Zoolander es viral

Por qué Derek Zoolander es transmedia

El 10 de marzo de 2015 (sí, ayer, en relación a este post) se confirmaba una de las noticias más esperadas del entorno de la moda y el cine: habrá secuela de “Zoolander”. Ahora podéis criticarme por mis gustos, discutir si era necesario que hubiera segunda parte de la parodia más exitosa del mundo de los modelos de pasarela, negar que Ben Stiller se redimió para los restos de cualquier otro desastre que perpetrara en la gran pantalla tras encarnar a Derek Zoolander… De acuerdo. Pero este personaje mítico, como su mirada “Acero Azul”, ahora también es transmedia.

El desfile de Valentino en la Paris Fashion Week nos tenía reservada una sorpresa justo antes del carrusel final de modelos. Cuando nadie lo esperaba, aparecieron Ben Stiller y Owen Wilson para cerrar el espectáculo. O mejor dicho: emergieron Derek Zoolander y Hansel McDonald para cautivar a la audiencia con su pose, sus miradas y el estilo inconfundible de la película que se estrenó en 2001, que sigue siendo referencia cómica de la industria de la moda.

Vuelvo a mi afirmación anterior: Zoolander es transmedia. ¿Por qué?

1. Porque es una historia abierta. La película propuso un relato que no acababa con los títulos de crédito. Ahí estaban sus actores, dándolo todo sobre una pasarela real, como continuidad a algo que comenzó 14 años atrás.

2. Porque se ofrecen diferentes niveles de implicación. Los que se limiten a ir al cine, podrán ver las películas y encontrarles un sentido por sí solas. Pero los que estuvieron en el desfile de Valentino, los que lo disfrutaron por streaming en directo y los que nos lo hemos pasado en grande repasando fotos y vídeos ya estamos embarcados de nuevo en la historia. Hemos decidido que así fuera y se nos da la oportunidad para ello.

3. Porque se utilizan diferentes plataformas para contar el relato. La película es sólo el nivel más popular, pero “Zoolander 2” se está contando ya en Twitter, Instagram, Vine, YouTube o Facebook. Pocos en el desfile de Valentino se privaron de tomar imágenes y compartirlas de inmediato en las redes sociales. La secuela la estamos rodando todos. De hecho, hay quien afirma que lo que se pudo ver en París servirá para las escenas finales reales de la película. ¿No es genial?

4. Porque se ofrece información que complementa la narración principal. Vogue se adelantó ofreciendo fotos de los camerinos con los personajes, Zoolander y Hansel, acompañados de Anna Wintour, editora jefe de la edición norteamericana de la revista de moda. Es más: la productora contó con el influencer Jerome Jarre, famoso por ser una de las estrellas de la red de mensajería efímera Snapchat, para compartir desde esta plataforma, en primicia, la presencia de Stiller y Owen Wilson en París. De hecho, podría ser que Jarre también forme parte de la película… 5. Porque los seguidores contribuyen a crear la historia. No es sólo cuestión de si Paramount utilizará en la película el vídeo que compartió Jarre en Vine, en el que Zoolander-Stiller le arrebata el móvil y se marca una mirada “Acero Azul”. Es que las fotos y vídeos grabados por los espectadores del desfile ya son parte de la narración, cada uno con su punto de vista y su espontánea sinceridad. Por si fuera poco, los propios actores participaron de la construcción narrativa:

 Ya sabíamos que se cocinaba secuela porque Will Ferrell había dejado caer que Mugatu, su siniestro personaje, volvía, y porque la web Deadline había confirmado en 2014 el fichaje de Penélope Cruz para la película. Pero nos faltaba la fecha. Al concluir el evento, Paramount confirmó por Twitter que el estreno será el 12 de febrero de 2016.

Nos queda casi un año de grabación, producción y promoción transmedia. Una gozada.

 

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Carlos Molina

Carlos Molina

Content Director at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio, y co-organizo los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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