Infografía juguetes social media

Infografía: ¿qué ocurre con las empresas de juguetes en social media?

En Best Relations hemos llevado a cabo un pequeño estudio de campo para saber un poco más sobre la presencia de los fabricantes y distribuidores de juguetes en social media. Este análisis ha arrojado algunas conclusiones sorprendentes, principalmente en cuanto al punto de evolución en el que se encuentran las empresas jugueteras en España:

  • Más de la mitad (54%) de los fabricantes de juguetes analizados en España aún no cuenta con perfiles locales en social media. Y esto a pesar de que, según un estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (El rol de Internet en la compra de juguetes, 2012), un 64% de los padres afirmaba que consultaba internet antes de adquirir estos productos.
  • De ese 46% que sí que cuenta con perfiles locales en social media, un 24% tiene perfiles con una población de menos de 500 personas (“me gusta” en Facebook, followers en Twitter, etc.).
  • Ninguna marca o juguete llega a reunir 100.000 personas en su comunidad online.
  • En general, el nivel de interacción entre marca y usuarios es bajo. Éste es un dato importante porque, según el estudio anterior de la AEFJ, un 31% de los padres valora los comentarios de otros consumidores antes de comprar un juguete.
  • La plataforma con mayor interacción y población es Facebook, por goleada. Twitter ocupa el segundo puesto, pero muy por detrás en población e interacción. YouTube ocuparía el tercer puesto, pero la mayoría de marcas lo emplea sólo como plataforma para soporte de vídeo, en concreto, para subir sus spots publicitarios.
  • Las marcas no conceden importancia a las redes sociales basadas en imagen: la mayoría no cuenta con perfil en Instagram y sus perfiles en Pinterest están muy poco explotados. Sin embargo, según el estudio de la AEFJ, un 39% de los padres valora las fotografías a la hora de informarse online sobre juguetes.
  • Los contenidos que mejor funcionan en redes sociales son los concursos y el contenido nostálgico sobre juguetes antiguos o vintage. Ésta es la única best practice de social media localizada en el mercado español: la lleva a cabo Famosa con las páginas de Facebook de Nancy, Nenuco y Barriguitas, por poner algunos ejemplos.

Si hablamos de las cadenas de distribución de juguetes, ya sean generalistas o especializadas, la situación no es muy distinta:

  • Su estado es muy similar al de los fabricantes: por orden de importancia, la primera red social en masa crítica e interacción es Facebook, seguida de Twitter. Trabajan muy poco las redes sociales basadas en imagen.
  • El nivel de interacción es aún más bajo que en las comunidades online de los fabricantes.
  • Los grandes distribuidores no especializados publican muy poco sobre juguetes en época navideña. En este periodo, la entrega de pedidos online sufre demoras y, cuando comparten contenido sobre juguetes, registran comentarios negativos de clientes afectados por estos problemas.
  • Los contenidos estrella en este segmento son las promociones. Los usuarios que siguen a un distribuidor en redes sociales buscan precios bajos, descuentos y regalos.
  • Toys’R’Us es el rey indiscutible de los distribuidores en redes sociales.

Te resumimos todo esto y algunos detalles más en esta infografía:

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Ana López

Ana López

Trabajé en Best Relations como Communication & Social media Account manager & Business Intelligence Director. Mi vida es un evento con un ROI del 5.000%.

2 pensamientos en “Infografía: ¿qué ocurre con las empresas de juguetes en social media?

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