Facebook va por delante de la competencia en 5 peliculas

Por qué Facebook va por delante de su competencia, en 5 películas

Facebook nos ha acostumbrado a ser la protagonista indiscutible del mundo de los medios sociales mes tras mes. Cuando cuentas con la red social con más usuarios activos del mundo, sigues incrementando beneficios y no tocas techo, es lógico que así sea. Zuckerberg podría conformarse con lo que tiene y limitarse a mirar por encima del hombro a los demás, pero no. Cada mes lleva a cabo nuevos movimientos que, por ahora, le mantienen un paso por delante de sus rivales. Ya sean bots, algoritmos o accesibilidad, el pasado mes de abril no hubo área donde alguien pillara a la compañía con el paso cambiado. Atentos.

  1. Todos dicen I Love You

En abril sucedió algo asombroso: por primera vez en 13 años, Apple registraba un descenso de ingresos. Concretamente, un 13% menos que en el primer trimestre de 2015. La clave estuvo en las ventas de su modelo icono, el iPhone, que se redujeron en un 16%. ¿Resultado? 32.800 millones de dólares de facturación, un 18% menos interanual.

En la otra esquina del cuadrilátero, Twitter se permitía sonreír por primera vez en muchos meses: 595 millones de dólares facturados (un 36% más sobre el mismo periodo del año anterior), 71 millones de dólares de pérdidas (la mitad que en 2015) y 310 millones de usuarios activos (un 3% más). Las noticias, pese a ser buenas, no lo fueron lo suficiente para los accionistas; a fin de cuentas, las cifras entran dentro de lo previsto… por los pelos.

Pero con Facebook nada de lo anterior pasa. Todos quieren a la compañía de Zuckerberg. ¿Cómo no hacerlo? Cerca de 2.000 millones de dólares más de facturación en un año, 1.000 millones de dólares más de beneficio neto, 1.090 millones de usuarios activos al día (16% más) y 989 millones de usuarios activos móviles diarios (24% más). La felicidad del accionista era esto.

Twitter traía noticias que, pese a ser buenas, no fueron lo suficiente para los accionistas

  1. Her

Si en abril te hubieran dado un euro por cada vez que alguien dijo o escribió la palabra bot, tal vez no estarías leyendo esto ahora, salvo que habitualmente leas nuestro blog al sol en una playa paradisíaca. Los bots y, más concretamente, los chat bots, son aplicaciones basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) capaces de interactuar con nosotros para realizar todo tipo de operaciones utilizando un lenguaje humano. Reservar billetes, ordenar pagos, resolver dudas, buscar información… todo es posible con ellos, y poco a poco se encuentran al alcance de cualquier desarrollador. Los asistentes por voz, como Siri y Cortana, son los dos ejemplos más populares. Google Now también está en la pelea y, de hecho, anunció el mes pasado una “humanización” del sistema para que suene más convincente.

En abril, Microsoft proclamó su amor por los bots en su conferencia anual de desarrolladores. No sólo ofreció un nuevo marco de desarrollo, sino que explicó que Skype será el escenario donde demostrarán todo su potencial, con Cortana siendo capaz de “dialogar” con bots que ejecutarán todo tipo de acciones.

Pero en la carrera por los implementar bots hay diferentes velocidades. Telegram se ha convertido en la plataforma de mensajería que más está poniendo en el asador del desarrollo tecnológico. Además de anunciar nuevas aplicaciones para sugerir desde música hasta vídeos, ha puesto en marcha una iniciativa para incentivar la creación de bots rápidos y prácticos en la que invertirá un millón de dólares en premios.

Los chat bots son aplicaciones basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático capaces de interactuar con nosotros  

Google no se queda atrás, sobre todo porque está convirtiendo Google Calendar en una plataforma inteligente en sí misma. Ahora podemos crear objetivos y pedirle que nos busque huecos en la agenda para cumplirlos (leer un libro, ir al gimnasio, hacer la compra…), e incluso seleccionar la mejor hora para celebrar una reunión, al menos desde la app para Android.

¿Y Facebook? Facebook está en otra liga. En vez de teorizar, ejecuta. Y si no, que se lo digan al chat bot de KLM que ya funciona sobre Facebook Messenger para gestionar tarjetas de embarque, reservas o incidencias a clientes. Resulta tan encantador como el sistema de inteligencia artificial de la película de Spike Jonze, pero sin la voz de Scarlett Johansson, claro.

  1. Rec

Está pasando, lo estás viendo. El streaming de vídeo en directo es el nuevo terreno en el que sacan a pasear los guantes las plataformas sociales, aunque con menos sangre -por ahora- que en el piso donde se desarrolla la trama de “Rec”. En abril se vio de nuevo. YouTube dio un paso al frente al anunciar las primeras retransmisiones en vivo en formato 360, además del “sonido espacial”, una tecnología que hará que este tipo de experiencias sean más inmersivas que nunca. Instagram todavía no se ha atrevido a avanzar en esta dirección, pero al menos rompió otra barrera: ahora permite subir vídeos de hasta 60 segundos.

El streaming de vídeo en directo es el nuevo terreno en el que sacan a pasear los guantes las plataformas sociales

Facebook, por su parte, anunció todo tipo de novedades para Facebook Live, su sistema de streaming en vivo: que si una sección específica para descubrir retransmisiones, que si incentivos para la creación de contenido por parte de influencers, que si emisiones habilitadas en grupos y eventos… No creemos que la posibilidad de dibujar sobre la pantalla en Periscope sea suficiente para echarse a temblar.

  1. Mindscape

Las redes sociales aún no pueden leer nuestra mente, como los protagonistas del thriller “Mindscape”, pero sí que empiezan a ser capaces de reconocer lo que hay en una imagen. Esto, que a algunos les puede sonar a terrorífico, es muy útil para personas con algún tipo de discapacidad visual. Esta funcionalidad puede ser automática o manual. Así sucede en el caso de Twitter, que ahora permite una descripción de texto alternativo a las imágenes. Google va en otra dirección; en abril dio a conocer todo un conjunto de nuevas herramientas para desarrolladores destinadas a ayudarles a crear aplicaciones más adaptadas a personas con discapacidad visual.

Si alguien pensaba que lo anterior iba a impresionar a Facebook, se equivoca. La compañía presentó una tecnología que crea el texto alternativo sobre imágenes de forma automática mediante inteligencia artificial capaz de reconocer objetos. ¿Algo que añadir, Twitter?

  1. Carros de fuego

Todos queremos que nuestras publicaciones sean visibles, que ocupen la primera posición en el timeline de los usuarios que nos siguen. Y aunque hay quien recurre a tretas para lograrlo, intentamos hacerlo como caballeros en una competición limpia y épica. Pero no es fácil. Google nos recordó en abril los tres elementos básicos del posicionamiento: enlaces, contenido de calidad y Rank Brain. Y por si alguien se pasa de listo, lanzó una advertencia: si publicas análisis de producto a cambio de quedarte con dicho producto, más te vale que añadas la etiqueta “nofollow” a tus enlaces o serás penalizado. Como suena.

De nuevo, Facebook se mueve en otra dirección. La compañía, que por fin habilitó los Instant Articles para todos los creadores de contenido (justo cuando WordPress anunciaba Coleman, su actualización más importante del año), anunció también un cambio en el algoritmo destinado a dar prioridad a las publicaciones en las que pasas más tiempo leyendo, y no con las que interactúas más. De nuevo, toca experimentar y trabajar con las analíticas para aprovechar esta modificación.

 

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Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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