6 predicciones para las relaciones públicas en 2014

6 predicciones para el sector de las relaciones públicas en 2014

 1. El rol de las relaciones públicas se convierte en generador de oportunidades.  El  declive de los medios de comunicación offline se llevará por delante el modelo  tradicional de ejecución de la profesión, la cual se está transformando hacia la gestión convergente de medios (propios, de pago, y earned). Nuestro trabajo de creación de contenidos y gestión de relaciones incluirá, cada vez más, la gestión híbrida de los canales offline y online: social media, móvil, blogging, campañas de pago, compra de medios, publicidad tradicional, periodismo de marca, compilación de datos… En general, estaremos donde los públicos/personas están. Por eso, mantendremos conversaciones con ellos y les transportaremos hacia otras plataformas o canales.

2. El contenido va en aumento.  Cuando las tácticas de toda la vida ya no funcionan, las empresas entonces se dan cuenta de que su contenido no es suficientemente persuasivo. La publicity o el content marketing a través del storytelling ocuparán el lugar central de la estrategia que posteriormente se desdoblará sobre cualquier canal. Los servicios profesionales de relaciones públicas van a ser cada vez más demandados con el fin de desarrollar y diseñar esos contenidos de gran calidad.

3. Se acelerará el declive de los medios de comunicación tradicionales.  Pasar de ser  un proveedor de información a un contenedor de contenidos de calidad  es un proceso difícil. Las empresas de comunicación se resisten a este gran cambio y se aferran a un modelo caduco que se las llevará por delante. Los presupuestos de los anunciantes se están redirigiendo hacia el periodismo de marca y hacia los medios propios de la organización. Ha llegado el momento de focalizarse en alcanzar de forma directa a los públicos, a través del marketing, publicidad o relaciones públicas, evitando pasar por un intermediario (o medio de comunicación). Esta fórmula genera una mayor respuesta hacia la marca.

4. El análisis de datos mejora hasta tal punto que se podrá predecir con bastante precisión el ROI de las relaciones públicas, marketing o social media sobre cualquier canal. Las marcas empezarán a tener la llave de lo que funciona. Esa llave es fácil de obtener, pero no permite abrir fácilmente la cerradura: las fuentes de datos y, con ello, su acceso y su interpretación. Las empresas que no compartan los datos entre sus distintos departamentos y agencias verán cómo sus competidores les pasan por delante.

5. El Internet de las Cosas se convierte en algo real.  2013 ha marcado el paso de lo digital a la vida real. Como ejemplos tenemos las Google Glass o la impresión en 3D. Por eso, en los años venideros observaremos una reducción del coste de la producción y un incremento del acceso desde el Internet de las Cosas. Para las empresas, esto significa que las personas contarán con herramientas que les permitirán mayor creatividad en la producción de artículos físicos o en el uso de la realidad aumentada. Además, según Jeremiah Owyang, entraremos de lleno en la economía colaborativa, dado que la tecnología de producción se democratizará y cada vez más personas podrán producir productos por sí mismas. Esta situación implicará que los profesionales de relaciones públicas tendremos que trabajar con segmentos de públicos e influenciadores todavía más distribuidos.

6. Encontrar talento será difícil. Contar con experiencia en analítica y en creatividad, junto a todo lo mencionado anteriormente, hace que sea complicado hallar buen talento. Escasos son los curricula que actualmente se reciben en los que se concrete la experiencia en social media y menos son todavía los que especifican su valía en crear contenido. Ahora es su momento de hacerse reconocer.

¿Añadirías alguna predicción más para 2014?

 Ignasi Vendrell

@ignasivendrellv

The following two tabs change content below.
El Blog de Best Relations

El Blog de Best Relations

Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

2 pensamientos en “6 predicciones para el sector de las relaciones públicas en 2014

  1. Pingback: 6 Predicciones para el sector de las Relaciones...

  2. Pingback: 6 Predicciones para el sector de las Relaciones...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*