Las claves para relacionarse con bloggers

10 principios para la relación con un bloguero

Hace un tiempo, mi madre me preguntó: “Hija mía, pero ¿qué es un blogger?“. Patidifusa, le pregunté que dónde había escuchado esa palabra y, seguidamente, le expliqué: “Se trata de una mezcla entre un periodista y el autor de un diario, que escribe en público y sobre un tema determinado del cual es experto“. A lo que mi intrépida madre contrarrestó con un: “¿Y se le trata como a un periodista?”. Y es que, precisamente aquí, está el meollo de la relación con los blogueros: ¿cómo tratarlos? A continuación, dejo algunas pistas de cómo tener una buena relación con ellos:

  1. Respeta su tiempo. Dedica un momento a averiguar si es profesional o compagina su trabajo real con su afición: escribir. Esto te ayudará a afrontar la relación de una manera u otra, a invitarlo a la hora adecuada a un evento, etc.
  2. No es un periodista (pues bien mamá, aquí tienes la respuesta a tu pregunta). Ten en cuenta que el bloguero se basa en experiencias y en información de primera mano. No lo avasalles con notas de prensa.
  3. Gánate su confianza. Como con toda relación laboral, ganarse la confianza y la amistad de una persona es vital. Evita que te vea como un vendedor de temas. Que te conozca: la desvirtualización es cercanía.
  4. ¿Segundo plato?, no gracias. ¿No has conseguido el número de periodistas que esperabas en tu evento?, no te pongas a invitar a bloggers como un loco el día antes del acontecimiento.
  5. Valora a su público. El bloguero se debe a su audiencia y a sus lectores.
  6. ¿Te gusta que te paguen por tu trabajo? A un bloguero también.
  7. Ten en cuenta que si contamos con la colaboración de un bloguero, será nuestro amplificador de la información. Nunca ofrecerá un punto de vista similar al de un medio, sino totalmente diferente: su visión más personal.
  8. Sé sincero con el objetivo de tu colaboración. ¿De verdad te necesita para aumentar su presencia en internet?, ¿o es al revés?
  9. Si por algo se caracteriza un bloguero es por la libertad de escribir y por tener su propio espacio para difundir la información que desea. Si quieres ganarte su confianza, proponle un acuerdo en el que ambos salgáis beneficiados y, por supuesto, no exijas ciertas condiciones. ¡Es su blog, son sus seguidores y sólo si quiere aceptará colaborar con tu negocio!
  10. Hay una palabra que abre muchas puertas y que suele gustar oír, ya sea un bloguero o una marca: gracias.

Y vosotros, ¿qué papel le dais a la figura del bloguero en vuestras estrategias de comunicación?

The following two tabs change content below.
Ana Sánchez

Ana Sánchez

Client Supervisor at Best Relations
Sevillana, cocinillas y periodista. Del lado oscuro del cliente me pasé al lado ¿menos oscuro? de la agencia. Cumplir objetivos y satisfacer las necesidades de negocio de los clientes es mi día a día laboral.¿El resto del tiempo? Lo mismo cocino que pinto o que cuido mi limonero.
Ana Sánchez

Latest posts by Ana Sánchez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *