Ranking de Best Relations de las noticias más relevantes en medios sociales en octubre

Las noticias más destacadas de los medios sociales en octubre de 2015

El octubre de los medios sociales ha llevado el sello, una vez más, de Facebook. La plataforma sigue avanzando hacia un futuro en el que le gustaría que nuestra actividad en internet empezara y acabara en la red social. Al otro lado del ring, Twitter continúa introduciendo novedades que le permitan seguir ganando adeptos, aunque sus últimos resultados trimestrales indican que las cosas no van por buen camino, al menos para una empresa que cotiza en Bolsa. Y en medio del intercambio, Google sigue a lo suyo, buscando generar negocio. Éstas son las diez noticias que hemos seleccionado como las más destacadas del pasado mes.

10. Google actualiza la app de Street View para adaptarla a dispositivos de realidad virtual. Ahora será posible utilizar el móvil con unas Google Cardboard o con unas gafas Samsung Gear VR y vivir una experiencia en 3D desde el salón de casa (por ejemplo).

9. Facebook pone en marcha los Instant Ads. Si en mayo anunciaba los Instant Articles, este nuevo formato permitirá a los anunciantes facilitar una experiencia inmersiva en la app ofreciendo todo tipo de contenidos y servicios comerciales sin necesidad de salir de la red social.

8. Amazon abre en España su tienda de alimentación y productos de limpieza. La compañía de comercio electrónico avanza un paso más en su estrategia por diversificar su oferta. Cuidado, Mercadona y compañía…

Tras los Instant Articles, Facebook pone en marcha los Instant Ads

7. LinkedIn activa el nuevo formato para los grupos. Por fin, una de las herramientas más profesionales de la plataforma recibe un necesario lavado de cara que la convierte en una plataforma de mensajería más práctica y atractiva. Y llega con nueva app debajo del brazo para dispositivos iOS.

6. Google lanza AMP: su versión de los Instant Articles de Facebook. La compañía del buscador no iba a ser menos que su gran rival, y para ello ha puesto en marcha las accelerated mobile pages, aliada con una treintena de medios de todo el mundo (incluyendo El País). Permiten mostrar una vista previa completa del contenido original en las búsquedas móviles, sin perjudicar los anuncios en dichos espacios periodísticos.

5. Facebook presenta FYI, su nuevo motor de búsqueda. Pensado para el móvil, habilita, por primera vez, la realización de búsquedas de posts públicos y conversaciones en torno a términos clave, así como acceder a sugerencias en relación a acontecimientos importantes que suceden dentro de la red social.

4. Netflix aterriza en España. La mayor multinacional de streaming de cine y series del mundo se hizo de rogar, y aparece en un momento en el que la lucha por los contenidos en la televisión digital está más encendida y competida que nunca. Los fans secundaron con gusto su campaña de lanzamiento. ¿Podrá mantenerse?

Y a continuación, nuestro top tres:

3. Por 10 dólares al mes, disfruta de YouTube sin anuncios. Si estás en Estados Unidos (o te escondes tras una IP falsa), desde el 28 de octubre puedes acceder a YouTube Red, la versión de pago de la plataforma de vídeos. Que no haya publicidad ha enfurecido a algunos youtubers, que no ven ventajoso el reparto de ganancias que les ha puesto por delante la empresa. Mientras tanto, Facebook sigue buscando cómo hacerle la cama a YouTube y se ha puesto a probar un espacio específico para descubrir, ver y compartir vídeos.

Facebook, Twitter y YouTube ocupan el top tres de nuestro ranking de destacados del mes

2. Twitter activa las encuestas en un tuit. Después de meses de pruebas en los que se limitaron a algunos perfiles, se han abierto a todos los usuarios. Son muy sencillas, porque sólo es posible establecer dos opciones de respuesta, pero estamos seguros de que animarán mucho la comunicación.

1. Llegan los botones de reacción a Facebook. Al final, el “no me gusta” fue, como algunos vaticinaron, una serie de emoticonos con los que asociar un número limitado de emociones a las publicaciones en la plataforma. Lo interesante es que afectan también a los contenidos patrocinados, de forma que sí es posible manifestar enfado, por ejemplo, con una campaña de publicidad.

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Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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