Todo lo que tienes que saber del mobile marketing

Lo que ya deberías estar haciendo en mobile marketing

¿Sabías que el 94% de los internautas españoles ya tiene móvil? ¿Y que la mayoría de ellos es usuario de smartphone? Es más, desde 2014 ya hay en el mundo más usuarios de móvil que de PC. De hecho, según el informe ditrendia, desde ese mismo año ya había más dispositivos móviles que personas en el mundo. Y dicho esto, es el momento de replantearse el papel del mobile marketing en la estrategia digital de tu marca, y sobre todo si con estos datos te has sentido más perdido que el GIF de John Travolta de Pulp Fiction.

El 94% de los internautas españoles ya tiene móvil, la mayoría de ellos con smartphone, según el Estudio Anual de Mobile Marketing 2016

Hace ya unos (muchos) años que el móvil se ha convertido en nuestro mejor e inseparable amigo (aunque haya quien diga que ahora ese papel lo ocupan los algoritmos). Estamos tan hechos a las dimensiones de nuestros smartphones que hemos llegado a un punto que pocos creían y que tampoco es para sentirnos orgullosos: han dejado de repelernos los vídeos en vertical. Hoy los usuarios exigen contenidos adaptados a su móvil, si tu web no es responsive, si no trabajas el ASO de forma paralela al SEO o si no adaptas tus contenidos al formato móvil, estás perdiendo un porcentaje muy alto e importante de tu público. Así que, para que no te pase eso, te dejamos las claves para que sometas a examen el mobile marketing de tu marca.

  • Personalización

¡Datos, datos, datos! Si tienes app, tienes acceso a tanta información de tus usuarios que no sabría por dónde empezar, de hecho la analítica móvil se merece un post en sí misma. Y si tu marca no tiene una aplicación, también. Tienes la oportunidad de dirigirte a cada usuario de la forma más oportuna que puedes: sabes lo que quiere y lo que no, cuándo y, más importante, te puedes acercar a él a través de algo tan directo como preciado, su smartphone.

Tienes la oportunidad de dirigirte a cada usuario de la forma más oportuna que puedes

A través de la app, del email marketing (siempre modular y adaptado a cada dispositivo), de tus redes sociales, de la publicidad móvil, de los grupos en apps de mensajería instantánea (como ya usan muchos medios) o de los SMS. Frente a los ochocientos millones de WhatsApps que recibimos al día (NOTA: perdón, la exageración me viene de fábrica), recibir un SMS se convierte en un hecho tan insólito que hasta tiene su encanto. Los mensajes directos tienen una tasa de apertura del 90%, frente al 10% del correo electrónico, no los infravalores.

Los españoles miramos el móvil una media de 150 veces al día, tienes una media de 150 oportunidades para contactar y conectar con tu público, aprovéchalas, pero siempre de una forma oportuna y nada invasiva, que ya sabemos que eso no gusta nada, y en el móvil menos.

¿Trabaja tu marca una relación personal con los usuarios?

  • Geolocalización

Cada mañana mi móvil me recuerda que tengo 30 minutos hasta el trabajo, y que debería haber salido hace 10 si quería llegar a tiempo… Me pregunta si me ha gustado la cafetería donde he estado por la tarde, me resume los tweets del evento al que sabe que he ido, me avisa justo a tiempo para cambiarme de acera si algún conocido de Facebook anda cerca y de la rebaja del abrigo que he pasado media hora mirando en el escaparate.

Aunque por ahora no son muchas las marcas que aprovechan este conocimiento en toda su plenitud. Esos famosos micromomentos en los que todos miramos el móvil mientras esperamos el metro, el autobús o a nuestra cita que se retrasa, las marcas saben que estamos ahí, pero pocas son las que nos ofrecen una solución a la espera.

Esos famosos micromomentos en los que todos miramos el móvil, pero pocas marcas nos ofrecen una solución a la espera

Podemos saber dónde están o han estado nuestros usuarios, y eso es bueno, no vamos a molestarles con eventos, rebajas o conversaciones que ni les van ni les vienen: les podemos ofrecer lo que de verdad les interesa.

¿Cuántas acciones gracias a la geolocalización te vienen a la cabeza? ¿Cuántas realiza tu marca?

  • Notificaciones push

Como en todo, hay quien colecciona alertas y notificaciones en la barra superior de su smartphone o en su pantalla, pero no es lo normal, y me atrevería a decir que tampoco es del todo sano. Tendemos a irritarnos con los mensajes sin abrir, las señales de alerta y la sobrecarga en la barra de notificaciones. De esto podemos deducir dos cosas:

  1. Una notificación push siempre va a llamar la atención del usuario.
  2. Cuidado, que un usuario irritado no es lo que más te conviene.

Volvemos a lo de siempre, aprovéchalas pero de forma oportuna. Ten en cuenta los primeros puntos: personalización y geolocalización.

¿Estás usando bien las notificaciones?

Y dicho esto, ¿has aprobado?

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Alicia Cordero

Alicia Cordero

Consultant at Best Relations
Periodista y comunicadora, así, en general. Inquieta, curiosa, observadora y con mil manías. Ahora me ha dado por el marketing, por el mundo digital y por aprender a cocinar.

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