Privacidad frente a publicidad digital personalizada

Privacidad frente a publicidad digital personalizada

En los últimos tiempos se ha extendido y modernizado el término retargeting o remarketing. Pero, ¿exactamente en qué consiste? El retargeting es una técnica de publicidad online que pretende captar a potenciales consumidores que en su momento visitaron el sitio web y lo abandonaron sin haber realizado compra alguna. Esta herramienta de marketing usa la información que las cookies registran del usuario para, posteriormente, mostrarle publicidad de la página web que visitó. Es decir, es una manera personalizada de volver a llegar a las personas que accedieron a la web, pero que no completaron su proceso de compra.

Además de los banners que te “persiguen” de una página a otra tras visitar un determinado site, un claro ejemplo de la personalización asociada a navegación y contenidos lo han llevado a cabo Yahoo! Mail y Gmail, asociando anuncios a correos. En el caso de Gmail, Google ha terminado dando marcha atrás, al menos en el caso de los estudiantes, después de ser duramente criticado por analizar el contenido de los emails para mostrar anuncios relacionados. Asimismo, Facebook se ha unido a la moda de la personalización: además de hacer remarketing, ha anunciado que tendrá en cuenta los hábitos de navegación de los usuarios estadounidenses para poder ofrecerles así una publicidad lo más segmentada posible.

Frente a este tipo de publicidad tan adaptada, otras marcas como Microsoft han decidido hacer justamente lo contrario, quizás para diferenciarse del gigante Google y posicionarse del lado del consumidor, en lugar de hacerlo del lado del anunciante. Microsoft ha anunciado que no usará datos personales de navegación para ofrecer anuncios publicitarios y mantendrá la privacidad de los usuarios, algo que ya afirmó que no haría con Outlook.

Pero, la duda es: ¿cuál será la tendencia que funcionará mejor y, finalmente, triunfará? Ambas propuestas de publicidad tienen sus pros y sus contras. Por un lado, para poder obtener una publicidad más interesante y más afín a nuestros gustos debemos renunciar, en cierto modo, a parte de nuestra privacidad. Sin embargo, este coste puede resultar elevado para muchas de las personas que navegan por la Red, de modo que no les resulte tan interesante.

Ante esta disyuntiva, ¿debemos renunciar a la privacidad a cambio de una publicidad más segmentada y que acorde a nuestros intereses? O en cambio, ¿sería mejor que el usuario tuviera el control total y para que no se utilicen sus datos o costumbres de navegación?

Decidimos nosotros… si nos dejan.

Verónica Ruiz

@veritouvero

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El Blog de Best Relations

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