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Mujeres por el día libre… ¿y de la conciliación qué?

21 / feb / 2011 | Casos Prácticos, Comunicación y RRPP

Situación: Mujeres al poder

Las mujeres llevan décadas luchando por la igualdad laboral y social y lo han hecho de forma individual u organizada en colectivos de diversa índole… La revolución empieza a gestarse en marzo de 2009, cuando son las mujeres dirigentes de una empresa pionera en su sector, las que abanderan esta reivindicación, y desde su posición, luchan por un mundo más justo.

¿¡”expresive, empresa vasca comercializadora de productos y servicios de comunicación incluyendo Tecnología, Medios y Contenidos Audiovisuales, se plantea la necesidad de realizar una acción atrevida, que les de visibilidad en medios de comunicación, y con la que homenajear a las mujeres trabajadoras, que componen casi el 80% de su plantilla, y así trasladan el reto a Best Relations.

Y así comienza a formularse el cambio del mundo= una reivindicación + personas  comprometidas + redes sociales + medios de comunicación haciéndose eco de la noticia = un paso más hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

Estrategia: Las chicas son guerreras

¿¡”expresive y Best Relations establecieron para este programa los siguientes objetivos:

1) Ser la primera empresa en España que homenajea a la mujer trabajadora y dar un primer en firme en la reivindicación de la conciliación laboral.

2) Cohesionar a los 80 empleados, de los cuales 70 son mujeres, bajo un tema de conciliación la laboral.

3) Aparecer en 2 cadenas de televisión (informativos o programas) de ámbito nacional o regional.

4) Hacer llegar un manifiesto reivindicativo a favor de la conciliación laboral a 17 administraciones autonómicas y al Ministerio de Igualdad.

5) Conseguir la adhesión de 100 mujeres a la comunidad 2.0 creada, a través de videos o comentarios/posts.

Y para conseguir estos objetivos, la máquina de Best Relations se puso en marcha y el espíritu reivindicativo del equipo parió la idea: “Mujeres por el día libre… ¿y de la conciliación qué?”. Se trataba de reivindicar el papel de la mujer profesional, directora ejecutiva del hogar, gerente de familia, responsable de logística doméstica, directora de compras de su casa y responsable de recursos humanos e hijos… Qué mejor forma de hacerlo que el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con una acción que se desarrollaba en paralelo en el mundo on-line, a través de diversas redes sociales, y en el mundo offline, a través de los medios de comunicación tradicionales.

La causa elegida: promover el día 8 de marzo como día libre para las mujeres trabajadoras, implicando además a empresas e instituciones nacionales y regionales para que reconocieran oficialmente esta festividad.

Para ello, el primer ejemplo sería la propia empresa vasca ¿¡”expresive, que daría el día libre a las mujeres de su plantilla, y los hombres tendrían la opción de elegir otro día de asueto a lo largo del año.

De esta forma, se estableció el siguiente enfoque estratégico:

•      La campaña de 2 meses de duración (marzo-abril de 2008) se centraría principalmente en las áreas de medios sociales 2.0 y gestión de reportajes en tv.

•      Públicos: Empresas, pymes y mujeres trabajadoras

•      Idea central: Mujeres por el día libre…¿y de la conciliación qué?. Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) se proponía dar el día libre a todas las mujeres trabajadoras.

•      Mensajes: un homenaje a la mujer trabajadora; ¿¡”expresive una empresa que apuesta por la igualdad dando ejemplo.

•      Fases: preparación: desarrollo de ideas, diseño y programación de plataformas, creación y producción de contenidos. Fase de diseminación de mensajes y fase de evaluación.

Y de esta forma, pasamos a la acción desarrollando 3 niveles de actividades, que posteriormente iban a converger en una sola causa: reivindicar el papel de la mujer trabajadora:

•      Actividades en medios sociales – Internet es libre y reivindicativo y sirve para que muchos colectivos dispongan de un espacio para que sus causas vean la luz. Con ese espíritu, los equipos de Best Relations y ¿¡”expresive dieron vida a diferentes plataformas 2.0, donde aglutinar apoyos y dar a conocer la iniciativa, reconociendo la labor de madres, esposas, abuelas e hijas. Además en todas las plataformas 2.0 se pusieron a disposición de los ciudadanos diversos formularios de solicitud para pedir tanto al Ministerio de Igualdad como a los organismos regionales competentes, el 8 de marzo como día libre para las mujeres trabajadoras. Las plataformas creadas fueron las siguientes:

•      Blog “Mujeres por el día libre”, sería el eje central de la campaña, sobre el que se vehicularía el resto de las acciones y serviría para recoger todos los detalles de la iniciativa. En el blog se recogieron más de 200 comentarios a favor de la iniciativa, además del eco que se hicieron numerosos blogs, medios digitales y perfiles personales en diversas redes sociales.

•      Facebook se creó un perfil y un evento donde convocar a los ciudadanos a la acción.

•      En YouTube se creó el canal ExpressiveTV en el que se iban colgando videos de las adhesiones y testimonios.

•      Medios de Comunicación: Se desarrollaron labores de gabinete de prensa tradicional y durante la campaña se gestionaron 6 reportajes en TV, 9 entrevistas en radio y 4 en prensa escrita.

•      Relaciones Institucionales: Los ciudadanos pudieron firmar los formularios de petición del día 8 de marzo como día libre para las mujeres trabajadoras colgados en las plataformas 2.0, y 17 comunidades autónomas y 50 ayuntamientos de capitales de provincia recibieron esta reivindicación.

Resultado: convergencia del mundo online y offline en color violeta

En resumen, las 70 mujeres que trabajaban en ¿¡”expresive reconocieron la singularidad y compromiso de su empresa en la materia de conciliación laboral, lo cual creó una gran adhesión de la plantilla hacia la empresa.  Más de 200 mujeres y hombres dejaron constancia de su adhesión al proyecto, a través de comentarios en el blog, videos en YouTube, posts en las redes sociales y firmas del documento-manifiesto.

Tanto el Ministerio de Igualdad como las 17 consejerías de igualdad de las comunidades autónomas conocieron la iniciativa. Los medios de comunicación publicaron 82 apariciones en medios escritos, 15 apariciones en televisión y radio, alcanzando un valor publicitario cercano a los 400.000 € y un ROI que superaba el 6.000%.

Ese fue el reflejo de una actividad que combinaba la visibilidad de una empresa comprometida con la sociedad en el mundo virtual y en el mundo analógico.

Begoña González

@BEGOGLEZ

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