Qué es Medios Sociales

Medios Sociales es el blog de la agencia de consultores de comunicación y marketing Best Relations.

El objetivo de este blog es compartir nuestro conocimiento y experiencia en el ámbito de la comunicación y los medios digitales, y contribuir a la aceleración y transformación de nuestra profesión a traves de la divulgación y el diálogo.

Éste es un espacio en el que nos gusta reflexionar, compartir nuestros pensamientos y evolucionar nuestra percepción, teniendo en cuenta tanto nuestro punto de vista como el de otras personas que nos motivan, inspiran y ayudan a entender mejor el contexto en el que nos desenvolvemos.

El blog se organiza en torno a varias categorías:

  • Comunicación y relaciones públicas: información y reflexiones en torno a los grandes temas del mundo de la comunicación y la relación entre organizaciones y públicos.
  • Redes sociales: posts sobre la actualidad de las plataformas sociales, sus cambios y mejoras técnicas, y su influencia en la sociedad.
  • Internet: temas vinculados al mundo digital en general y al desarrollo de la World Wide Web.
  • Marketing: contenidos sobre la forma en que las marcas transmiten sus mensajes y valores, así como la relación de las mismas con las personas.
  • Movilidad: artículos que se sumergen en el ámbito de los dispositivos móviles y su papel en la transformación de los contenidos digitales.
  • Social Business: contenidos relacionados con la forma en que los medios sociales impactan en la manera en que las empresas mejoran su organización y rentabilidad.

Nuestro punto de vista básico respecto al uso de los medios sociales en los procesos de comunicación se puede resumir en 5 puntos principales:

  • Son un elemento más de la comunicación que no tiene sentido abordar de forma aislada a otro tipo de medios o canales.
  • Para gestionar un plan de comunicación eficiente y global hay que ser híbrido. Esa es una de las condiciones para trabajar en nuestra empresa: hay que dominar el mundo de la comunicación convencional y el mundo de los medios sociales. De no ser así, no es posible coordinar un programa de comunicación eficiente.
  • Lo que antes conocíamos como audiencia (un grupo que escucha) ha evolucionado hacia otro concepto: personas que, además de escuchar, emiten sus propios mensajes, pueden reaccionar de forma pública a nuestras opiniones y actúan de forma autónoma, motivando a otros a involucrarse en sus acciones o a reaccionar ante ellas, al margen de los mensajes de terceros.
  • Lo que importa son las relaciones, los contenidos y el storytelling. La tecnología es un conjunto de herramientas que debe estar al servicio de estos conceptos.
  • Un uso eficiente de los medios sociales puede ayudar a aumentar la rentabilidad de las empresas.