. YouTube, Facebook, Twitter y, como quien no quiere la cosa, Google+, se cuelan en nuestro ranking con lo más destacado de estos 30 días.

10. Instagram huele a mensajería móvil. Con WhatsApp dominando el mercado (excepto en Estados Unidos), Line creciendo a ritmo endiablado y Facebook intentando proteger su terreno, los rumores apuntan a que la red social gráfica podría incorporar en breve su propio sistema de mensajería.

Sigue leyendo

Mensajes directos de ida y vuelta: ¿Qué le pasa a Twitter?

¿Qué le pasa a Twitter?

22 / nov / 2013 | Escribir un comentario

Twitter. Esa red de microblogging que parecía intocable. Que todo lo que hacía, lo hacía bien. Y a la que, claro está, todo le marchaba viento en popa. A Facebook se le aburrían los usuarios, pero en Twitter los tenían encantados. Aquellos que se dedicaban a poner hashtags a #lo #loco, #sin #ton #ni #son, habían emigrado a Instagram, que no les pone límites en su búsqueda de la ilegibilidad (aunque, desde hace un tiempo, puedan hacerlo también en Facebook). Incluso Twitter había conseguido recientemente poner en contacto a Obama con Batman. ¿Qué más se puede pedir?

Sigue leyendo

6 predicciones para las relaciones públicas en 2014

6 predicciones para el sector de las relaciones públicas en 2014

18 / nov / 2013 | 2 Comentarios

 1. El rol de las relaciones públicas se convierte en generador de oportunidades.  El  declive de los medios de comunicación offline se llevará por delante el modelo  tradicional de ejecución de la profesión, la cual se está transformando hacia la gestión convergente de medios (propios, de pago, y earned). Nuestro trabajo de creación de contenidos y gestión de relaciones incluirá, cada vez más, la gestión híbrida de los canales offline y online: social media, móvil, blogging, campañas de pago, compra de medios, publicidad tradicional, periodismo de marca, compilación de datos… En general, estaremos donde los públicos/personas están. Por eso, mantendremos conversaciones con ellos y les transportaremos hacia otras plataformas o canales.

Sigue leyendo

Social Media: lo mejor de octubre 2013

Social Media: lo mejor de octubre

04 / nov / 2013 | Escribir un comentario

Dejamos atrás las calabazas, las máscaras y las telas de araña para resumiros en un post las novedades más importantes del mundo del social media en el pasado mes de octubre. En nuestro ranking de cada mes, encontraremos una presencia notable de Google y una ausencia importante de grandes noticias alrededor de Twitter. Con su próxima salida a bolsa, ya tienen ocupación suficiente.

Vamos allá con las 10 noticias que hemos seleccionado:

10. Google amplía la disponibilidad de URLs personalizadas para páginas de Google+. La red social ha escuchado nuestras plegarias y lo pone ahora más fácil. Sólo necesitas una foto de perfil, al menos 10 seguidores y una cuenta con un mínimo de 30 días de antigüedad. Para páginas de empresa, lo importante es tener un negocio verificado o una web enlazada con el perfil.

9. Pinterest cambia las normas para hacer concursos en la red social. Para evitar situaciones incómodas (las mismas que llevaron a Facebook a obligar a usar apps para las promociones, aunque luego diera marcha atrás), la plataforma impide ahora usar los pins como votos u obligar a los participantes a compartir las normas de un concurso.

8. Facebook presenta las “Stories to Share. La nueva funcionalidad nos dirá, a aquellos que gestionamos páginas de empresa, qué tipo de contenidos no hemos compartido y podrían funcionar bien con nuestros seguidores.

7. LinkedIn vincula las direcciones de email con perfiles profesionales con Intro. Los usuarios de la app de correo electrónico de Apple podrán, con esta herramienta, obtener información adicional de LinkedIn sobre los contactos que agreguen al teléfono. Sobra decir que ya hay quien recela, y mucho, del tráfico compartido de datos tan personales con la plataforma social.

6. Google Analytics reorganiza su estructura, presenta nuevas funciones y lanza su Analytics Academy. Todo se distribuye en torno a tres grandes apartados: “Acquisitions, Behaviors & Conversions”, más acorde con la medición de objetivos de negocio. La parte de formación se refuerza de manera notable. Y nosotros que lo agradecemos.

5. Facebook actualiza sus Insights. Con el objetivo de mostrar de forma más clara qué funciona bien y qué no, la red ha simplificado sus gráficos y ha modificado el tablero de control para administradores, de manera que accedamos, de un vistazo, a las métricas más interesantes sobre el comportamiento de los usuarios en relación a los contenidos que publicamos.

4. El nuevo algoritmo de Google, Hummingbird, en boca de todos. “Colibrí” es la nueva versión de la fórmula que determina qué vemos y en qué orden cada vez que hacemos una búsqueda en Google. Lleva un par de meses en funcionamiento, y aunque aún no está claro cómo nos influye, parece que ahonda en el concepto de búsqueda inteligente.

Ahora, vamos con nuestro “top 3”:

3. Llegan los “related pins” a Pinterest. La red social gráfica quiere ser nuestra mejor aliada y continúa introduciendo mejoras para que no seamos visitantes ocasionales. Entre las últimas está el mostrar contenido recomendado para prolongar nuestra navegación.

2. Instagram activa las imágenes patrocinadas. Hay que abrir nuevas vías para rentabilizar la plataforma, y una de ellas es el contenido de pago. Las fotos “sponsored” han llegado, y marcas como Levi’s, Burberry o Adidas ya están contratando la posibilidad de que aparezcan sus imágenes en nuestro timeline.

1. Google cambia sus condiciones de servicio. El próximo 11 de noviembre, nuestra relación contractual con Google sufrirá de forma efectiva una nueva transformación, y lo más importante es que nuestras fotos y avatares de perfil podrán aparecer vinculados a formatos de publicidad. Podemos cambiar esa opción, pero no esperemos a que la compañía desactive esas opciones por defecto. ¿Cuándo fue la última vez que vimos que fuera así?

Carlos Molina

@molinaguerrero

Lecciones de The Singularity para medir en social media

Cómo medir mal en social media con el ejemplo de Singularity

18 / oct / 2013 | Escribir un comentario

Medir es un arma de doble filo. Tenemos ahora más instrumentos que nunca para determinar el éxito o el fracaso, lo acertado o lo inadecuado de las estrategias de comunicación que llevamos a cabo en medios sociales, pero cuantos más datos tenemos, más difícil es estar seguro de cuáles son los que necesitamos para que el gráfico resultante sea el que mejor refleje lo que de verdad está sucediendo. Va a ser muy difícil que seamos exactos, pero por lo menos, podemos acercarnos.

Pensaba en esto tras conocer un poco más de cerca de la Ley de Rendimientos Acelerados y la propuesta conceptual de la “singularidad tecnológica” o  “The Singularity”, elaborada por Ray Kurzweil. Dejadme que lo explique brevemente. La Ley de Rendimientos Acelerados viene a decir que cada vez que se alcanza un paso decisivo en la historia del desarrollo humano (mindsteps), se reduce el tiempo para alcanzar el siguiente. De esto ya habló Richard Dawkins en su momento. Kurzweil va más allá y toma como referencia los grandes momentos de la humanidad señalados por diferentes científicos para establecer una relación logarítmica que explicaría cuándo se producen dichos mindsteps (básicamente, se suceden siguiendo un patrón logarítmico), lo que daría lugar a un gráfico como el siguiente:

Gráfico de "the technology singularity" o "The Singularity"

Gráfico de la singularidad tecnológica o “The Singularity” – Fuente: Bi-Tech

Aquí vemos que de la aparición de la vida en la Tierra a la llegada del ordenador se podría trazar una línea diagonal casi perfecta que representa, en realidad, la aceleración brutal del desarrollo, hasta el punto de que estamos cada vez más cerca de que ese cambio sea constante y reduzca las líneas entre los humanos y las máquinas. Sería el momento “Singularity”. El truco, donde yo lo veo, está en tomar los momentos que más nos convienen para que esa línea sea así de bonita. Equiparar la aparición de las células o el surgimiento del homo erectus con la Revolución Industrial y el ordenador personal es ridículo, no sólo porque las fechas no son precisas, ni pueden serlo, sino porque no son magnitudes iguales. Mi teoría es que nos parece que el cambio se acelera porque: 1) si tenemos memoria, lo que sucedió antes siempre acelerará el futuro porque no precisaremos repetir pasos previos, y 2) carecemos de la perspectiva del tiempo; probablemente, lo que hoy nos parecen cambios trascendentales, como las tablets, serán pequeños momentos dentro de un hito mayor (por ejemplo, la informática).

Volviendo al tema del inicio, el ejemplo anterior me lleva a concluir que, si somos “cucos”, con los datos nos pueden quedar teorías, gráficos y conclusiones súper chulas, pero poco reales. Por eso, cuando vayamos a medir en social media, tengamos en cuenta lo siguiente:

1. Mide dimensiones iguales o muy similares: no me vayas a comparar followers en Twitter con followers en Facebook. Que no, que no son lo mismo.

2. Mide periodos de tiempo idénticos y descarta los que afectan a circunstancias diferentes: ese pico en el mes de diciembre no representa un incremento del 1.000% con respecto al mes anterior; es que la Navidad se compara con otra Navidad, y no con noviembre. Y lo sabes.

3. No descartes los datos más singulares: mola jugar a la campana de Gauss y descartar los extremos, pero a veces esos extremos explican comportamientos que te van a dar pistas buenas.

3. No trates de analizar las piezas: completa el puzzle con las diferentes redes sociales y mira a ver quién sale en la foto.

4. Revisa bien lo que haces: de hecho, éste es el punto 5 y el anterior el cuatro, ¿verdad?

Carlos Molina

@molinaguerrero