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Cómo escribir notas de prensa, todo un arte

22 / nov / 2011 | Comunicación y RRPP, Medios de comunicación, Medios sociales, Opinión, Redes Sociales, Tutoriales

¿Quién es la osada que va a hablar de notas de prensa en un blog llamado Medios Sociales? ¿Quién se atreve a recordar las claves de cómo redactar ese documento básico de las relaciones públicas en la era del 2.0? La piedra filosofal, el origen de todo, el big-bang de la comunicación… pues yo, señores, la que viste y calza (muy bien, por cierto).

Y ¿cómo me atrevo a hacer esto? Pues, quizás, porque soy de la vieja escuela, soy de las que ha mandado notas de prensa por fax, de las que ha pegado diapos con un celo enrollado en las notas y las ha mandado por correo (sí, el analógico, el tradicional, el que tarda unos días en llegar a su destinatario) y, para quienes no lo sepan, los y las que hacíamos esto no llevábamos en el tupper mamut en salsa, ni vestíamos pieles de bisonte. De esto no hace tantos años y esa generación todavía vive (aunque os parezca raro ;-)).

En definitiva, que me resisto a que el arte de redactar notas de prensa muera, porque creo que es una herramienta vigente, a pesar de la crisis de los medios y del boom del 2.0, que esto  de la comunicación, afortunadamente, evoluciona pero el origen, la base, debe pervivir.

Titulares tan grandes como “un maquinón por menos de 1.000 pavos” son poesía pura hecha nota de prensa, salidos de la factoría Best Relations, y firmados por la pluma de @Mariphel, toda una artista en esto de  escribir notas.  De verdad, decidme que no hay que ser genial, para pensar, escribir, hacer que el cliente apruebe y enviar a medios titulares tan valientes, tan descriptivos y con tanto gancho como estos:

“Hay cosas que no sabes de tu enchufe”

“Se buscan disfrutones”

“Dime cómo haces la maleta y te diré quién eres”

“El pendrive abre botellas”"

Pues sí, para mí esto es arte, y llegar a esto no es casualidad, es experiencia, es trabajo, es esfuerzo y es la combinación de lo que describo a continuación:

  1. Story telling: Es fundamental crear una historia para redactar una nota de prensa, un gancho para los medios. Definitivamente no es lo mismo decir “I Estudio sobre el uso de la tecnología entre el segmento femenino en España” que ¿Eres una tecno-woman?
  2. Concisión, claridad, corrección: Crear una percha informativa no es excusa para perder el foco periodístico y las claves del buen hacer de la redacción.  Escribir una nota de prensa nunca debería ser salpicar el texto con palabras vacías como “el líder en su sector”, porque ya sabemos que eso no aporta valor a la información.
  3. Ingenio:  Los puntos anteriores son, si se quiere, técnicos, son lo básico con lo que tiene que “llevar aprendido de la facultad” un comunicador, pero el ingenio no se aprende. Se tiene o no se tiene, y de eso le sobra a mi compañera Ana que un día fue capaz de escribir este titular:  “Cámara espía con licencia para pilotar”, o a mi compañera Tania, la reina de las notas de prensa, que tituló una nota así: “Nómadas modernos: Teletrabajadores 3.0
  4. La guinda es convertir tu nota de prensa en una social media release. Así, para que no me tachen de anticuada, no se me olvidará mencionar que es imprescindible -para adaptarse a los tiempos y para aplicar las grandes ventajas del social media al campo de la relación con medios-  transformar tu nota de prensa tradicional en una social media release, incorporando elementos y recursos propios del 2.0.

De este modo, si somos capaces de combinar todos estos factores, habréis sentido, como yo, ese placer infinito de ver tu nota publicada tal cual por una agencia de noticias, lo que significa máxima difusión, y habréis desgranado y paladeado cada uno de los clips de prensa que han llegado a vuestras manos para meterlos en un informe, con la satisfacción del trabajo bien hecho. Es casi, casi, casi como llegar al follower 1.000 en Twitter…

Sé que es un éxtasis difícil de comprender, pero ¿a que los que trabajáis en comunicación, y sobre todo, en agencia, me entenderéis perfectamente?

Begoña González

@BEGOGLEZ

5comentarios en “Cómo escribir notas de prensa, todo un arte

  1. Recientemente descubrí tu blog y me disfruté muchísimo este “post”. Mi primer trabajo en relaciones públicas fue como redactor y lo de las notas de prensa era nuestro pan de cada día.

    Como bien señalas, hay quienes creen que han pasado de moda, pero una buena nota de prensa es imprescindible para interesar a los medios en las historias de nuestros clientes.

    Además, el dominio de la comunicación escrita sigue siendo imprescindible para los relacionistas, aún en la era digital. ¡Éxitos!

  2. Nos alegra mcuho que acabes de descubir nuestro blog, con él todo el equipo de Best Relations pretendemos compartir nuestro conocimiento y experiencia con el mundo, ya sabes, muy al estilo 2.0… de eso se trata.

    Muchas gracias por tu comentario, ¡estamos totalmente de acuerdo!

    Saludos,

    Begoña

  3. Pingback: Comunicación, Periodismo y Social Media: ¿Qué está pasando hoy, lunes 26 de diciembre de 2011? | Silvia Albert in company

  4. Yo también soy de la vieja escuela y he enviado notas de prensa por fax (y las recibí cuando ejercía como periodista). Ahora sé que las notas de prensa sólo deben ser para los medios a título informativo, no con la intención de que te la publiquen. Ese ya no es el objetivo. Para que publiquen algo de tu cliente hay otras 1000 meneras de conseguirlo.

    Yo creo que la nota de prensa está muerta o casi, y a mi edad ya me niego a escribirlas. Además el email simplifica mucho las cossas y rompe con el formalismo de ese viejo formato, arcaico.

    A mi entender las notas de prensa no son nada 2.0, incluso el 2.0 ya se quedó atrás en la época de principios de los 2000.

  5. Pingback: Relaciones con los medios de comunicación | Comunicación (política) y Relaciones Públicas

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