Buscando desconexión en una sociedad hiperconectada

Buscando desconexión en una sociedad hiperconectada

24 / oct / 2013 | Escribir un comentario

Después de tanto tiempo investigando para tener internet sin cables, para que el WiFi vaya más rápido, para poder navegar desde del móvil, resulta que ahora lo revolucionario es instalarse una aplicación que permita silenciar de una maldita vez todas las notificaciones.

Se deja notar una cierta saturación de grupos de WhatsApp, fotos en Instagram, tuits favoritos, emails sin leer y todo aquello que genera un aviso en la pantalla del móvil, que se quedará allí, observando en silencio, hasta que le hagamos caso.

El botón de la productividad y las apps del silencio

Hay aplicaciones para todo, incluso algunas pensadas para librarte del peso de las otras aplicaciones. Hace poco descubrí que existe una solución llamada MyFocus diseñada para hacer enmudecer a tu ordenador mientras trabajas: aprietas el llamado botón de la productividad y, por arte de magia, se acabaron los emails y las notificaciones. Y ésta no es la única aplicación que existe para hacer callar a nuestro smartphone, tablet u ordenador.

La pregunta que me surge es: ¿por qué ahora que tenemos las mejores herramientas en materia de comunicación necesitamos silenciarlas para poder trabajar un rato y ser productivos? Más que probablemente la conclusión sea que las estamos utilizando mal. Exceso de emails, exceso de Whatsapp… y poco criterio de relevancia.

Todas las plataformas de comunicación han tenido su ciclo de vida de producto, más o menos extendido en el tiempo. Los early-adopters de Facebook se están pasando a Instagram, así como los pioneros de Whatsapp se están aficionando a los stickers de Line. Es ley de vida, y nos conviene que así sea para no olvidar que son simples herramientas.

Ya lo decía Hobbes: el hombre es un lobo para el hombre. En este siglo acabaremos los unos con los otros a base de toneladas de correos y mensajes instantáneos sin leer. Mientras el ciclo avanza hacia estadios menos exigentes, aquí os dejo unas apps que harán desaparecer las notificaciones y nos harán la vida agradable ;)

Ana López

@anafwwm

Flipboard

Claves para que los agregadores de noticias eviten la “limpieza de primavera”

27 / may / 2013 | Escribir un comentario

El cierre del agregador de noticias Google Reader, previsto para el próximo 1 de julio, se incluye dentro de la denominada por la compañía como “limpieza de primavera” (spring cleaning). En estas acciones, la empresa se deshace de aquellos servicios que no son rentables o que no tienen muchos usuarios.

El spring cleaning se lleva a cabo en Google desde 2011 y Google Reader no es más que otra víctima de una lista, cada vez mayor, de plataformas que el gigante tecnológico ha decidido clausurar. En total han sido ya 70, y destacan otras que no han sobrevivido o están a punto de perecer, como Google Wave, Google Cloud Connect o Google Building Maker, que cierra el 1 de junio.

La importancia que han cobrado los smartphones y las tablets ha ocasionado que se abra la caja de Pandora de las apps. Y aunque últimamente haya overbooking  de empresas que crean apps, parece evidente que hay factores en los agregadores de noticias actuales que han desequilibrado la balanza entre unas y otras.

La pregunta que subyace es si Google Reader o Netvibes no han conseguido adaptarse a la actual coyuntura tecnológica, como parece que así ha ocurrido. A Netvibes, en concreto, le está costando dar con la clave para que su uso en los móviles sea más cómodo.

Entonces, ¿hacia dónde están virando los agregadores de noticias?

Apps como Flipboard, Pulse, Feedly, MerLink o Zite, se están imponiendo y algunas de las razones que están apuntalando su pujanza son:

  • Ofrecen un estilo de navegación similar a una revista. El usuario navega por los contenidos que le interesan y lee los artículos que cuentan con imágenes en grandes dimensiones.
  • Utilizan una interfaz realmente vistosa, cómoda y atractiva. La usabilidad es importante, y en muchas de estas apps el efecto de pasar página está muy conseguido.
  • Permiten al usuario crear su propia publicación personalizada. De este modo, los editores, las marcas y los usuarios tienen más libertad para crear su propia revista digital.
  • Es posible agregar y categorizar distintas fuentes. De esta forma, los usuarios pueden leer el contenido seleccionado dándole un sentido y permitiéndoles identificar la información que más les interesa en cada momento.
  • Permiten conectarse a Facebook y Twitter. Esto conlleva un mayor acercamiento al contenido en la Red de una forma agregada y, sobre todo, funcional.
  • Y por supuesto, facilitan a los usuarios la migración desde otros sistemas. Es algo que está aprovechando muy bien Feedly, que se está convirtiendo en la alternativa para quedarse con los usuarios de Google Reader ayudándoles directamente a importar sus feeds desde este servicio.

En definitiva, hablamos de comodidad, estilo, diseño e interacción sencilla con otras apps.  Lo que queda claro es que, en el frenético mundo de cambios en el que estamos instaurados, quien se quede atrás corre el peligro de protagonizar, como si de una temporada de ropa se tratara, la próxima limpieza de primavera 2014.

¿Tienes ya alguna app en mente para leer tus feeds? :-)

 

Vicente Balbastre

@VicenteBT

app-para-empresas

Exceso de equipaje: ¿realmente necesita mi empresa una app?

14 / may / 2013 | Escribir un comentario

Era el camino establecido, tenía que llegar y lo hemos visto demasiadas veces. Primero, la marca tenía que estar en todas las redes sociales, se adaptaran a su target o no; más tarde, la página web no era accesible desde smartphone y cundía el pánico en la dirección general; luego los códigos QR ganan visibilidad y hay que meterlos, aunque sea en un poster en la pared del despacho para redirigir a la web corporativa, porque es “moderno”. Bienvenidos al momento en el que en toda reunión de comunicación surge la gran pregunta:

¿¿¿Cómo es que aún no hemos creado una app???

No hay duda de que las aplicaciones móviles han supuesto un gran avance y hay muchas que son verdaderamente útiles… pero es innegable que este desarrollo masivo de apps también ha generado un exceso de equipaje en nuestros smartphones.

Preguntas que toda persona debería hacerse antes de crear una app para su empresa:

  1. El objetivo: ¿qué busco?
  2. Pensemos en el usuario: ¿qué necesidad estoy cubriendo?
  3. El valor: ¿mi app aportará un valor diferencial para los usuarios? Como usuario, ¿la conservaría en mi escritorio pasado un mes?
  4. Cómo es mi target: ¿desde dónde se conectan mis clientes? ¿Tienen una tablet? ¿Son de Android o de iOS?
  5. La inversión: ¿esa necesidad no estará cubierta con, por ejemplo, una web corporativa adaptada a smartphones o los perfiles en redes sociales?

Cuántas veces habremos visto aplicaciones con un diseño espectacular (o no) que no sirven absolutamente para nada. Las empresas, a día de hoy, están vigilando al máximo sus presupuestos y sorprende ver apps muy costosas que no cubren ninguna necesidad de los usuarios y, en consecuencia, no se traducen en ningún ROI para la empresa que la produce. Sin una estrategia definida y calendarizada, el desarrollo de una aplicación móvil corporativa se convierte en un gasto, no una inversión.

Si después de haber reflexionado sobre estas cuestiones, decidís que una app es una apuesta estratégica, os dejo algunas opciones gratuitas y básicas, para que el presupuesto no sea un obstáculo J

Ana López

@anafwwm

hola-soy-una-app

¡Hola! Soy una app y quiero sobrevivir en tu dispositivo

23 / abr / 2013 | 2 Comentarios

¿Cuántas aplicaciones tienes en los distintos dispositivos? ¿Y que uses a diario? Según el IV Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing 2012, la media de apps instaladas en un smartphone es de 24, cifra que en un tablet se eleva a 31.

Hay aplicaciones que baten records de descargas, pero ¿cuánto tiempo perduran instaladas en nuestro dispositivo? Tener un éxito duradero no es cuestión de suerte y no debe valorarse sólo por el número de veces que se ha instalado. El tiempo que pasa el usuario en la aplicación por ejemplo, es un punto como mínimo igual de importante.

Sea como fuere, existen elementos en común entre las apps consideradas como casos de éxito. Estos son los cuatro que consideramos como los más importantes y que te recomendamos que tengas en cuenta antes de que crear tu propia aplicación:

1. Hay que satisfacer una necesidad concreta. Puede parecer obvio, pero una aplicación debe aportar algo de valor al día a día del usuario, ya sea para distraerse, consumir información o compartir de forma distinta. No siempre es necesario inventar la GRAN idea. En muchas ocasiones, las apps triunfan ofreciendo una mejora o una simplificación del uso sobre ideas ya existentes. Lo ideal es desarrollar aplicaciones que hagan una cosa y que lo hagan lo mejor posible.

Ejemplo: Pocket – Organizador y lector de contenidos digitales

(http://getpocket.com; Idea Shower, EEUU)

Pocket

Ejemplo: Shazam – Caza canciones

(http://www.shazam.com/; Shazam, Reino Unido)

Shazam

Ejemplo 3: Pou – Juego

(http://www.pou.me/; Paul Salameh, Líbano)

Pou

2. Evitar los crashes (bueno, en la medida en que se pueda). Todas las aplicaciones contienen errores en su primera versión. Mentalizados de esto, un grupo de beta testers nos puede ayudar a pulir esos detalles y a enriquecer la app antes de salir al mercado final. Una vez en el aire, los errores de funcionamiento son el peor enemigo. Pensemos en esos cierres inesperados que nos crispan sobremanera. Muchas veces son difíciles de localizar y se deben a incompatibilidades con las distintas versiones de los sistemas operativos. Hay que ser muy rápido resolviendo y poniendo a disposición de los usuarios una actualización cuanto antes. Si actuamos con agilidad, seguramente el usuario nos acabará perdonando este molesto inconveniente.

3. Diseño cuidado e importancia de la User Experience (UX). Una aplicación tiene que provocar una experiencia visual potente al usuario: iconos brillantes, sombras trabajadas, combinaciones de colores perfectas e imágenes de calidad. No solo hay que crear diseños atractivos, sino que las ideas deben nacer persiguiendo conseguir una óptima UX. Menús no sólo originales, sino fáciles de usar; navegaciones fluidas y diseños limpios, sin olvidarnos de aprovechar al máximo todo lo que la naturaleza del tablet o smartphone nos ofrece, como por ejemplo, distintos tipos de movimientos al navegar o la geolocalización.

Ejemplo: National Parks – Guía de los parques nacionales de Estados Unidos.

(National Parks; Rally Interactive, EEUU)

National Parks

Ejemplo: Evernote ­– Gestor de información

(Evernote; Evernote Corporation, EEUU)

Evernote

Ejemplo: Fifa Soccer 13 – Juego.

(FIFA Soccer 13; Electronic Arts, EEUU)

FIFA Soccer 13

4. Generar ruido en torno a la aplicación. Es una de las bases en la estrategia de lanzamiento y comunicación. La rumorología entorno al fenómeno app y los fabricantes de dispositivos se consume a diario. Hay que intentar que nos conozcan los influencers que escriben en blogs de referencia y magazines, como Macrumors, Applesfera, Spain Móvil, Xataka Android o Gizmología. Compartamos con ellos nuestra app, animémoslos a que la prueben y, si la recomiendan, ¡bienvenido sea! ;-)

Y tú, ¿qué app no borrarías jamás? Seguro que cumple en gran medida con estas características. Si es así, disfrútala; seguro que sobrevive.

 

Vicky Perea

@vickyperea

apps-absurdas

5 apps absurdas (pero entretenidas)

28 / ene / 2013 | Escribir un comentario

El mundo de las apps es complejo, apasionante… y también resulta inabarcable. Incluso antes de que lleguen los problemas de espacio en el smartphone, el usuario medio se ve totalmente abrumado por actualizaciones, apps revolucionarias y nuevas formas de obtener las mismas cosas. Valga como ejemplo la pereza que da instalar Line cuando ya se tienen Whatsapp y Viber.

Hay apps imprescindibles, útiles, adictivas… pero quiero hacer mi pequeño homenaje a las apps totalmente absurdas, pero que nos hacen pasar buenos ratos:

  • En busca del fuego: las apps-mechero. Por mucho que lo intentes, tu smartphone nunca servirá para dar fuego cuando te lo pidan, pero al menos estas apps te darán una respuesta ingeniosa. Y si no, nos llevamos la app de concierto, que será mucho mejor. Ejemplos: Lighter Free y Virtual Lighter, entre otras. Sí, sí, entre otras.
  • El respeto del sueño ajeno: I’m sleeping, la app que hace que nada pueda perturbar tu descanso. Esta app silencia todas las llamadas, mensajes o notificaciones durante las horas programadas para dormir y también te ofrece la posibilidad de agregar contactos a una lista blanca para que puedes recibir sus llamadas. ¿Podrías simplemente apagar el móvil o silenciarlo? Sí, pero eso es prehistórico, compañeros.
  • Te invito a una caña, pero virtual: iBeer te permite disfrutar de una refrescante cerveza virtual e invitar a tus amigos. El ejemplo perfecto de quiero y no puedo, así que me creo que lo arreglo con una app y resulta que me quedo como estaba. ¡Oh, cruel destino!
  • El noble arte de explotar burbujitas de plástico: Bubble Wrap. Esta app da exactamente lo que promete: horas de entretenimiento para aquellos que disfrutan explotando las burbujitas del plástico de envolver. Consumir con moderación, que la batería no es eterna.
  • Para darle a la botella: Anís del Mono en tu smartphone. Puede que no hayas tocado una botella de anís en tu vida, pero si hablamos de una app de smartphone, la cosa es muy distinta. Sólo apto para los más tekkies de la familia; aquí encontraréis el vídeo explicativo.

Qué sería la vida sin un poco de entretenimiento absurdo ocupando la tarjeta de memoria del móvil :)

Ana López

@anafwwm